Uno de cada diez colombianos hace compras por Internet

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El comercio electrónico alcanzó el año pasado transacciones por US$2.500 millones en el país y se espera que este año crezca entre 25% y 30%.

Pese a que según la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones -CCIT- el año pasado se realizaron transacciones de comercio electrónico que superaron los US$2.500 millones, todavía falta mucho camino por recorrer en lo que respecta a este tipo de tendencias de compra.

Para los expertos, el temor a ser estafados o que sus datos financieros sean robados, son los principales problemas que afronta el ‘e-commerce’ para su crecimiento. Pero la tendencia está tomando fuerza, especialmente en lo que respecta a la compra de artículos tecnológicos, moda y viajes.

“Un 52 por ciento de los internautas intensivos colombianos han comprado al menos un producto o servicio en línea en el último año. Pero siguen desconfiando de las compras en línea por una cuestión cultural y de costumbre. El mercado colombiano está empezando a conocer las ventajas de hacer compras en línea y el aumento de este tipo de transacciones ha sido muy bueno”, afirmó Alberto Pardo, presidente de la CCIT.

Por ello, agregó, que las páginas de comercio electrónico vienen trabajando para transmitir seguridad y lograr una mayor confianza de sus potenciales clientes.

Tendencias de compras

De acuerdo con un estudio realizado por The Cocktail Analysis, para la CCIT, el perfil de comprador online se sitúa entre los 25 y 34 años, vinculado a estratos sociales altos y ligeramente masculinizado, como viene siendo habitual en contextos de compra online poco madura, puesto que las categorías de entrada a la compra por Internet suelen ser masculinas como electrónica/informática. A medida que el fenómeno de la compra por Internet madura, tiende a feminizarse.

Así mismo, las categorías en línea más compradas son productos de informá-tica/electrónica, moda y ocio.

De acuerdo con el documento, solo cuatro millones de colombianos hacen compras por internet. Y casi la mitad las realizan vía tarjeta de crédito y nueve de cada diez provienen de personas de estratos cinco y seis.

Un informe realizado por la firma Nielsen sobre comercio electrónico, afirma que las probabilidades o intenciones de comprar algún producto en los próximos seis meses despiertan el interés de los compradores en productos como: equipos electrónicos, teléfonos móviles, carros y motos, artículos deportivos y ropa.

Mientras que las intenciones claras de hacer una adquisición efectiva o de comprar en los siguientes seis meses están relacionadas con servicios como: paquetes turísticos y hoteles, tiquetes aéreos y reservas, entradas para eventos, ropa, accesorios y zapatos, y equipos electrónicos.

Primero averiguan

En ambos estudios otro punto de coincidencia sobre el comportamiento de los compradores on line es que antes de la transacción, se informan sobre los productos que quieren adquirir, e incluso leen reseñas sobre ellos.

Según la CCIT, un 76 por ciento de los internautas colombianos avanzados se han informado de productos/servicios a través de Internet para acabar cerrando la compra/contratación. Su impacto es particularmente intenso en productos de electrónica/informática, moda, alimentación y telecomunicaciones.

Según Nielsen, los colombianos son cada vez más propensos a leer reseñas de información sobre los productos de su interés vía online, a buscar los productos antes de ir a la tienda, y a investigar sobre los mismos antes de tomar una decisión de compra.

Beneficios

Según las investigaciones, los beneficios de la compra en línea residen en comodidad y, ligeramente por debajo, en precio. El acceso a mayor disponibilidad de productos o la comparación aparecen en un segundo plano.

Las tarjetas débito y crédito aparecen como el medio de pago más frecuente (41 por ciento), también con relativa relevancia aparece el pago contra entrega. El envío gratis y facilidades de devolución son dos aspectos relevantes en relación a las condiciones de entrega y devolución.

Además, un 22 por ciento de los encuestados por Nielsen asegura que disfruta plenamente las compras en línea, y un 25 por ciento las disfruta (algo de acuerdo).

Sin embargo, un 20 por ciento (fuertemente de acuerdo) y un 32 por ciento (algo de acuerdo), consideran que es confuso aún para ellos la compra en línea.

Credito
BOGOTÁ

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