Costos de las tasas de interés no crecerán tanto este año

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Si quiere comenzar el 2015 adquiriendo carro, vivienda, haciendo una compra con tarjeta de crédito o solicitando un crédito de libre inversión, tenga en cuenta las tasas de interés que rigen el mercado.

Año nuevo, precios nuevos, y ese lema parece que aplica para toda la economía. Muchos esperan que en 2015 los costos de las tasas de interés con las que los bancos manejan sus productos, suban de acuerdo a factores como por ejemplo el dólar, la inflación, el reajuste en la tasa de usura, así como la tasa de interés del Banco de la República.

Sin embargo, pese a los temores, los expertos aseguran que los cambios, por lo menos en los primeros tres meses del año, no serán drásticos, y los costos de los créditos de consumo, tarjetas, e incluso vivienda, podrían permanecer estables.

De acuerdo con los analistas, en realidad no se han notado cambios significativos en los cobros de los bancos por sus servicios de crédito.

“Aunque, por ejemplo, recientemente se haya subido la tasa de usura, este fue muy pequeño, por lo que no habrá incidencia a corto plazo”, dijo a Colprensa Munir Jalil, economista jefe de Citibank.

“Que la tasa de usura haya mostrado un leve incremento no quiere decir que los bancos suban sus tasas de interés, precisamente por ser muy pequeño el aumento. Lo más probable es que las mantengan estables, pero tras la subida de la tasa del Banco de la República, sí se espera que para los próximos periodos la usura siga subiendo”, aseguró.

Sin embargo, explican, si el Banco de la República decide subir su tasa, esto definitivamente se verá reflejado en el usuario común y corriente.

“Los movimientos en la tasa de intervención se transmiten a todas las tasas de interés de la economía. Tanto en el mercado de deuda pública interna, como en las tasas de los CDT, en la IBR, como en las tasas de los créditos de consumo, comerciales, tarjetas de crédito y demás. Cuando la tasa del Banco de la República aumenta, el mensaje que envía a las personas del común es no se endeuden más. Si usted ya está superando su nivel máximo de deuda, endeudarse más en los próximos seis meses puede ser un error con la expectativa de tasas de interés al alza. Para algunas personas que pueden refinanciar su deuda puede ser un buen momento en los próximos tres o seis meses”, dijo Julián Cárdenas, de Protección.

Entre tanto, Alexánder Riveros, economista de análisis de Bancolombia, señaló que el costo de los créditos empezará a ser más alto en este 2015.

“El impacto sobre los colombianos será el de un mayor costo de financiamiento, pero también será una oportunidad para buscar mecanismos de ahorro que podrían ofrecer unas mayores rentabilidades a las familias”, afirmó.

Sin muchos cambios

Si usted quiere iniciar 2015 adquiriendo carro, vivienda, empezar una nueva carrera profesional o solicitar un crédito de libre inversión o sacar una nueva tarjeta de crédito, tenga en cuenta que no se presentaron mayores cambios en las tasas de las diferentes entidades financieras, debido a la relativa estabilidad de la tasa de usura establecida por la Superintendencia Financiera.

Vale la pena tener presente que cada entidad maneja diferentes tasas y en ocasiones hay beneficios dependiendo del cliente y su historial.

Según Colprensa, que comparó las tasas de interés de los bancos con las que tenían hace tres meses, no se ve un cambio significativo, por lo que los consumidores no tendrán que preocuparse en endeudarse más en sus créditos.

Pese a que la tasa de usura que empezó a regir desde este año se incrementó en 0.06% ubicándose en 28.82%, los expertos no creen que las entidades reaccionen e incrementen significativamente sus tasas.

Al menos eso es lo que se observa en los diferentes intereses que hay en el mercado (ver recuadro).

Así están las tasas

Actualmente, el Banco de Bogotá en tarjeta de crédito maneja una tasa de 26.6% (noviembre), disminuyó con respecto a octubre. La de consumo es de 18.49%, se incrementó 0.02%.

En el Popular, en consumo, hubo incremento, pasó de 15.10% en octubre, a 15.62% en noviembre. La tarjeta de crédito disminuyó 0.05%, está en 28.32%.

En Bancolombia hubo disminución de 0.23% en el mes 11 de 2014 en crédito de consumo, quedó en 14.43%. El de las tarjetas de crédito también disminuyó, pasando de 28.29% a 28.21%.

En Citibank hubo incremento, está en 22.29%, y en octubre era de 22.84%. En tarjeta de crédito aumentó, pasando de 25.18% a 26.02%.

En el banco de Bogotá el crédito de consumo tuvo una notable disminución, pasó de 19.52% a 11.92% en noviembre. La tarjeta de crédito disminuyó 0.15, quedando en 27.65%.

Bbva incrementó el valor del de consumo, pasando de 15.10% a 15.58%; mientras que en tarjeta de crédito quedó estable en 28.48%.

Y Davivienda bajó su tasa de consumo del 18.29% en octubre a 17.63% en noviembre, mientras que la de la tarjeta de crédito aumentó de 25.02% a 26.67%.

Es clave analizar

El primer paso para tomar un crédito es precisamente analizar la tasa. Para los expertos, antes de tomar uno hay que evaluar y comparar, hay que pedir toda la información necesaria relacionada con los costos y tasas de interés.

“Debe tener en cuenta que no todos los intereses son iguales, los bancos y entidades financieras manejan porcentajes diferentes, pero muy cercanos”, señala Gabriel Sandoval, asesor bancario.

Asobancaria aconseja tener muy en cuenta este factor. “Los bancos tienen la libertad de cambiar la tasa de interés de acuerdo a las condiciones del mercado. Es importante que sepa que esas nuevas tasas aplican para las nuevas compras que haga y la ley obliga a las entidades a avisarle en caso de cambio de la misma. Por eso, es importante que no haga caso omiso a las comunicaciones que llegan de su banco, recuerde que no todas le están cobrando, muchas que llegan como protección”. 

Credito
BOGOTÁ

Comentarios