Invertir Invertir en tiempos en tiempos de crisis de crisis

En solo un mes el bolívar en frontera se ha desvalorizado.

El actual panorama económico es complejo y muchos colombianos han pensando en qué invertir su dinero en estos momentos en los que la bolsa ha tenido altibajos.

Guardar el dinero banco signifi ca intereses irrisorios, el dólar no pasa por el mejor momento y la vivienda estaría en una burbuja.

Por ello, quienes desean invertir deben pensar en qué hacerlo, y algunos expertos formulan sus sugerencias.

Para Julián Cárdenas, de Investigaciones ING, son los momentos de zozobra económica los precisos para invertir.

“Los escenarios de volatilidad son los mejores para invertir, puede aprovechar oportunidades.

En estos momentos las balanzas se van a los extremos”, dijo.

En su opinión, los títulos renta fi ja son una buena opción.

“Se han valorizado y hay espacio aún para que crezcan más. conservadores pueden ver ello una muy buena oportunidad”, dijo.

Un título de renta fija es aquél que entrega una remuneración cierta, pactada de antemano, independientemente del desempeño de la empresa que lo emite, en tanto que uno de renta variable es aquél cuya remuneración es incierta, al estar sujeta al desempeño de ésta.

Ejemplos de títulos de fi ja son los certifi cados de depósitos bancarios, los papeles comerciales y los bonos, los que brindanuna retribución (tasa de interés) que es fi ja, pues no depende absoluto de los resultados de los bancos u otras empresas que losemiten. Ganen o tengan pérdidas, estas entidades pagan el compromiso asumido.

También, asegura, una inversión probable en estos momentos son los activos de renta variable (acciones), pero aquellas que tienen que ver con infraestructura. 

La inversión directa en el campo de la infraestructura también es una buena opción, según Cárdenas, pues el Gobierno iniciaráuna serie de obras para mejorar la conectividad del país y ponerse a tono con los tratados internacionales fi rmados.

También, asegura, este es un buen momento para invertir a largo plazo, en especial en compañías europeas que tienen negociosglobales.

Para Francisco Chaves, gerente de estrategia de Corredores Asociados, el dólar, pese a la volatilidad, sigue siendo una buena inversión.

“Creemos que no se puede estar solo en la moneda estadounidense, pero es posible tener alguna exposición por medio de bonos de empresas que emiten en dólares o se pueden comprar acciones en el exterior. 

Nos parece que esta puede ser la inversión sorpresa del resto de año”, dijo.

Para Javier Sánchez, investigador de mercados, dentro de las grandes opciones de inversión con alta rentabilidad que podemos hacer en el ámbito fi nanciero, encontramos los fondos de capital privado, derivados, invertir en oro o carteras en el mercado de capitales.

Hay otras posibilidades dentro del sector real como la gran minería, incluyendo el petróleo, que presentan alternativas interesantes, pero que obligan a que se mire con cuidado el entorno internacional. 

Uno de los casos digno de análisis es el del carbón.

Esto según Anif, en su Comentario Económico del 6 de septiembre de 2012 titulado ¿Cómo juega Colombia bajo este entorno mundial del carbón? En el corto plazo, nos hemos benefi ciado de los altos precios mundiales.

En primer lugar, atrayendo una elevada Inversión Extranjera Directa (IED), por valor cercano a los cuatro mil 700 millonesde dólares anuales.
Esto ha permitido producir cerca de 85 mt recientemente.

Gracias a dicha IED, se estima que la producción de Colombia llegará a los 115 mt hacia 2015. Con ello, Colombia solidificará su posición como el quinto exportador mundial, donde se tiene unas reservas probadas que alcanzarían para unos 80 años, bajo el actual ritmo exportador. 

A mediano plazo, la amenaza de menor dinamismo tiene que ver con los problemas ambientales que genera su consumo. 

Si Asia sigue el camino de Europa y, más recientemente, de Estados Unidos, la demanda por exportaciones caerá indefectiblemente.

Colombia, además, está teniendo que afrontar situaciones actuales como los paros que han afectado el transporte del carbón y ataques guerrilleros que han vuelto a descarrilar las “únicas locomotoras” que existen en el país.

Se estima que las multinacionales Drummond y Glencore han dejado de producir conjuntamente alrededor de 3 mt (un ocho por ciento de su producción anual) por cuenta de dichos problemas.

En síntesis, en el ámbito mundial se presenta un relativo equilibrio entre oferta y demanda en el mercado del carbón a corto plazo, por lo que sus precios deberían continuar siendo relativamente favorables para Colombia.

Sin embargo, hacia el mediano plazo, el menor consumo de los Estados Unidos y de la Zona Euro, motivados por una búsqueda de fuentesmás limpias (como el gas), debe llamar a formular una profunda reflexión por parte del Estado colombiano hacia nuevas estrategias productivas, tanto dentro como fuera del sector minero-energético.

Esta debe ser una de las tareas primordiales de la recién creada Agencia Nacional de Minería, además de agilizar las licencias donde no haya problemas ambientales y de prohibirlas de forma tajante donde existan dichos riesgos.


Credito
BOGOTÁ

Comentarios