Border Collie: de perro pastor a mejor amigo del hombre

VANGUARDIA LIBERAL - EL NUEVO DÍA
Caracterizado por ser un perro trabajador, dócil, astuto, que siempre está alerta, obediente y muy inteligente, el Border Collie pasó de ser el perro pastor u ovejero más deseado por los granjeros, a ser el mejor amigo del hombre como mascota.

Es orginario de Gran Bretaña donde los trabajadores de las granjas criaban perros durante décadas con el fin de lograr una raza ideal que les ayudara con las labores de pastoreo.

Aunque actualmente existen otras razas que cumplen estas labores, ninguna ha logrado superar al Border Collie consolidado como el perro ovejero por naturaleza. 

Es atlético, posee un cuerpo musculoso y flexibleque le permite resistir extensas jornadas de trabajo. Es uno delos caninos más veloces que existen.

Aunque está lejos de ser un perro agresivo, tiene altos niveles de hiperactividad, razón por la cual necesita de un entrenamiento adecuado para evitar conductas destructivas en el hogar.

Este animal tiene una mirada potente y firme que intimida a los rebaños. Antes de acorrarlarlos inclina el cuerpo como si fuese a cazar y luego se lanza sobre ellos para corretearlos hasta lograr su objetivo. Sin embargo, el Border Collie no ataca a otros animales a menos que sea atacado.

Imagen eliminada.

*Infografía: Nelson Caviedes/ VANGUARDIA LIBERAL

Una de las maniobras más destacadas de este canino es su habilidad para desplazarse rápidamente manteniendo una posición de ‘agache’, tal y como lo hacen los felinos. Esto es posible gracias a un gran espacio que tiene en medio de sus omóplatos.

El Border Collie es tan inteligente que también ha sido utilizado como perro del ejército, en la realeza, perro de exhibición, en labores de rescate y en el cine.

Este perro es perfecto para compañía de los niños ya que disfruta estar al aire libre y jugar. Es amoroso, muy fiel a sus amos y protector.

Si usted está en busca de una mascota inteligente, obediente y con mucha energía, el Border Collie es una excelente opción. Sin embargo, debe estar seguro de que podrá darle los cuidados que necesita para garantizar su bienestar tanto físico como mental.

 

Entrenamiento de un Border Collie

Aunque son perros realmente inteligentes y buenos compañeros, si no reciben entrenamiento pueden causar algunos daños.

El Border Collie es uno de los caninos más fáciles de entrenar, puede aprender a hacer piruetas, saltos, acrobacias y ejercicios de obediencia. Para lograrlo debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Empezar de lo básico a lo complejo.

Imagen eliminada.

2. Incentivarlo con galletas cada vez que logre hacer el truco.

3. Las órdenes se le dan por medio del chasquido de los dedos y algunas palabras.

4. No lo golpee en caso de que no logre hacer el truco. Esto puede volverlo agresivo.

5. Hay que entrenarlos desde cachorros, no olvide que la paciencia es la clave del éxito de este trabajo.

6. Repetir los trucos hasta que el perro los aprenda por sí solo.

7. Las sesiones de entrenamiento no deben superar los 15 minutos, para evitar estrés en el animal.

8. Es aconsejable variar los lugares en los que practica el entrenamiento.

9. Si lo va a entrenar mientras le tiene collar, debe ubicar al Border Collie al lado izquierdo de su cuerpo.

10. No olvide darle caricias y besos para que no sienta que es un castigo y afiance los lazos entre ustedes.

 

Recomendaciones del experto

No es aconsejable tenerlos en lugares pequeños o cerrados ya que necesitan de constante actividad física.

Son perros fáciles de mantener pero requieren de cuidado especial con su pelaje ya que mudan constantemente. Es importante cepillarlos con frecuencia para evitar que las zonas en las que tiene abundante pelo se enreden y sufra daños.

Pueden padecer de displaxia de cadera y dolor en los huesos cuando llegan a edades muy avanzadas.

Estos perros generalmente tienen ojos color café y aunque son pronunciados hacia abajo para facilitar su trabajo de pastoreo, sufrende infecciones oculares que de no ser tratadas a tiempo y de manera correcta generan secuelas permanentes en su visión.

Imagen eliminada.

Necesita de juegos que estimulen su inteligencia, los cuales también servirán para afianzar la relación con sus amos y liberar energía.

El Border Collie también puede sufrir de enfermedades como la epilepsia, degeneración del sistema inmunitario, problemas neurológicos, malformación de los cartílagos y mutaciones genéticas.

Cuando este perro se muestra decaído y con falta de apetito puede ser señal de problemas digestivos. Es fundamental que lo lleve con frecuencia al médico veterinario para hacerle exámenes rutinarios.

Datos curiosos del Border Collie

1. ‘Border’ significa frontera y ‘Collie’ proviene del dialécto que signifia ovejero.

2. Fue reconocido oficialmente como raza en 1995. Hace 22 años.

3. Requiere de cepillados por lo menos tres veces a la semana para mantener su pelaje sedoso.

Imagen eliminada.

4. Es tan inteligente que tiene la habilidad de reconocer más de mil juguetes diferentes.

5. Este canino era el preferido de la Reina Victoria, quien llegó a tener hasta diez Border Collie.

Beneficios de tener un Border Collie en casa

Los expertos aseguran que este canino es uno de los mejores para tener como mascota, especialmente si tiene niños en el hogar.

Los perros que requieren de gran actividad física como el Border Collie son grandes cómplices de juego. Además de protectores.

La compañía de un animal ayuda a que las personas reduzcan sus niveles de estrés y de depresión. También requieren de múltiples cuidados que le permitirán a la persona ser más responsable y velar por el bienestar de alguien más.

Imagen eliminada.

Credito
VANGUARDIA

Comentarios