¿Quién detiene el alza del dólar?

El constante incremento de la moneda estadounidense es imparable. Del 1 de enero al 30 de noviembre ha ganado más de $320. Mientras las condiciones internacionales de la economía continúen, seguirá al alza.

El rumbo que ha tomado el dólar en Colombia parece impredecible. Nadie sabe para dónde va y cuál será el techo al que llegará pues de los $1.850 que alcanzó a cotizarse este año, en la semana que termina se ubica en promedio a $2.300.

Los analistas coinciden en que este incremento no fue sorpresivo, y es motivado por factores como la caída del precio del petróleo y el panorama internacional.

Andrés Pardo Amézquita, de Corficolombiana, asegura que el fenómeno del dólar en Colombia tiene más que ver con factores externos que internos. “Otro factor externo que impulsó al alza la tasa de cambio local fueron el mayor optimismo en torno al proceso de recuperación de la economía estadounidense tras los mejores datos de la segunda estimación del crecimiento del tercer trimestre de este año en ese país”, dice.

El analista Mauricio Cabrera sostiene por su parte que la subida reciente del dólar se explica por la ineludible ley de la oferta y la demanda: cuando baja la oferta de un producto y hay escasez del mismo, su precio sube. Y la oferta de dólares se ha reducido por dos factores: uno, la abrupta caída del precio del petróleo –casi 30 por ciento, en menos de cinco meses–, que ha empeorado el saldo negativo del comercio exterior; dos, la disminución de los ingresos de capital extranjero, en particular los de inversiones de portafolio o capitales golondrina, que fueron muy abundantes hasta septiembre pasado y después se frenaron.

Por su parte, Carlos del Valle, director del área de Desarrollo Sostenible de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, indica que en el país se deberían establecer políticas que eviten la volatilidad del dólar y agrega que con el precio que hay en la actualidad los exportadores de café, banano y flores son los mayores beneficiados.

Implicaciones

Con el fuerte ascenso del dólar hay ganadores y perdedores en la economía nacional.

Para el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, la devaluación del peso colombiano con respecto al dólar ayuda a amortiguar la drástica caída en el precio del petróleo a nivel internacional.

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero, dice por su parte que el incremento incidirá en un encarecimiento de los productos importados en el primer trimestre de 2015.

En el caso del turismo, la presidente de Anato, Paula Cortés Calle, explica que la revaluación de dólar tiene dos efectos; uno para el turismo emisivo y otro para el receptivo.

“En el primer caso creemos que el impacto se sentirá en el bolsillo de los turistas colombianos que salen fuera del territorio nacional. Para el segundo, el país será más atractivo para los turistas internacionales”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios