Luis Ernesto Castro es un Âcomerciante de electrodomésticos que, aunque asegura que este año ha sido bastante bueno en las ventas, tiene expectativas por lo que será diciembre.
“Este año ha sido muy dinámico para el comercio y esperamos cerrar con broche de oro. Las ventas han crecido en mi negocio un 20 por ciento en relación con el año anterior por esta temporadaâ€, aseguró el comerciante.
Sus pronósticos los comparte, según Fenalco, al menos el 74 por ciento de los comerciantes del paÃs que participaron en la encuesta que sobre el tema elaboró la entidad. Según Rafael España, director económico de la entidad, más de 70 por ciento de los comerciantes está optimista frente a lo que serán para el sector los meses de noviembre, diciembre e incluso enero.
“Un cuatro por ciento es pesimista sobre lo que viene y el restante 22 por ciento asegura que todo seguirá igualâ€, precisó España.
Agregó que los comerciantes se han aprovisionado de artÃculos para la temporada, no sólo en el campo de los electrodomésticos, sino también en ropa, zapatos, lencerÃa y muebles, entre otros.
Los “mejores vientos†para los comerciantes, aseguró España, pueden ser percibidos con situaciones como el incremento de los pedidos a los proveedores, con el fin de estar bien equipados para los clientes este fin de año.
“Las bajas tasas de los créditos, unidas a la inflación controlada, nos hacen pensar que los colombianos podrán gastar en artÃculos como muebles, computadores, electrodomésticos y, por supuesto, carros, aunque en menor escala estos últimos que el año pasadoâ€, anotó Rafael España.
Sin embargo, existe un gran temor frente a lo que se avecina y eso será el inverno. “No todo es azul, también hay nubes grises, pues el tema de las lluvias puede afectar especialmente al negocio de afuera, las fondas, cafés de parques, incluso el turismo; aunque estamos convencidos de que el daño no será tan grande como el año pasado, cuando la ola invernal originó que muchos no salieran a disfrutar de vacaciones. Además, en gran medida el negocio del turismo va de la mano del estado de las carreterasâ€, dijo.
Otro factor que, asegura, demuestra que mejorará el comercio a finales de año, son los indicaÂdores de empleo. “Por fin la cifra de desempleo llegó a un dÃgito, lo que mejora la calidad de vida de los colombianos; la gente si tiene trabajo, tiene forma de gastar, comprar regalos, consumir durante la temporada de fiestasâ€, puntualizó.
Lo más vendido
Los electrodomésÂticos  y las nuevas tecnologÃas siguen siendo las más grandes apuestas en materia de ventas para la temporada.
Una encuesta de la firma GFK en Bogotá, MedellÃn, BarÂranquilla y Cali demostró que efectivamente lo que más esperan comprar los colombianos durante la temporada, es tecnologÃa.
Un 31 por ciento de los encuestados quiere renovar el televisor, 18 por ciento comprará una nueva nevera, 13 por ciento lavadora y otro 13 por ciento computadores o celulares.
“Los colombianos en los hogares quieren estar actualizados; especialmente en lo que concierne al televisor, quieren lo más moderno, las pantallas planas, en tercera dimensiónâ€, aseguraron miembros de la firma encuestadora. En diciembre del año pasado, efectivamente la compra de los muebles para el hogar y electrodomésticos subió 21 por ciento. Según los empresarios, la adquisición de panÂtallas planas, televisores LCD y teatros en casa jalonan este rubro.
Fenalco comparte la opinión y Rafael España asegura que se está volviendo un aspecto cultural el que los colombianos están migrando hacia las nuevas tecnologÃas, utilizando más el computador, Internet y, por supuesto, el Ipod, el Ipad y el celular, que son los nuevos modos de comunicación.
La venta de juguetes también se dispara en la temporada, y sólo entre el 7 y el 24 de diciembre los colombianos compran 40 por ciento del total de las ventas de este rubro de todo el año; explicado claramente por la tradición de los regalos para los niños.
Otro fenómeno de ventas que ha notado Fenalco es el aumento durante los últimos años de las carnes frÃas durante las temporadas. “Hace 20 años las familias compraban insumos para preparar ellos mismos sus cenas de Navidad y Año Nuevo, ahora las carnes frÃas han tomado mucha fuerza en la preparación de las comidas; las familias prefieren no estar horas y horas en la cocina; los menús ahora son pavos rellenos, perniles de Âpollo, todo precocidoâ€, apuntó.
El vestuario y la moda también son tendencias crecientes, asà como la venta de gasolina, llantas y licor.
Sin embargo, desde hace un par de años la mayor venta de artÃculos como ropa y electrodomésticos no se concentra en diciembre, sino a lo largo de todo el año. “Debido al interés de almacenes de hacer ofertas en diferentes épocas, ya diciembre no significa 20 o 30 por ciento del total de las ventas de todo el año, sino que ahora se distribuyen en varios mesesâ€, anotó el investigador de Fenalco.
CÓMO COMPRAR
Las asociaciones de consumidores también prevén buenas noticias para los colombianos en temporada de fiestas, por lo que aconsejaron a los clientes al comprar artÃculos como electrodomésticos:
-Prestar especial atención a las rebajas, existen muchas por esta época.
-FÃjense en la calidad y prestaciones del electrodoméstico. Si se trata de saldos, deben pedir que les expliquen si tiene defectos y cuál es la rebaja.
-Es muy importante tener en cuenta la clasificación de eficiencia energética del electrodoméstico. Los de Clase A funcioÂnan con menos energÃa y agua, por lo que son más respetuosos con el medio ambiente y además, ayudan a reducir las facturas.
-Pregunten sobre cualquier término tecnológico que no comprendan, y qué ventajas tiene cada cosa.
-En cada compra que realicen, pidan la garantÃa, asà como la factura de compra.
Cerca de 40 por ciento de las ventas anuales de juguetes tiene lugar en diciembre.
Credito
Bogotá
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