Dóberman: un perro potencialmente protector y tierno

VANGUARDIA LIBERAL - EL NUEVO DÍA
Originario de Alemania, el Dóberman es el único canino cuyo nombre corresponde al primer hombre que se encargó de sus cuidados entre 1830 y 1890: Friederich Louis Dobermann.

Este animal, caracterizado por su cuerpo fuerte y apariencia ruda, es ideal como perro de compañía y de protección, gracias a su gran fidelidad y buena relación con los humanos.

Aunque parece un animal agresivo, el Dóberman es, en realidad, muy amistoso y pacífico. Su comportamiento será proporcional a la manera en la cual se le críe. 

Es un canino dócil, al cual le gustan las labores que incluyan varias horas de trote al día. Por ello, durante el Siglo XXI era utilizado para vigilancia nocturna y perro de protección de personajes importantes de la sociedad.

Imagen eliminada.

*Infografía diseñada por Nelson Caviedes/ VANGUARDIA LIBERAL. 

Según la Organización Dóberman Pinscher, fundada en 1899, este animal surge del cruce de otras razas como el Pinscher Alemán, Stoppelhopser, Perro de carnicero, Manchester Terrier, Galgo Inglés, Weimaraner, Beauceron y Rottweiler.

Debido al tamaño de este perro, no es recomendable para personas que nunca hayan tenido mascotas, pues requiere de entrenamiento especial y muy riguroso.

El Dóberman es un perro que puede convivir con caninos más pequeños o incluso gatos. Su espíritu protector lo convierten en un buen compañero, especialmente para los niños.

Este canino necesita de espacios amplios para poder ejercitarse. De lo contrario, podrá desarrollar comportamientos destructivos dentro del hogar. Por su tamaño, este perro tiene movimientos elásticos, ágiles y elegantes.

Imagen eliminada.

Su piel gruesa con pelo corto lo hacen tolerar los cambios de clima sin sufrir mayores perturbaciones o enfermedades.

Por lo general, el Dóberman tiene un ladrido fuerte que puede generar temor entre quienes no conocen a este canino. Sin embargo, esta es una forma en la que el animal expresa su espítitu protector con sus amos.

¿Cómo cuidar un Dóberman?

Aunque con una buena educación y entrenamiento el Dóberman puede mantener buenas relaciones tanto con humanos como con otros animales, los expertos recomiendan no dejar de lado algunas recomendaciones para evitar episodios de agresividad en este canino.

Por tal razón, es fundamental que al momento de pasear y recrear a este animal, vaya en compañía de un adulto que puede ejercer control sobre él. Además, es importante que se le ponga bosal y collar, preferiblemente de ahogo, a la hora de sacarlo a la calle.

Durante la etapa de cachorros, los Dóberman deben iniciar un proceso al que los médicos veterinarios catalogan como ‘socialización’. Así el perro no desarrollará comportamientos peligrosos en contra de terceros.

Si el animal no es entrenado durante esta etapa de la vida, es probable que durante su edad adulta no tolere el acercamiento de desconocidos.

El tamaño del Dóberman puede generarle problemas cardiacos y respiratorios, ya que sus órganos deben trabajar más.

Es por esta razón que la actividad física en este canino debe ser diaria. También tiende a sufrir de problemas de columna y cadera.

Imagen eliminada.

Aunque no necesita de cepillado constante, es necesario que tenga rutinas de limpieza facial y de orejas para evitar la formaciónde bacterias.

Las esponjillas de las patas, aunque son de gran tamaño, suelen sufrir pequeños cortes a consecuencia de su gran actividad. Se debe tener precaución, pues estos perros pueden generarse daño a sí mismos debido a las molestias que les ocasiona.

Además de las vacunas, es aconsejable que los Dóberman visiten al médico veterinario de manera regular. 

Alimentación adecuada

El Dóberman es un perro que necesita de una buena alimentación para mantener su contextura. Consume un promedio de 600 gramos de alimento al día.

Es recomendable que se le suministre concentrado especial que no contenga subproductos químicos para evitar daños en su sistema digestivo. 

En caso de ser posible, este perro debe ingerir carne de cordero preparada de manera casera, pero sin sales ni condimentos. También se deben evitar los cereales, comida cruda, carne vacuna o huesos.

Imagen eliminada.

Si no desea alimentar al canino con concentrado, puede nutrirlo con una gran mezcla de arroz con pollo desmenuzado y verduras. Además, le puede agregar cápsulas de vitamina o reemplazarlas por frutas que no sean cítricas.

Club oficial Dóberman Pinscher

Con el deseo de destacar esta raza y acabar con los estereotipos que se han creado acerca del Dóberman como un perro agresivo, un grupo de jóvenes creó el Club Oficial Dóberman, el cual cuenta con más de 600 miembros, desde 2014.

Aunque funciona principalmente en Medellín, algunos bumangueses, dueños de estos caninos, hacen parte del club por medio de Facebook.

A través de su grupo privado, el cual lleva el mismo nombre del Club, los integrantes socializan y organizan actividades para la recreación de sus perros.

Imagen eliminada.

Los líderes de este Club esperan que próximamente, ciudades como Bucaramanga, Bogotá y Cali formen sus propios clubes. Brian Flórez es uno de sus intregantes, y aseguró que aunque “a veces es complicado que las personas nos apoyen, seguimos trabajando poco a poco con nuestros perros para demostrar que no son peligrosos”.

Los integrantes del Club programan salidas recreativas, caminatas y jornadas de juego para los caninos. 

Además, lideran campañas que buscan “cambiar la mala imagen que tienen las personas sobre estos perros, demostrando que no son agresivos”. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios