Los héroes de la patria revivieron en una vereda en San Antonio

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
Estudiantes del grado Séptimo grabaron con un celular un cortometraje sobre la Batalla de Boyacá, y así celebraron el Bicentenario de Independencia.

El patio de la Institución Educativa San José de Tetuán, un potrero en la falda de una montaña en la vereda San José, en San Antonio, se convirtió en el escenario ideal para que los estudiantes de grado Séptimo A, grabaran un cortometraje sobre la Batalla de Boyacá.

Lo que iba a ser una presentación más dentro de las actividades de izada de bandera, resultó en una sorpresa para los profesores y estudiantes, pues no esperaban una premier de película al estilo Hollywood y con la introducción al estilo 20th Century Fox.

Tras la famosa fanfarria de trompetas y percusión, aparecieron los créditos, los nombres de los 20 estudiantes, así como de los profesores Jorge Hernando Fuel Romo y Felipe Sánchez, el primero como director del cortometraje, y el segundo por ser el editor.

Sigue el suspenso hasta que aparece el actor que personifica a Simón Bolívar: “Qué vivan los ciudadanos de la Nueva Granada, hoy los invito a que se unan a nuestra patria, porque el ejército realista nos quiere vencer, necesitamos luchar y vencer”, y al unísono los gritos de júbilo de los jóvenes actores.

Todos se miran y se dan cuenta que la película es protagonizada por sus compañeros, los mismos con los que a diario juegan por los potreros de esta escuela veredal en el sur del Tolima.

Imagen eliminada.

 

El rodaje

El profesor Jorge Hernando Fuel, cuenta que la idea surgió luego de que a cada director de curso le asignaran la tarea de generar contenido para la izada de bandera, como a él le gusta realizar cosas distintas, aparte de danzas, coplas o adivinanzas, acordó con los alumnos representar la Batalla de Boyacá.

“Pensé en aprovechar el potrero que hay detrás del colegio, pues hay rocas grandes, zanjas, un paisaje bonito y les conté la idea de grabar una película, así que empezamos a buscar el vestuario para Simón Bolívar, José María Barreiro y los otros actores.

Imagen eliminada.

“Entre todos buscamos información sobre la batalla, frases célebres y nos fuimos a grabar, duramos solo un día, eso fue el lunes, y al otro día era la izada de bandera, pues el miércoles era el festivo del Día de Independencia”.

Con un celular y audio ambiente se grabó el corto, el profesor les indicó que no fueran a mirar la cámara y acondicionaron el paisaje, en una de las zanjas ubicaron unas guaduas para que sirviera de puente, los niños llevaron armas de madera, y con unos trapos y palos organizaron unas banderas.

Esa misma noche, Jorge Fuel le contó al profesor Felipe sobre la idea, y le pidió ayuda en edición y le indicó que quería que fuera una sorpresa la proyección del material.

 

Sorprendidos

Cuenta el profesor Fuel, que cuando llegó el turno de Séptimo A, unos de sus estudiantes pasaron a declamar, al terminar todos aplaudieron y pensaron que ya había sido todo para el curso, de repente se bajó el telón y comenzó la proyección.

Imagen eliminada.

“Todos quedaron expectantes, les dijimos, ‘esto es una sorpresa’ y les gustó, los otros muchachos ahora quieren también grabar videos, y el cortometraje lo han pasado varias veces por el canal regional.

“Pienso que con esto los niños se van a motivar bastante, pues incluso hay algunos que les da pena salir al frente y en el rodaje perdieron el miedo; de pronto tenemos a grandes actores”, concluyó el maestro.

 

Dato

En este colegio enseñan a niños de primaria y secundaria, son por lo menos 150 estudiantes.

Imagen eliminada.

 

Frase

"Tenemos pensado otro cortometraje, es más, los demás niños quieren que los tenga en cuenta y ya hay muchas ideas, estamos todos motivados", Jorge Fuel.

Imagen eliminada.

Credito
ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS

Comentarios