Los alimentos y bebidas que podrían intoxicar a su mascota

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Los envenenamientos, por lo general, son de naturaleza accidental y los dueños de mascotas no necesariamente podrán identificar exactamente lo que está mal, porque los síntomas pueden ir desde vómitos y diarrea en general hasta letargo y salivación excesiva. Si bien esas no son las únicas señales, si sospecha que su mascota ha ingerido algo tóxico, llame a su veterinario inmediatamente.

El caso del hombre en Medellín que le dio cerveza a su perrito indignó a más de uno. En este caso, la acción fue voluntaria y aparentemente inconsciente. Darle licor a una mascota no es natural, y según Juan Andrés Álzate, veterinario de la Universidad de Antioquia que labora en Caninos y Felinos, esto sí les produce intoxicación.

Depende del tamaño de la mascota, la ingesta de alcohol puede producir daños en su salud física y mental, alteraciones metabólicas a nivel de hígado y deficiencia renal, dice el especialista. Así que si aún la preocupación por la salud de su mascota no lo conmueve, recuerde que en Ley 1774 el envenenamiento de mascotas con alcohol o drogas es considerado maltrato animal.

El alcohol no es la única ingesta que puede intoxicar. También alimentos y medicamentos. Estos son los más comunes.

Productos alimenticios dietéticos

Las gomitas y dulces sin azúcar, alimentos variados y cremas de dientes que contienen xilitol son excepcionalmente peligrosos para su mascota y pueden ser altamente tóxicos, incluso en pequeñas cantidades. Si lleva artículos sin azúcar en su bolso, asegúrese de ponerlos fuera del alcance de sus mascotas. Aman las fragancias frutales de estos productos.

Medicamentos de humanos

Es uno de los artículos más preocupantes cuando se encuentran en un área accesible o que se han caído accidentalmente. Estos incidentes son la principal causa de intoxicación accidental por mascotas.

La recomendación que hace Álzate es ser cauteloso para garantizar la seguridad del animal. Fácilmente puede dejar caer una pastilla, y por ejemplo los medicamentos para la presión arterial pueden general problemas al ser consumidos por mascotas.

Plantas

Los lirios de las familias Lilium o Hemerocallis son altamente tóxicos para los amigos felinos, por ejemplo, y si se ingieren en pequeñas cantidades pueden causar daño renal permanente.

Otros vegetales que se ven hermosos en el jardín pueden ser tóxicos para las mascotas así que lo más recomendado es monitorear a su perro y a su gato cuando tienen acceso a espacios con flores. Asegúrese de que no mastiquen o consuman materiales vegetales o sus frutas o bayas.

Otras comidas

Sobras de mesa son tentaciones comunes. Si bien puede sentir que está siendo un buen padre al compartir de su comida, debe saber que algunos alimentos pueden ser peligrosos. Esta es una breve lista de los peligros más grandes que desea evitar estén cerca de su mascota:

Aguacate (específico para aves, conejos, caballos y otros animales grandes)

Alcohol

Masa de pan cruda

Chocolate

Uvas (incluidas las pasas/grosellas)

Nueces de macadamia

Credito
EL COLOMBIANO

Comentarios