Tenga en cuenta lo que le cobran en la tarjeta de crédito

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Intereses corrientes, intereses por mora, cuota de manejo y comisión por avances son algunos de los cobros que le hacen en su tarjeta de crédito. Conózcalos para que no lo engañen.

Al menos siete millones de colombianos tienen algún tipo de tarjeta de crédito, según Asobancaria. El acceso a este producto financiero ha crecido 47% en los últimos cuatro años, destacándose como uno de los de mayor aumento.

Y es que, aseguran sus defensores, el “dinero plástico” es una importante ayuda financiera.

“Sus ventajas son muchas: al momento de hacer compras puede diferir el valor en cuotas mensuales, asumiendo los intereses; por medio de los avances en efectivo puede disponer de dinero inmediato haciendo un retiro en cajero automático o en una oficina de su entidad bancaria”, asegura Alexander Castro, experto en manejo de finanzas personales.

Para elegir las tarjetas debe tener en cuenta aspectos como la tasa efectiva anual, es decir, los intereses que debe pagar por ese tipo de crédito. “El banco no le da el dinero gratis, por ello maneja un interés que es la ganancia que obtienen por ese préstamo. Esta tasa la dispone cada corporación financiera, de acuerdo con factores como la inflación, el riesgo del crédito, e incluso el ajuste que sobre la economía hace el Banco de la República”, dice Castro.

Ese porcentaje, para el cuarto trimestre (octubre-diciembre), no puede ser superior a 28,76%, que es la tasa de usura determinado por la Superintendencia Financiera.

No todos son iguales

Sandra Valencia, asesora de un banco, asegura que antes de solicitar una tarjeta, el cliente debe pedir toda la información relacionada con costos y tasas de interés, además de fecha de pago, entre otros.

“Debe tener en cuenta que no todos los intereses son iguales, los bancos y entidades financieras manejan porcentajes diferentes, pero muy cercanos”, sostiene Valencia.

Según la Supefinanciera, algunas de las entidades que están por debajo de la tasa del 25% anual en tarjetas de crédito son el Banco Agrario (23.98%), Citibank (24.31%) y Banco de Occidente (24.32%).

Les siguen otras como Banco Coomeva (25.54%), Finandina (26.11%), Corpbanca (26.78%), Davivienda (26.90%), AV Villas (26.96%), Colpatria (26.46%), Banco de Bogotá (27.51%) y Caja Social (27.86%).

De otro lado, en el margen del 28% están el Banco Fallabella (28.24%), Bancolombia (28.38%) y BBVA (28.49%).

Asobancaria aconseja tener en cuenta este factor. “Los bancos tienen la libertad de cambiar la tasa de interés de acuerdo a las condiciones del mercado”.

Otros beneficios

Hay beneficios adicionales que generalmente tienen las tarjetas de crédito, que no tienen nada que ver con las tasas o los establecimientos en que puede usarlas. Muchas de ellas ofrecen acumulación de millas, asistencia, descuentos en almacenes específicos, acceso a promociones, y puede recibir una devolución del 2% de IVA que paga cuando las usa, dependiendo de las políticas de su banco.

Pero también puede hacer fácilmente compras por internet y dar respaldos en línea, por ejemplo en hoteles o en aerolíneas extranjeras.

Recomendaciones

Cuando realice compras con la tarjeta de crédito, cuanto menos tiempo sea al que difiere los pagos menos intereses pagará.

Utilice la tarjeta para emergencias o para compras necesarias.

Cuando realice el pago de su tarjeta, intente dar más del pago mínimo, incluso si hace abonos adicionales en el mes, le puede generar un ahorro en los intereses.

Es aconsejable que envíe su pago hasta una semana antes de la fecha de corte, así el pago llega puntualmente.

Algunas tarjetas tienen límite para la compra de productos en tiendas de comercio y asignan otro para los avances en efectivo. Antes de hacer sus transacciones cerciórese de que cuenta con los recursos suficientes para no generar gastos extras.

Cuando deja de pagar 60 días su tarjeta de crédito, el banco debe informarle que será reportado a las centrales de riesgo; en caso de que sea un error usted puede ir a su entidad y evitar que se haga un reporte.

Credito
BOGOTÁ

Comentarios