27 de julio: día del perro callejero

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
En el marco del Día Internacional del Perro Callejero, la plataforma Alto, la Fundación Razas Únicas y el programa de responsabilidad social “Juntos podemos cambiar el mundo” de Bayer, invitan a todos los amantes de los caninos que se unan a la campaña: ¡No Compres, adopta!.  

Hay muchas formas de ayudar y contribuir al bienestar animal de perros abandonados: Si no puedes adoptar, apadrina…o ayuda con tus donaciones a los albergues… ¡no hay excusa!, además quienes quieran unirse en la noble labor de ayudar a los caninos callejeros, pero que no tienen la posibilidad de brindarles un hogar, la invitación es que apadrinen la alimentación de los perros más necesitados en Bogotá el próximo 20 de agosto. Los detalles serán proporcionados la plataforma Alto mediante sus redes sociales.

“Según las estadísticas, 8 de cada 10 perros que son vendidos o regalados, son abandonados por las personas que los tenían bajo su cuidado”, explica Marcela Salguero de Alto. “Por ello, es importante recordar que los animales de compañía no son juguetes ni regalos, son seres vivos que necesitan de familias amorosas, compasivas y responsables”, añade.

“Cada perro abandonado es una historia de dolor, que cambia en el momento en que se le da un hogar permanente. Al adoptar a un perro de la calle se está salvando una vida, le devolvemos la salud, la confianza en los hombres, la felicidad”, aseguró Juan Pablo Trujillo, gerente de Animales de Compañía en Bayer en Colombia.

¡No compres, adopta! 

Los amigos no se compran ni se abandonan. La problemática del aumento de los perros en condición de calle es producto del maltrato animal, la crueldad, la falta de esterilización y el abandono de la sociedad. Por ello, es fundamental promover la adopción, tenencia responsable y esterilización de perros y gatos criollos que diariamente están esperando por un hogar amoroso que los acoja. 

“Cuando adoptes, no olvides esterilizar a tu animal de compañía, con el fin de evitar crías no planificadas que pudieron haber sido prevenidas” asegura Marcela Salguero.

Consejos para la tenencia responsable de mascotas

Alimentación: si el alimento es costoso para el presupuesto familiar busca alternativas como rendirlo con caldo de pollo o de res, mezclarlo con arroz partido y zanahoria u otras verduras ralladas.

Salud: todo perro debe ser vacunado oportunamente, recibir atención veterinaria, ser desparasitado y recibir la higiene adecuada para impedir que se contagien de enfermedades transmitidas por pulgas, garrapatas u otros vectores.

Esterilización: existen muchos mitos con respecto a la castración de perros: ni los machos pierden virilidad, ni se vuelven flojos cuando son esterilizados. También es falsa la creencia que las hembras deban tener al menos un parto para evitar el padecimiento de cáncer en el futuro. Los perros pueden ser castrados en su pubertad y no tendrán complicaciones de salud ni de comportamiento.

Identificación: para evitar que el perro se pierda y forme parte de los animales de la calle, debe estar identificado con una placa con su nombre y teléfonos de contacto del dueño; además de pasearlo siempre con correa para evitar escapadas y accidentes.

Educación: Desde temprana edad deben recibir instrucciones para evitar que se conviertan en un problema. Tanto las deposiciones de excrementos, como las acciones destructivas, ladridos permanentes y ansiosos, pueden deberse a la falta de paseos diarios. Es preciso que los perros tengan una rutina para hacer sus necesidades fisiológicas, jugar y socializarse.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios