Ahorrar es aún una tarea pendiente de los hogares

Tomada de Internet - el nuevo día
Los colombianos están aumentando su disposición a ahorrar, pues en la última década aumentó la proporción de recursos que guardan.

Pese a que los hogares colombianos de hoy piensan más en ahorrar que los de hace una década, aún falta mucho camino por recorrer.

Un estudio de la firma Old Mutual sobre el comportamiento del ahorro en Colombia reveló que entre 2003 y 2012 el ahorro de los hogares como porcentaje del ingreso creció significativamente (alrededor del 440%). Hace 10 años el promedio era del 5% del total de los ingresos, en 2012 la cifra superó el 22%.

Sin embargo, aunque en su mayoría las personas adultas tienen la intención de ahorrar, aún son pocos los que lo implementan.

“Tenemos buenas intenciones, hay claridad sobre la importancia de ahorrar, pero no somos muy buenos para poner esa teoría en práctica”, asegura Daniel Cortés, presidente de Old Mutual.

Según Cortés, en el país hay más conciencia sobre la importancia de ahorrar, pero se necesita más trabajo para educar a la población en esta materia.

“Uno de los grandes compromisos que tenemos por delante, en este sentido, es ofrecer una adecuada educación y formación financiera para que puedan proyectar sus metas en el mediano y largo plazo. Que no solo visualicen sino que concreten sus proyectos como, por ejemplo, educación, vivienda y protección de su futuro”, explica.

Más los hombres

Los niveles de ahorro dependen de quién está al frente del hogar. Por ejemplo, cuando un hombre es cabeza de familia suelen ser mayores que si una mujer es la jefe de hogar, aunque la diferencia disminuye.

En promedio, los hombres ahorran el 24.5% de su ingreso, mientras que las mujeres reservan el 18.9%.

“Los hogares con cabeza de hogar mujer en 2003 no ahorraban prácticamente nada de su ingreso, mientras que para 2012 pasaron a ahorrar el 19%, es decir, un crecimiento importante que deja casi en igualdad de condiciones a los hogares con jefatura femenina (cerca de 30% del total), comparados con los de jefatura masculina. Este resultado refleja el aumento de la participación femenina en el mercado laboral y el aumento de sus ingresos, en promedio, lo cual les permite ahorrar cada vez más”, precisa el informe de Old Mutual.

Más ingresos,

más ahorros

Otro detalle que revela el estudio es que a más ingresos hay más ahorro.

“La inequidad del país se refleja en la cultura de ahorro, ya que los hogares de ingreso bajo ahorran menos. El sistema financiero tiene la oportunidad de acercarse a esta población”, anota el estudio.

Mientras que el poco porcentaje de estrato uno que ahorra, destinaba a ese fin el 1.7% de sus ingresos en 2010, la cifra ascendió en 2012 a 4.7%.

En el estrato dos, el porcentaje de ingresos que se ahorra aumentó del 9.8% en 2010 al 19.2% en 2012. Y en el tres, pasó de 11.2% hace cuatro años a 23.7% hace dos.

“Podríamos interpretarlo como que aunque efectivamente el país está pasando por un buen momento económico, la gente percibe que esa situación no es duradera y por eso debe tener algún tipo de colchón”, dice Cortés.

Respecto al monto que se debe ahorrar, el presidente de Old Mutual asegura que depende en gran medida de la estabilidad laboral.

“El que tiene contrato de prestación de servicios o empleo a término definido, debe hacerlo en mayor medida que el que tiene un trabajo un poco más seguro”, dice.

Por su parte Sebastián Arce, experto en finanzas de hogar, asegura que aunque cada persona o familia tiene unos gastos y necesidades diferentes y cuenta con distintos ingresos y posibilidades, la cifra de ahorro fluctúa entre el 5% y el 20%, siendo lo más habitual un 10%.

Además, agrega Cortés, esa cantidad no debería “meterse en el marrano” o debajo del colchón, sino en cuentas u otras opciones que generen intereses.

Sin embargo, según el estudio, en su mayoría el ahorro se hace en efectivo (38%), el 35.2% en una entidad financiera y el 14.5% en fondos de empleados.

La mayor parte de los entrevistados aseguraron que el destino de su ahorro son eventualidades y emergencias, seguido por el futuro y la vejez, vivienda, educación e inversiones

En eso coincide Margarita López, administradora de empresas, empleada de una red de supermercados.

“Yo ahorro todas las quincenas al menos $30 mil por si tengo algún tipo de imprevisto y emergencia. También para mi pensión en el descuento obligatorio que me hacen en la empresa. Esas son mis prioridades”, asegura.

Es hora de ahorrar en casa

Old Mutual aconseja a los hogares que quieran emprender el camino del ahorro, que hagan un plan, que se pongan metas.

“Lo mejor es iniciar a ahorrar y establecer por ejemplo un monto. Al final del año cumplirlo y por supuesto tener un fin para ese dinero. La prioridad debe ser el fondo de emergencias”, dice Daniel Cortés.

Otros expertos en el tema también recomiendan hacer un presupuesto realista, definir desde el principio el monto para ahorrar, no comprar por impulso y ahorrar en una cuenta distinta a la que usa para el pago de sus gastos.

Con unos objetivos claros los hogares podrán obtener una recompensa gracias al ahorro, por lo que la recomendación es empezar a hacerlo de una vez, ya que el sistema financiero colombiano ofrece múltiples opciones de ahorro.

Credito
BOGOTÁ

Comentarios