Se masifica el uso de la billetera virtual

De acuerdo con la Asociación Bancaria, este servicio ha crecido en los últimos años 331% en operaciones monetarias. Las autoridades destacan la seguridad en las transacciones por este sistema.

Hoy en día las entidades bancarias del país ofrecen diversos canales tecnológicos a través de los cuales se pueden hacer transacciones financieras y al mismo tiempo, ahorrar tiempo y dinero en desplazamientos.

Uno de ellos es la banca móvil, medio por el cual el consumidor financiero puede recibir información de su banco, efectuar transacciones en línea, recargas y pagos en línea, de manera fácil y segura, las 24 horas del día.

Este servicio permite el acceso desde cualquier celular, de cualquier operador, independiente del plan que tenga, con o sin saldo y sin necesidad de tener un plan de datos.

Según la Superintendencia Financiera, entre enero y junio de este año, en la banca móvil se hicieron 32 millones de operaciones por más de $100.000 millones.

“El crecimiento de este canal financiero es acelerado, crece a un promedio del 60% anual. Sin embargo, las oficinas bancarias siguen siendo el lugar donde más se mueve dinero en el país, con el 55.8% de participación en el total de transacciones monetarias durante el año pasado”, anotaron voceros de la entidad.

Para expertos en finanzas, este tipo de herramientas es fundamental para las personas de hoy, ocupadas, que no tienen tiempo de hacer filas y que viven en la era del smartphone o teléfono inteligente.

Esquema seguro

Claudia Sánchez, quien trabaja en una entidad bancaria, asegura que este es un esquema seguro, en el que los usuarios están confiando más gracias a la comodidad que ofrece.

Para utilizar la banca móvil, es necesario tener celular y ser cliente del banco que cuenta con este servicio; tener primera clave activa (la que se utiliza para cajeros), registrar su banco y la opción de banca móvil de su celular. Luego, ingresar su documento y su primera clave. Una vez su registro sea exitoso, recibirá un mensaje de confirmación. Tenga en cuenta que tan solo se puede registrar un celular con el mismo usuario.

Además, en su mayoría los bancos han desarrollado aplicaciones que permiten todo tipo de acciones desde un celular inteligente de acuerdo con el banco en que usted tiene su cuenta.

Para Asobancaria, este canal ha ganado terreno. Voceros de esa organización aseguran que se espera que en un futuro cercano su celular funcione como un “punto de venta” en el cual pueda adquirir o pagar cosas sencillas como una carrera del taxi, o hasta solicitar créditos o financiamientos por medio del mismo. Se espera que las personas que no tenían acceso al crédito puedan comenzar a manejarlo a través de su dispositivo móvil.

Agrega el gremio que el sistema financiero en 2013 reportó un total de más de 77 millones operaciones realizadas a través del canal banca móvil, 9,4 millones fueron operaciones monetarias por $212.611 millones y 68 millones correspondieron a operaciones no monetarias, es decir a consultas de saldo.

En cuanto al crecimiento del número de transacciones y el monto transado, se tiene que en los últimos tres años el uso de este canal ha crecido en 331% para operaciones monetarias y 440% para no monetarias. En lo que respecta al monto transado, este se ha incrementado en 281%.

“En la actualidad, la banca móvil en Colombia es una realidad en la que se ven vinculadas más de dos millones de personas por medio de la apertura de estos nuevos productos y que es ofrecida por diferentes entidades financieras”.

“No obstante, se requiere su masificación y mayor penetración en la población, la cual se logra garantizando su sostenibilidad mediante una estructura eficiente de costos, en la cual el componente principal es el valor del acceso a la redes de los operadores móviles”, agrega la agremiación de los banqueros colombianos.

La regulación

El control de las transacciones de banca móvil lo hace la Superintendencia Financiera. Según informa esa entidad, actualmente la regulación promueve que las entidades financieras provean servicios a través de este canal a partir del cumplimiento de requisitos mínimos de seguridad.

La ley 1341 de 2009 - Ley de TIC, establece el marco regulatorio sobre contenidos y aplicaciones en información y comunicaciones, incluyendo banca móvil.

Esta norma ha sido complementada por varias Resoluciones de la CRC que resultan favorables para que los bancos monten proyectos de banca móvil en asocio con compañías de telefonía procurando evitar abusos.

La banca móvil ha sido adoptada para los clientes de entidades como Bancolombia, AV Villas, Davivienda, BBVA, Caja Social, Citi y Colpatria, Banco de Bogotá, entre otros.

Ventajas

-El servicio de banca móvil no genera gastos de minutos ni mensajes del teléfono celular.
-No requiere de conexión a Internet, por lo tanto no tiene costo por transferencia de datos.
-Está disponible las 24 horas, los siete días de la semana.
-Sus operaciones se realizan con los más altos niveles de seguridad.
-Tiene cobertura internacional a través de roaming.
-Puede consultar saldos, pagar su tarjeta de crédito, la factura del teléfono celular, servicios públicos y a terceros, recargar su celular prepago.
-Tiene mayor agilidad en los trámites, reducción de costos transaccionales y seguridad, al no portar efectivo.
-Brinda una mayor flexibilidad y no requiere de acceso a un computador ni a internet para poder realizar las transacciones.
-Facilita el proceso de bancarización, ya que le permite a poblaciones de bajos recursos y/o de zonas rurales acceder a servicios transaccionales cómodos y de fácil uso.

Desventajas

La mayoría de las desventajas está asociada al temor que siente la gente por el nivel de seguridad de las conexiones. Sin embargo las autoridades dicen que este es un canal confiable.

-El acceso a los servicios financieros a través de la banca móvil implica el envío de información personal a través de una plataforma de mensajes de texto.
-Los piratas informáticos pueden intentar acceder a los mensajes a través de puntos Wi-Fi que no son seguros.
-La inseguridad que sienten los clientes al hacer las operaciones a través del teléfono móvil, ya que muchos creen que hay que proporcionar muchos datos personales.

Credito
Redacción BOGOTÁ

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