Bóxer: el perro ‘baboso’, fiel y protector que encanta al hombre

VANGUARDIA LIBERAL - EL NUEVO DÍA
El Bóxer es uno de los perros más inteligentes, fieles, obedientes y babosos que existen. También es uno de los preferidos por el humano para tener como mascota. Conozca los detalles de esta raza.

Destacado por sus ‘saludos babosos’, fidelidad, fuerza, resistencia y mirada enternecedora, el Deutscher Bóxer es un perro de compañía y vigilancia, ideal para el hombre.

Originario de Alemania, este canino es descendente de los Bullenbeisser, ejemplares que eran utilizadospara la caza de pequeños y medianos animales, ya que gracias a su hocico grande y nariz respingada, podían acorralar a la presa mientras llegaba el cazador.

Con el paso de los años, el Bóxer fue adquiriendo su contextura cuadrada y fuerte. Tiene huesos resistentes, puede correr largos trayectos y sus movimientos son vivaces.

Es un canino ideal para personas a las que les gusta el deporte y la compañía.

 

Imagen eliminada.

 

*Infografía: Nelson Caviedes/ VANGUARDIA LIBERAL

Aunque desde su aparición en la historia, hace aproximadamente dos siglos, ha sido uno de los perros más populares para los alemanes, fue hasta 1900 que las federaciones cinológicas lo reconocieron como una raza independiente.

El Bóxer es uno de los perros más inteligentes y alegres que existen. Le gustan los juegos y los trucos. Por ello, es importante que se le entrene desde sus primeros meses de edad, ya que en su etapa adulta será más difícil.

Pese a la apariencia ruda del Bóxer, es un animal muy sociable que se lleva bien con los niños. Sin embargo, este canino no mide su fuerza durante el juego. Es recomendable que se le dé un entrenamiento especial antes de dejarlo solo con los más pequeños de casa.

Aunque es un animal que inicialmente fue utilizado para labores de caza, el Bóxer no es un perro agresivo. En cambio, es dócil y muy fiel a sus amos.

Este perro necesita entre dos y tres paseos al día para liberar la energía y ejercitar sus músculos.

 

Imagen eliminada.

 

El Bóxer no puede ser expuesto a altas temperaturas ya que, debido a su nariz ‘chata’, no puede respirar con facilidad. Es propenso a sufrir golpes de calor, por lo que es recomendable mantanerle grandes cantidades de líquido en lugares a los que él pueda acceder fácilmente.

Si este canino es cuidado de manera correcta puede vivir hasta 14 años. No se recomienda que cambie de dueño frecuentemente ya que le costará adaptarse a una nueva vida luego de haber creado lazos fuertes con alguien más.

Si está en busca de un perro amoroso, fiel y obediente, el Bóxer es ideal para que lo tenga como mascota. Sin embargo, asegúrese de tenerlo de la mejor manera posible.

 

Recomendaciones del experto 

Aunque el Bóxer es un perro de tamaño mediano, necesita de un gran espacio para poder jugar y ejercitarse. La medida de este animal oscila entre los 53 y los 69 centímetros.

Este tipo de caninos suele ser hiperactivo, por lo que deben liberar energía por medio de salidas recreativas. Esto, además, evitará que el animal desarrolle conductas destructivas dentro del hogar.

Los Bóxer pueden alcanzar un peso de hasta 29 kilogramos. Los médicos veterinarios recomiendan darle una dieta rica en proteinas e hidratarlos constantemente.

Este animal puede alimentarse con concentrado seco, preferiblemente libre de químicos, o con mezclas de arroz con carne y pollo cocido, sin sales ni colorantes ya que le pueden ocasionar lesiones en el sistema digestivo.

 

Imagen eliminada.

El Bóxer es un perro que puede sufrir de problemas cardiorespiratorios, en especial si no son alimentados de manera saludable o sufren de obesidad.

Los expertos recomiendan, para las hembras que están en periodo de gestación, una alimentación con concentrado para cachorros. Lo anterior, con el fin de que produzca mayor cantidad de leche.

Generalmente esta es una raza bastante sana y resistente, pero con el paso de los años, el animal podría sufrir de problemas en la piel, ojos, labios y oidos.

Debido a que el Bóxer tiene pelo corto, no necesita de muchos cuidados. Puede ser bañado una o dos vez al mes dependiendo de la cantidad de mugre

que acumule. Los perros de exhibición son limpiados con una tiza especial que realza sus colores.

 

Datos curiosos del Bóxer

1. A diferencia de la mayoría de los perros, la mordida del Bóxer es hacia adelante y arriba.

2. La cara del Bóxer tiene pequeñas arrugas alrededor de sus ojos, lo que hace que sumirada parezca triste.

 

Imagen eliminada.

 

3. Estos ejemplares suelen ser de colores leonados o atigrados, generalemente con algunas manchas blancas que no deben superar un tercio del área del color base del canino.

4. Los caninos que son seleccionados para eventos de exhibición, son sometidos a cortes de cola, orejas y el ‘dedo falso’ de sus patas.

5. Después de los ocho años de edad, el Bóxer es propenso a sufrir de tumores y cáncer.

 

Juguetes ideales para entretener a su Bóxer

1. Pelotas de espuma.

2. Sogas con nudos.

3. Aros de plástico.

4. Muñecos de felpa.

5. Balones.

6. Cascabeles.

7. Huesos de harina.

 

Imagen eliminada.

 

8. Lanzador de pelotas.

9. Cobijas.

10. Tapetes con texturas.

 

Bucaramanga Bóxer Club

A través de Facebook funciona el Bucaramanga Bóxer Club, una comunidad en la cual los dueños de estos ejemplares pueden compartir información sobre la raza.

Sin embargo, este espacio no es muy activo, según relató Manuel Silva, uno de sus integrantes. “Yo ingresé al Club hace un año porque estaba buscando pareja para mi perro, Taylor. Me gustaría que se organizaran salidas con los caninos porque ellos son muy sociables y les gusta jugar”, indicó.

Hasta el momento, el Club cuenta con un total de 108 miembros de diferentes ciudades del país.

 

Imagen eliminada.

Integrantes como Manuel, esperan que este espacio se haga más activo y se organicen salidas en las que los perros puedan compartir al aire libre.

Credito
VANGUARDIA

Comentarios