Así será el golpe fiscal para Colombia

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Mientras que el Gobierno admite que el hueco fiscal por la caída de la renta petrolera en el país se verá en 2016, analistas aseguran que por cada dólar que pierda interanual el WTI, Colombia perdería $420 mil millones.

Aunque los precios internacionales del petróleo siguen tocando mínimos de cuatro años, al Gobierno no le preocupa la falta de ingresos para el próximo año. Sin embargo, de sostenerse estos niveles en 2015, al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, le tocará reducir gasto o aumentar ingresos por otra vía para tapar el hueco fiscal en 2016.

De acuerdo con el Marco Fiscal de Mediano Plazo (Mfmp), por cada dólar que en promedio baje el precio del barril de petróleo por debajo de US$97, cifra con las que se hicieron las cuentas nacionales, el Gobierno pierde 420 mil millones de pesos en ingresos.

El promedio se estima para este año en US$90, por lo que por esta vía se perderían $2,9 billones. Pero el golpe no ha sido tan duro para las finanzas, debido a la devaluación del peso, pues, según el Mfmp, por cada $10 que sube el dólar, el Estado recibe $314.000 millones adicionales.

El promedio del dólar para 2014 se asume según los expertos en $1.970, es decir mayor en $40 a la proyección hecha por la Nación, que fue de $1.930, motivo por el que los ingresos por esta vía ascenderían a $1,2 billones.

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria, señaló que el aumento de la devaluación ha sido beneficioso, puesto que “a la final nosotros vendemos en pesos y por el tema arancelario recibimos más, entonces el efecto neto es de $90.000 o 100.000 millones por cada dólar que baja el barril”.

Esto está ayudando a las cuentas fiscales, pero si el promedio sigue con la tendencia actual el próximo año, Anif estima que a la vuelta de dos años la necesidad de recursos adicionales será de por lo menos dos puntos del PIB.

Para 2016, sin embargo, de mantenerse los precios en los niveles actuales sería necesario tomar medidas. Cárdenas ha dicho que “por cada peso que se deje de recaudar por petróleo, es un peso que debe ingresar por impuestos”.

Más producción

Apostar por el sector petrolero para aumentar la producción sería una de las salidas para que la caída de los precios del crudo no afecte fuertemente las finanzas nacionales.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Petróleo, cada 100 mil barriles diarios que produce Colombia, son $3 billones más para el Estado, por eso el Gobierno ha dicho que es necesario apoyar a estos empresarios. Anif no es tan optimista con el tema, pues advierte que según sus ejercicios de prospectiva, con los 40 taladros que hay en el país, la producción estará bordeando los 900.000 barriles diarios.

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios