Falleció Tina, la única perra teniente salvavidas de Colombia

VANGUARDIA LIBERAL - EL NUEVO DÍA
La tierna y valiente golden retriever tenía el título de teniente. Era la única can en Colombia que contaba con él.

Tina conoció las tragedias de Antioquia y trabajó en ellas sin descanso, la de Salgar, la de La Gabriela, la de Alto Verde. Estuvo ahí, caminando, olfateando, corriendo, buscando personas vivas, rescatando... También fue a algunas nacionales y por fuera de Colombia, en Haití encontró a una ciudadana francesa viva en el hotel La Montana, “y eso es como meter un gol en un mundial”, dice Carlos Alberto Restrepo Ramírez, coordinador de la especialidad K-Sar en Bomberos Sabaneta.

Tina falleció en la noche de este lunes, tenía 13 años. Fue una golden retriever que se había jubilado en 2015, su última labor la cumplió en la tragedia de Space, “y todo su trabajo fue excepcional”, cuenta Restrepo. Tenía el título de teniente, era la única can en Colombia que contaba con él.

De una tienda de mascotas en Laureles llegó a los bomberos de Sabaneta. Allá, cuando en esa época se sabía poco de entrenamiento de perros de rescate empezaron a hacer con ella un trabajo de formación basándose en lo poco que conocían y hasta en lo que iban encontrando en internet. Tina aprendió de forma empírica, pero luego vino el estudio juicioso y los certificados internacionales.

Imagen eliminada.

“Yo llegué a la especialidad gracias a Tina, fue ella quien me motivó. Uno conoce a los bomberos como personas que apagan incendios, pero con Tina aprendí más. Fue la pionera en Antioquia en mostrarnos el camino para rescatar personas vivas. Por esos días había otros caninos que desempeñaban esa labor, pero ella tomó la bandera porque nos puso en contacto con otro lado del mundo y con ella conocimos experiencias de instructores profesionales europeos”, recuerda el bombero de Sabaneta.

Gracias a Tina los bomberos supieron de la Organización Internacional para Perros de Rescate (IRO) y su certificación, y también de la Agencia Internacional de Francia (AUI). Tina tuvo ambos certificados y por eso estuvieron en emergencias internacionales. Desde eso su conocimiento empezó a replicarse ya que su grandiosa labor animó a lo los bomberos a formar otros caninos.

“Todos quienes han pasado por la especialidad tuvieron que ver con Tina y también aprendieron de ella. Una increíble canina, incansable, que aún con los dolores por la edad, seguía emocionada con el juego y era su mayor motivación”, publicaron en Facebook Especialidad K-SAR Bomberos Colombia.

A Tina la acompañó siempre el teniente Carlos Gómez, su guía, que ahora es el coordinador nacional de la especialidad K-Sar. Tanto él como otros estaban haciendo desde hacía días el duelo porque la muerte de Tina era inminente.

Imagen eliminada.

“Es un pérdida insuperable, pero deja un gran legado y no una puerta abierta en Colombia en el tema de rescate con caninos. Rendimos un homenaje a este héroe que nos mostró el camino de salvar vidas sin recibir dádivas”, comenta Carlos Alberto Restrepo.

La teniente Tina pasó sus últimos dos años como mascota, ayer se fue pero será recordada siempre como una valiente que se arriesgó por la vida de otros, y por su rango se la harán todos los honores. Su cuerpo se enterrará en Guarne y este sábado habrá un desfile para recordarla, será desde la estación de bomberos de Envigado hasta el cuerpo de Bomberos de Sabaneta. Adiós a la teniente Tina.



Credito
VANGUARDIA

Comentarios