¿Su mascota sufre de ansiedad?

VANGUARDIA LIBERAL - EL NUEVO DÍA
Hoy en día somos más conscientes de la relación que existe entre el humano y la mascota, nos referimos al animal de compañía llámese gato, perro u otras especies; definitivamente si hay una relación los animales pueden percibir cuando su propietario está mal, hay estrés y dolor, de igual manera ellos pueden ser ansiosos y presentar comportamientos muy parecidos a los de los humanos.

El tratamiento de esas conductas debe estar apoyado siempre por un profesional especializado. Él debe evaluar las condiciones físicas del animal y en especial, el entorno en que vive. Es importante asegurarse de que la mascota cuente con una dieta sana, suficiente hidratación, haga ejercicio acorde a su peso y tamaño.

Sin duda alguna, lo más importante es el cariño que se le demuestre.

¿Cómo detectar si su mascota tiene ansiedad?

Javier Rivas, de la Clínica Veterinaria de la Universidad de La Salle, aseguró que “es importante identificar patrones de conducta que no sean habituales en su comportamiento, eso podría darnos un primer indicio de que algo no está bien”.

Síntomas comunes en caso de ansiedad

Algunos de los síntomas más comunes cuando las mascotas sufren ansiedad son ladridos continuos, comportamiento destructivo, rasguños en puertas y muebles, tendencia a la huida, babeo, temblores, tendencia a ocultarse, orina y defecación en sitios inusuales, actitudes de agresión, se pueden causar lesiones en la piel por un lamido continuo (automutilaciones), hiperactividad o baja de apetito.

Ante cualquiera de los síntomas o conductas anteriores es indispensable que se consulte al veterinario con el fin de que el profesional establezca el tratamiento médico correspondiente, ya sea con medicina tradicional o alternativa y lo complemente con rutinas de ejercicio y comunicación que ayuden al cambio de comportamiento en el animal.

Datos curiosos

Cuando las mascotas sufren de ansiedad suelen manifestar comportamientos asociados a enfermedades gastrointestinales o estados de depresión.

La atención temprana por parte de especialistas en el tema es de suma importancia para evitar que el animal se haga daño a sí mismo, a su amo o a terceros.

Los cambios en el comportamiento de las mascotas es directamente proporcional al grado de ansiedad que pueda tener el animal.

Médicos veterinarios aconsejan no suministrar medicamentos a las mascotas con estos síntomas para evitar intoxicaciones.

¿Qué genera ansiedad en las mascotas?

Estos son algunos de los factores que generan ciclos de estrés y ansiedad en las mascotas.

* Visitas de personas extrañas.
* Uso de electrodomésticos que producen ruido.
* Pólvora, pitos o sirenas.
* Cambios de domicilio.
* Permanecer solos mucho tiempo.
* Remodelaciones o cambios en la casa.
* Variaciones en la rutina.
* Situaciones familiares tensionantes.
* Visitas incómodas al centro veterinario.
* Cambio de dueño.
* Ingreso de otra mascota al hogar.

¿Qué recomiendan los médicos veterinarios?

Según Wilson Fernando Jeréz Quiroga, médico veterinario de Bucaramanga, los cuadros de ansiedad de un perro son consecuencia del estrés acumulado, debido a la falta de ejercicio. “Cuando el perro empieza a tener comportamientos estereotipados, que le late a las luces, se vuelve intenso o no es capaz de convivir con otros animales, es un indicativo de estrés o ansiedad. Son perros a los que no se les dedica tiempo o no tienen espacios de recreación”.

El médico aseguró que en casos en los que los perros son hiperactivos, debido a su raza, es necesario suministrar medicamentos homeopáticos. “Por lo general los animales que son sobreprotegidos registran estos cuadros de ansiedad. Su dueño debe permitir que el perro socialice, haga ejercicio y se fatigue para que lleguen más calmados a las casas. Pero en algunos casos es necesario suministrar medicamentos homeopáticos”.

La ansiedad en un animal puede provocar otras enfermedades en su organismo, tales como problemas urinarios, alimenticios o de comportamiento.

Credito
VANGUARDIA - EL NUEVO DÍA

Comentarios