Cuándo es bueno comprar carro a crédito mensual

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Antes de pensar en adquirir un vehículo mediante un crédito, evalúe sus ingresos, su capacidad de endeudamiento, las tasas de interés y las diversas ofertas que hay en el mercado financiero.

Al momento de adquirir un vehículo a crédito es necesario tener en cuenta factores como el ingreso, la tasa de interés y las facilidades que tiene para pagarlo. Un consejo de Alfredo Barragán, especialista en banca de la Universidad de los Andes, es nunca comprometerse en cuotas mensuales que superen 25% de sus ingresos del mes.

Para analizar su capacidad de endeudamiento normalmente las entidades financieras le prestan un servicio de estudio, donde tienen en cuenta sus ingresos, la estabilidad laboral, el historial crediticio y el patrimonio. Además de entregarle un resultado que dice si es apto o no para el préstamo, también podrán definir el monto, la tasa de interés que más le convenga y el plazo de pagar sus cuotas.

A pesar de que las tasas de interés no tienen una gran variación, “estas cambian por el perfil de riesgo del cliente, que se evalúa en un estudio que incluye más de 90 variables”, explica Orlando Forero, gerente del banco Finandina.

Es por esto que tiene que tener en cuenta las tasas a las que le están ofreciendo su vehículo. Estas se desplazan en un rango entre 0.80% y 1.40%, explica Barragán, con algunas excepciones.

Lo segundo con lo que se debe tener cuidado es la forma en que los concesionarios y las entidades hacen publicidad de sus créditos. Por lo tanto, aclara Barragán, la mejor manera de calcular las cuotas de su vehículo es mensualmente.

Así que si, por ejemplo, la publicidad muestra la adquisición de un carro a $3.500 diarios, usted igual estaría sujeto a cuotas de aproximadamente $100.000 al mes.

Obtener el beneficio de una tasa de 0,8%, lo cual es buena opción para comprar un carro, depende por ejemplo de la liquidez que tenga o del banco con que va a adquirir el crédito. Las tasas de 1.40%, por el contrario, las dan normalmente para financiar carros a largo plazo y casi por 90% de su precio.

En un sondeo que se puede efectuar en Banlínea, cada persona puede evaluar en cuánto quedarán sus cuotas dependiendo de la cuota inicial, el valor del vehículo, el tiempo, la entidad y los productos que ofrece cada una.

Entidades como Finandina ofrecen diferentes paquetes de pago para diversos tipos de personas buscando ajustar el plan de ingresos a un mayor beneficio.

Los planes pueden variar entre créditos de cuota fija, de tasa fija, pagos de “50-25-25”, “50-50” o “leasing”. Para Orlando Forero, escoger el plan basado en una primera aproximación se apoya en tres características: un plan de pagos que se ajuste a la capacidad de los ingresos; el mejor costo financiero para esos ingresos, y tener en cuenta que el plan tenga unas condiciones de seguros, costos y sanciones muy claras.

Credito
COLPRENSA

Comentarios