7 señales para identificar un maltratador

No solo las mujeres son víctimas de maltrato por parte de su pareja, los hombres también lo son, pero según cifras de Medicina Legal, las mujeres están en mayor riesgo de sufrir violencia psicológica, económica y verbal.

Claudia* siempre pensó que Luis Carlos se preocupaba por ella, hasta que un día, luego de que él la amenazó con llevarse a su hija y dejarla en la quiebra económica, ella miró a su alrededor y se dio cuenta de que no tenía a quién acudir.

“No tenía a quién llamar. Él con sus manipulaciones había logrado alejarme de mi mamá, de mis hermanas, de mis jefes y hasta de mis amigos de toda la vida. Me di cuenta de que estaba sola”, explica Claudia.

La mayoría de las personas cree que es cuestión de voluntad y hasta en la Fiscalía culparon a Claudia por no haber dejado a su esposo.

“Lo que la gente no entiende es que esta violencia no sucede de un día para otro, comienza con pequeñas cosas que uno no sabe cómo identificar: comentarios por los cuales después se pide perdón, agresiones pequeñas como un empujón, como una presión para tener sexo, como restricción económica. Y es solo hasta que ocurre una agresión grave, que no se comprende el grado de violencia que se vive”, explica la coach Camila Díaz.

Es por eso que es importante que las mujeres -y también los hombres- reconozcan a una persona maltratadora y en qué consiste la violencia de género para saber cómo actuar a tiempo.

Recuerde que puede ser cuestión de vida o muerte.

 

¿A dónde acudir?

 Si usted siente que está sufriendo violencia de género o intrafamiliar, los siguientes son los lugares a los cuales puede asistir para buscar ayuda:

Comisarías de familia: cuando el agresor es un integrante de la familia. Aquí puede denunciar agresión sexual, física, verbal, psicológica y económica.

También puede acudir a la Fiscalía si el agresor hacer parte del núcleo familiar o si es una persona externa. Para el caso de violencia sexual puede acudir a la Fiscalía, al Centro de Atención Integral Víctimas de Abuso Sexual. Recuerde que los y las fiscales deben escuchar su caso, no disminuir su sensación de peligro y están en la obligación de diligenciar una solicitud de protección contra su vida si es su caso. Además, no pueden hacerle preguntas que le hagan desistir de su denuncia.

 

¿Qué es la violencia de género?

El Ministerio de Salud y Protección social explica que las violencias de género corresponden a cualquier acción o conducta que se desarrolle a partir de las relaciones de poder asimétricas basadas en el género, que sobrevaloran lo relacionado con lo masculino y subvaloran lo relacionado con lo femenino.

Son un problema de salud pública por las graves afectaciones físicas, mentales y emocionales que sufren las víctimas; por la gravedad y magnitud con la que se presentan y porque se pueden prevenir. Este tipo de violencias se incrementan en algunos contextos o situaciones particulares, por ejemplo en el caso de niñas y mujeres indígenas o en personas con discapacidad.

 

Las señales

 Demis Certuche, psicólogo de la Fundación Universitaria San Martín (FUSM), detalló que existen ciertos patrones comportamentales que permiten identificar a una persona que puede llegar a ser peligrosa para su pareja. “Las causas que desencadenan estos actos son múltiples.

Existe mayor prevalencia agresiva en personas que abusan de sustancias psicoactivas y, en el caso del alcohol, la relación entre consumo y comportamientos violentos está bien documentada, se ha observado que el consumo influye en el incremento de la violencia en la población general. Otras fuentes de comportamientos agresivos son propios de inseguridades del maltratante”. 

Expertos le cuentan cuáles son las señales para reconocer a un maltratador: 

1.Poca o nula tolerancia: no respetan las opiniones, actitudes o comportamientos de los demás. Son personas llenas de prejuicios y difícilmente se puede conciliar opiniones que les resulten contradictorias a sus ideas. Al encontrar contradicción reaccionan de forma agresiva. La coach Camila Díaz explica que son capaces de alejar a su pareja de las demás personas hablando mal de ellos y generando opiniones suspicaces que hagan ver a los otros como “peligrosos” para su pareja, cuando en realidad no lo son.

2. Camaleones: estas personas -durante la etapa inicial de una relación- no se muestran intolerantes, por el contrario, son personas que llegan a ser encantadoras, tienen esa particularidad. La coach Camila Díaz explica que, además, disfrazan el maltrato con carisma, siempre hacen críticas que parecen solo “sugerencias” hacia su pareja y manipulan fingiendo una preocupación que no es genuina.

3. Autoritarismo: poseen rasgos intransigentes y poco flexibles a la conciliación. Son amantes del orden, pero desde un punto de vista subjetivo, es decir, basado a su criterio personal y, en algunas oportunidades coaccionan a su compañera/o sentimental para que mantenga las cosas como le gustan, así no tenga coherencia. La coach Camila Díaz explica que su pensamiento es similar a este rasgo de personalidad: ajustan los hechos y situaciones a lo que les conviene y se muestran fríos y distantes si su pareja no se comporta como esperan.

4. Pensamiento dicotómico: polarizan las situaciones y difícilmente aceptan puntos intermedios. Así mismo, se burlan de creencias, ideologías y las opiniones de los otros. La coach Camila Díaz explica que, aparentemente, se basan en hechos objetivos para presumir tener la razón: hacen creer a su pareja que los demás están de acuerdo con él y hasta le harán creer cosas que no existen para hacerla sentir mal.

5. Poca empatía: manejan una gran dificultad de relacionarse emocional y afectivamente con otras personas. La coach Camila Díaz explica que, en ocasiones, parecen ser buenos con los animales y hasta puede que los quieran, pero hay que fijarse bien porque cuando sienten ira son capaces de ejercer demasiada fuerza sobre una mascota y este es un rasgo muy importante para identificar a un maltratador.

6. Relaciones dependientes: si bien no se cumple en todos los casos, es común que en la estructura de la personalidad del maltratador tienda a existir cierta dependencia de su círculo cercano y utilice el maltrato económico para retener a sus seres queridos. La coach Camila Díaz explica que otra forma de maltrato es cuando la persona se torna muy dependiente de su pareja, tanto, que amenaza con atentar contra su vida si se termina la relación.

7. Hay otros “síntomas” o alarmas tempranas que pueden advertir sobre una personalidad amenazadora: aquellas que transgreden límites personales en cualquier tipo de relación, tanto en tiempo como en espacio. Personas celosas controladoras que utilizan el doble sentido para verbalizar su disgusto, usan mentiras e historias -difícilmente creíbles. La coach Camila Díaz explica que son personas que jamás piden perdón de forma verdadera y que buscarán justificar su error de alguna manera.

 

Dato

El informe Forensis de la entidad reveló que en 2018, del total de valoraciones realizadas, el 86,08% (42.753) se practicaron a mujeres. Es decir, por cada hombre que denuncia ser víctima de violencia, seis mujeres lo hacen. 

 

Cifra

12 mil 493 casos de violencia contra la  mujer se registraron en Bogotá, el departamento con el mayor número de casos. 

Credito
PAOLA ESTEBAN C.

Comentarios