Ayude a que su mascota no sufra por la pólvora en esta Navidad

El médico veterinario César Gallego ofrece consejos para que los animalitos no sufran con los fuertes sonidos provocados por la pirotecnia.

Aunque las autoridades realizan campañas y prohíben la quema de pólvora, muchos ciudadanos disfrutan con pirotecnia y la quema del popular Año Viejo, esto, aunque es felicidad para el ser humano, para los animales es sinónimo de terror, debido a los estallidos que producen.

Para evitar que su mascota pueda sufrir en esta temporada decembrina, el médico veterinario César Alberto Gallego, le cuenta a los lectores de EL NUEVO DÍA qué hacer para que no sufran los animalitos.

Como recomendación primordial, el doctor Gallego pide a los amos tener muy bien identificados a los perros o gatos, con placas que tengan el nombre de la mascota, así como datos para localizar a los dueños.

“El susto que le genera la pólvora a las mascotas hace que muchas huyan de sus casas en búsqueda de protección y ahí es cuando la mayoría quedan desamparadas, viviendo en la calle o atropelladas”.

César Gallero asegura que es muy importante darles tranquilidad, manejar el temor con abrazos y ponerles moticas de algodón para que los sonidos sean menos fuertes.

“Déjelos que se escondan, hay personas que las regañan y las sacan de donde se resguardan y no saben que esa es la forma que ellos tiene para buscar tranquilidad. Para nosotros la pólvora es diversión, pero para las mascotas es temor y creen que les van a pegar”.

 

No los medique

Muchos dueños de perros y gatos acostumbran a dopar a las mascotas, pero no es muy aconsejable debido a que hay animales que pueden sufrir complicaciones médicas, más que todo para los de avanzada edad o con complicaciones cardíacas.

“Es bueno ponerles música ambiental, eso les baja el umbral de excitación y los tranquiliza, si los va a medicar, mejor con la homeopatía. No los duerman, a menos que sean muy agresivos y que no tengan complicaciones de salud”.

Imagen eliminada.

Los gatos

Los felinos son más temerosos y cualquier ruidos los estresa, para ellos no es aconsejable ningún tipo de medicamento.

“Hay que tener mucho cuidado para que no se vayan a escapar, ellos se pueden volar por alguna ventana y se pierden fácilmente. Casi siempre se esconden en lugares oscuros como armarios y antes de eso también puede ponerles moticas de algodón.

 

Cuidado con las cenas

La tradicional cena navideña es el alimento más importante para compartir en familia, pero no siempre es bueno servirles a las mascotas, debido a los ingredientes que traen los alimentos procesados.

“No es bueno darles comida diferente a la que acostumbran consumir, muchos se pueden enfermar por ese cambio en la dieta”, puntualizó Gallego.

 

Adopte una mascota

Imagen eliminada.

Estrella es una linda perrita que busca un hogar que le brinde protección y cariño, está muy bien cuidada. Los interesados en adoptarla pueden ir a la clínica veterinaria VetPlan, en la avenida Ambalá, con calle 80.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios