Dachshund: el perro ‘salchicha’ que encanta con su mirada tierna

VANGUARDIA LIBERAL - EL NUEVO DÍA
Aunque se desconoce desde cuándo el Dachshund adoptó su apodo, se le conoce como perro ‘salchicha’ debido a su contextura física alargada. Conozca las razones por las cuales es uno de los caninos favoritos del humano.

También conocido como Dackel o Teckel, este pequeño pero musculoso canino con forma de ‘salchicha’ se ha convertido en los últimos años en uno de los
mejores amigos del hombre.

Aunque apareció en la historia desde la Edad Media, su mirada tierna, dada a sus ojos color rojo-café, patas pequeñas y largo cuerpo, hicieron que el Dachshund pasara de ser un perro de granja a ser un perro de compañía.

Es originario de Alemania, donde era utilizado para labores de caza, ya que cuenta con un excelente olfato y, pese a que es pequeño, resiste largas jornadas de trabajo y posee gran fuerza en sus músculos.

 

Imagen eliminada.

 

*Infografía: Nelson Caviedes/ VANGUARDIA LIBERAL


Tipos de pelo del Dachshund

Otra de las particularidades de este animal es que se presentan ejemplares con tres tipos de pelo.

1. Pelo corto: este canino se caracteriza por tener el pelo espeso, brillante, liso, bien pegado al cuerpo, fuerte y duro. Por su parte, el pelo de la cola se considera fino y tupido. Hay casos en los cuales algunos de estos caninos tienen un poco más de pelo en la parte inferior de la cola.

2. Pelo duro: este tipo de Dachshund se destaca por tener una capa de pelo pegada, espesa y alambrada en la parte superior del cuerpo. Esta característica no se hace visible en las zonas del hocico, cejas ni orejas.

La cola de este tipo de canino tiene pelo bien desarrollado, uniforme y muy pegado. Los perros con este tipo de pelo suelen ser de color cerdo claro u oscuro.

 

Imagen eliminada.

 

3. Pelo largo: este Dachshund posee una capa interna de pelo liso con brillo y bien pegado al cuerpo. Su pelo se alarga debajo del cuello y en la parte inferior
del cuerpo. También sobresale en las orejas y en sus patas.

El Dachshund es un perro muy cariñoso que se relaciona bien con otros animales. Si usted está en busca de un perro fiel, juguetón y tierno, ésta es una excelente opción.

 

Colores del Dachshund 

Perros unicolores: pueden existir ejemplares color rojo, rojo-amarillo, amarillo, todos ellos con o sin moteado negro. Los caninos cuyas manchas color negro son notablemente destacadas en su cuerpo, también se consideran unicolor, según explica la Federación Cinológica Internacional.

Perros bicolores: en esta categoría se consideran a los perros color negro profundo o marrón, todos con marcas fuego de color rojo oxidado o amarillo encima de los ojos.

Perros manchados: se considera que el Dachshund es manchado cuando es arlequín o atigrado. Su base debe ser negra, roja o gris y las manchas no pueden ser muy grandes.

 

Recomendaciones del experto 

Aunque los Dachshund son perros bastante saludables, con el paso de los años sufren de problemas de columna, debido a la presión que sienten en su espalda. Esta situación se presenta en ellos debido a que poseen patas muy cortas en comparacióna la proporción de su cuerpo.

 

Imagen eliminada.

 

Otra de las enfermedades más comunes en este canino son las convulsiones. Aunque se considera una enfermedad hereditaria, la cual se puede manifestar en cualquier raza de perro, es más común en los Dachshund.

El promedio de vida de este animal oscila entre los 12 y los 14 años. Sin embargo, después de los ocho años es probable que sufra de algún tipo de cáncer.

Debido a sus ojos ovalados y brillantes, es común que sufra de problemas oculares. Para evitar infecciones, los médicos veterinarios recomiendan realizarle limpiezas faciales luego de cada comida.

Lo anterior, con el fin de evitar que las bacterias se acumulen en él.

Dependiendo del tipo de pelo que posea y la cantidad de mugre que acumule, se deben programar los baños de este perro. Los ejemplares de pelo corto y duro necesitan de jabones que sean delicados con la piel, mientras que los ejemplares de pelo largo requieren de jabones que le den brillo y fuerza al pelaje.

Los expertos también recomiendan que los dueños limpien los dientes de estos perros, por lo menos una vez por semana. Además de realizarle limpieza de oídos. 

 

Imagen eliminada.

 

Es importante que cada canino tenga al día su calendario de vacunas para evitar el contagio de enfermedades respiratorias.

 

Datos curiosos del Dachshund 

1. El Dachshund es uno de los caninos con el olfato más desarrollado, gracias a sus labores de caza.

2. En la película animada ‘Toy Story’, el personaje ‘Slinky’ está inspirado en esta raza de perros.

3. Además de ser llamado ‘perro salchicha’, debido a su aspecto físico, el Dachshund también esconocido como perro payaso.

4. Aunque su principal característica es su cuerpo alargado, esta condición le genera enfermedades de espalda en su edad adulta.

5. Debido a que es unperro muy sociable, los expertos recomiendan que los dueños de estos caninos tengan por lo menos dos ejemplares.

 

Dachshund Fan Club

Aunque este canino no es muy común en Colombia, a través de Facebook funciona Dachshund Fan Club, un espacio en el cual los dueños de estos ejemplares pueden compartir experiencias vividas con sus perros.

Para hacer parte de esta comunidad, creada hace cuatro años y la cual cuenta con más de 23 mil seguidores, los interesados deberán responder algunas preguntas relacionadas al canino. Una vez hecho esto, la solicitud será aprobada por el administrador del Club.

 

Imagen eliminada.

 

Aunque no se organizan encuentros con los caninos ya que están distribuidos en diferentes ciudades del país, e incluso algunos en otros países, los integrantes publican fotografías, recomendaciones e inquietudes relacionadas al Dachshund.

Además, el espacio es aprovechado por algunos de sus miembros para la venta de accesorios útiles para entretener a este pequeño perro. También sirve para la búsqueda de pareja de hembras. 

Si quiere hacer parte de esta comunidad, puede encontrarlos en Facebook bajo el nombre de Dachshund Fan Club.

Credito
VANGUARDIA

Comentarios