Los presupuestos para el año 2015

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Optimismo moderado. En esas dos palabras podría resumirse lo que dicen los analistas respecto a lo que se espera para el año entrante. Según su visión, la economía colombiana mantendrá una senda expansionista.

Aunque falta un trimestre para que finalice el año, desde ya los expertos tienen sobre la mesa sus perspectivas de lo que resta de 2014 y qué esperar de 2015 en materia económica.

Y aunque existen factores como el despegue de Estados Unidos y signos de recuperación en Europa que podrían hacer pensar que muchos de los capitales invertidos en las economías emergentes como Colombia regresarán a sus países de origen, para los analistas el próximo año será de un ritmo más lento, pero en general bastante bueno.

Se destacarán, de acuerdo con las fuentes consultadas, el crecimiento, un equilibrio en el precio del dólar y buenos índices de empleo. A esto además hay que añadirle un nuevo estatuto tributario si la reforma presentada llega a ser aprobada por el Congreso.

Buenas cifras

Camilo Pérez, jefe de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, asegura que el crecimiento en 2015 estará, al igual que este año, en 5%, a pesar de una leve desaceleración.

“La desaceleración de la economía podría durar hasta un año, con un crecimiento promedio del segundo semestre de 2014 y el primer semestre de 2015 levemente por encima de 4%, para luego repuntar en la segunda mitad de 2015 por encima de 5%, impulsado por el inicio de las obras de los grandes proyectos de infraestructura (4G)”, afirma.

Y en el campo de la tasa del Emisor, en analista estima que la tasa de interés del Banco de la República terminaría en 5.25%, luego de cerrar 2014 en 4.5%.

En el concepto de Bancolombia, en lo que respecta a la tasa de interés, la autoridad monetaria colombiana está anticipándose a la visión de que en 2015 el crecimiento de la economía sería menor al esperado para este año.

Aseguran que el próximo año el país estaría influenciado por las dinámicas locales e internacionales.

“Internamente habría un menor dinamismo, por efecto de la normalización monetaria desplegada este año y porque el impulso fiscal se moderaría. A nivel externo, las decisiones de política monetaria en Estados Unidos generarían presiones en el canal financiero y la reducción en los precios de las materias primas jalonaría a la baja los términos de intercambio”, dice la entidad.

El banco prevé que en 2015 el crecimiento se registrará en un 4.5%, la tasa de desempleo caerá aún más llegando a 8.1%, la inflación subirá hasta 3.43%; la tasa de referencia del Banco de la República sería 5.25% y el dólar llegaría hasta los $2.100.

Los economistas de Bbva, por su parte, señalan que el crecimiento de Colombia en 2015 estaría alrededor de 4.8%, un poco por debajo del 4.9% previsto para 2014.

En cuanto a la inflación, los investigadores de esa entidad, aseguran que tanto este año, como el próximo estarán por encima de los anhelos del Gobierno.

“La inflación anual de agosto alcanzó 3% y figura en la meta de largo plazo del Banco de la República, impulsada principalmente por aumentos de precios en los alimentos y los bienes y servicios regulados (energía y gas), que son altamente volátiles y pueden revertirse fácilmente. Las mediciones de inflación básica se desaceleraron en los últimos dos meses y contribuyen a que la inflación en 2014 y 2015 esté en niveles levemente superiores a la meta de largo plazo de 3%”, asegura el análisis de la institución financiera al elaborar sus proyecciones económicas.

La Visión de Asobancaria

Para María Mercedes Cuéllar, presidente de la Asobancaria, en 2015 el país aceleraría su crecimiento a 5.1%, favorecido por la recuperación de las economías desarrolladas y una tasa de cambio más alta, debido al menor estímulo monetario en Estados Unidos.

“Sin embargo, para mantener el crecimiento de largo plazo a tasas superiores al 4.5%, no es suficiente llevar a cabo de una manera exitosa la construcción de infraestructura, ni esperar unas condiciones externas más favorables. Mantener este ritmo depende también de la dinámica del sector minero energético y de que la política económica no perjudique la actividad ni la demanda del sector privado”, dice la dirigente gremial.

Asobancaria prevé también que el próximo año la tasa de cambio de Colombia se mantenga por encima de $2.000 por dólar. Aseguran que este escenario mejorará las condiciones para los sectores exportadores y probablemente detendrá la desaceleración que sufren en 2014.

En contraste, agrega que el dinámico incremento de las importaciones se moderará, con lo cual mejorará la balanza comercial del país, que no restará al crecimiento del producto.

La Reforma Tributaria

A los presupuestos de 2015 habría que añadirle la reforma tributaria propuesta por el Gobierno al Congreso y que se espera que pase en los próximos meses.

La reforma tributaria busca financiar en $12,5 billones el presupuesto para el próximo año, que tendrá un monto total de $216,2 billones.

Con esta reforma, el Gobierno busca recaudar $12,5 billones en 2015 y todas las propuestas son para los próximos cuatro años.

Se termina el impuesto al patrimonio y se crea el impuesto a la riqueza, que afectará a quienes tengan patrimonio líquidos superiores a los $1.000 millones, es decir los activos menos las deudas. Las personas naturales podrán descontar, además el valor de la vivienda hasta por $340 millones.

Además, por los próximos cuatro años habrá una sobretasa al Impuesto Sobre la Renta para la Equidad (Cree) de 3 puntos, que la pagarán las empresas que tengan utilidades superiores a los $1.000 millones.

De igual forma, se incluyó en el proyecto la eliminación de la devolución del IVA de 2 puntos para las compras con tarjetas de crédito.

Credito
COLPRENSA

Comentarios