¿Qué le sube el ánimo?

Una investigación de la Universidad de Copenhague encontró que para muchos los últimos meses del año son los más tristes. Pero no se resigne: puede ayudarse para subir sus niveles de ánimo. Eso sí, primero identifique qué funciona para usted.

Yadira revisa su calendario cada día al llegar a su oficina. “Me siento muy triste”, dice al comenzar esta entrevista, “pero no sabría decir exactamente por qué, es una mezcla de todo”.

Es una sensación general y Yadira no podría decir que algo específico esté pasando, de hecho, su trabajo está relativamente seguro puesto que lleva muchos años trabajando para la compañía y es considerada un apoyo invaluable. Su relación de pareja tiene sus altos y bajos, pero es sólida y aún tiene tiempo para llevar a cabo sus proyectos personales y pasatiempos y ve regularmente a sus amigas.

 

Entonces, ¿qué pasa?

La Universidad de Copenhague, en Dinamarca, halló que por estas fechas del año, las lluvias y el frío -para el hemisferio norte-, el no haber alcanzado las metas del año, la falta de dinero, el fracaso de los romances que empezaron a principio de año o la cercanía con las fiestas decembrinas, hacen que las personas se sientan más tristes.

Y si bien para algunas personas puede convertirse en una depresión que debe ser atendida por profesionales, para muchos es posible ayudarse añadiendo un poco de diversión a la vida.

Pero eso sí, conocerse a sí mismo es fundamental.

"No a todos nos hacen bien las mismas cosas: a algunos les va muy bien si caminan, a otros sin conversan con viejos amigos y hay personas que encuentran alegría en comprar algo bonito -sin que quede endeudado, claro está- para compartir con alguien especial", explica la coach Camila Díaz.

Y a usted, ¿qué le sube el ánimo?

Expertos le ofrecen algunas alternativas.

 

Pasatiempos sencillos para subir el ánimo

 Si la idea de hacer algo lo hace sentirse estresado cuando, en realidad, debería divertirse, entonces no es un pasatiempo.

"En este mundo agitado algunos consideran que pasar tiempo en las redes sociales lo harán feliz, pero en realidad no es así. Por el contrario, una vez cierran la sesión se sienten más tristes", explica el coach Fernando Meneses. Y tiene razón.

Una investigación de la Sociedad de Psicología de San Francisco, California, encontró en marzo de este año que competir en las redes sociales con la vida perfecta que muestra la gente lo hará sentir insatisfecho con su vida, lo que está ligado a las causas de una tristeza que podría desencadenar en depresión.

Es por esto que el coach le ofrece algunas actividades que lo harán sentirse mejor:

* Cocinar: practique la atención plena, la creatividad y una pizca de enfoque. Pique sus alimentos suavemente, cocine a fuego lento y observe cómo se eleva su ánimo. Es casi mágico. El tiempo que pasa en la cocina puede mejorar su estado de ánimo y promover el bienestar mental. Si bien cocinar es claramente un medio para satisfacer las necesidades de alimentos del cuerpo, cada vez se reconoce más como una forma de nutrir la mente. No tiene que ser un experto ni el resultado tiene que ser perfecto. Lo importante es que se divierta.

* Leer: es probablemente uno de los mejores pasatiempos que existen. Expande su mente y su imaginación. Leer novelas, por ejemplo, le ayuda a sentir más empatía, lo cual es excelente para bajar sus niveles de juicio consigo mismo y los otros: cuando deja de criticarse y criticar a otros sus niveles de felicidad aumentan.

* Jugar videojuegos divertidos y con sus amigos: esta actividad promueve el trabajo en equipo y los juegos que distraen su mente de las tensiones del día a día. Los videojuegos de estrategia pueden mejorar su flexibilidad cognitiva, especialmente su toma de decisiones en tiempo real. Esto ayudará con su flujo de trabajo y se sentirá que las cosas se dan de manera más natural, lo cual lo hará sentirse más relajado.

* Podar las plantas: la jardinería es una de las actividades que más reducen los niveles de estrés y tristeza, ya que implica un alto grado de concentración y ofrece un alto nivel de satisfacción. A las plantas hay que hablarles, así que tendrá la oportunidad de cambiar su patrón mental negativo por uno más positivo.

* Ordenar: no a todos les gusta, pero puede llegar a ser una tarea muy efectiva para hacer que la mente se disperse de los pensamientos negativos. Aunque es actividad que implica repetición, también le pide al cerebro una estrategia para organizar y es allí donde la concentración aumenta, despejando su mente de la tristeza.

Credito
BELKYS P. ESTEBAN C.

Comentarios