Pasos a tener en cuenta para iniciar su negocio

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El cumplimiento de una meta de manera exitosa depende de una buena planeación, sobre todo cuando se trata de llevar a cabo una idea de negocio, donde la inversión y el riesgo de pérdida son altos.

Las ganas no son el único requisito para crear empresa en Colombia. Hay una serie de pasos que se debe seguir para que el sueño del emprendedor sea una realidad.

Por esta razón, es indispensable para usted informarse, asesorarse, considerar todas las posibilidades, empezar y aprender a manejar el dinero.

Recuerde que se trata de llevar bien las cuentas y de tomar mejores decisiones en pro de un futuro prometedor para usted y su patrimonio. En este proceso hay que tener en cuenta aspectos como la clase de empresa, representación legal, impuestos, y, por supuesto, el capital.

A continuación le presentamos los pasos a seguir en este proceso.

Plan de negocios

El plan de negocios es un documento escrito en el cual se plasman de forma clara y concreta los objetivos que el empresario quiere alcanzar en su firma naciente para corto, mediano y largo plazos.

Esta iniciativa le permite hacer una valoración técnica, social y económica de sus distintas alternativas, y establecer las diferentes estrategias que debe implementar para el logro de estas. En cualquier paso que dé en este proceso, defina cuál será su plan de negocios, qué quiere y cómo lo quiere.

Si es persona natural

Tenga en cuenta que como persona natural, es más ágil este paso. En este caso, según Carlos Ramírez, abogado especializado, para un emprendedor es la opción ideal, ya que no tendrá que desplegar estructuras jurídicas ni de administración complejas y responderá con su patrimonio ante cualquier acción realizada.

En este caso los pasos son más sencillos y el proceso puedo durar uno o dos días. Debe hacer:

1. Asesoría: idea de negocio o plan de empresa con el apoyo de entidades como los centros de entendimiento de las Cámaras de Comercio

2. RUT: Registro Único Tributario.

3. Formularios: Registro Único Empresarial y Social (RUES).

4. Formalización: Registro de la Matrícula Mercantil Cámara de Comercio de su ciudad.

Otra clase

Según Confecámaras, hay otras clases de empresas que puede crear. Lo primero que debe hacer es elegir la clase de empresa que quiere crear y debe escriturarla.

Por regla general, las sociedades civiles y comerciales se constituyen por escritura pública o privada y en este último caso siempre que al momento de su constitución tengan menos de 10 trabajadores y/o con activos totales, excluida la vivienda, inferiores a 500 s.m.l.m.v. Cuando se efectúe aportes de bienes inmuebles, deberán necesariamente constituirse por escritura pública.

Tenga en cuenta que hay varios tipos de sociedades que son: Sociedad por Acciones Simplificada (SAS), Limitada, Empresa Unipersonal, Sociedad Anónima, Sociedad Colectiva, Sociedad Comandita Simple, Sociedad Comandita por Acciones y Empresa Asociativa de Trabajo.

También cuenta con la opción de elegir al crear empresa, es decir, toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes, o para la prestación de servicios.

O puede crear una Sociedad Comercial, que se describe como un contrato, a través del cual dos o más personas se comprometen a hacer aportes en dinero, especie o trabajo con el objetivo de destinarlos a formar una persona jurídica diferente a cada uno de sus integrantes, cuyo fin es repartirse las utilidades obtenidas con la actividad de la empresa.

En Colombia, según la Constitución, se garantiza la libertad de asociación; se permite a los particulares constituir compañías, asociaciones y fundaciones, mientras no sean contrarias a la moral o al orden legal.

El nombre y el rut

Debe elegir un nombre, pero recuerde que debe usar uno que no se haya utilizado. Para esto las Cámaras de Comercio tienen programas de búsqueda diseñados para que haga la verificación.

En cuanto al Registro Único Tributario, RUT, es indispensable este paso, es algo así como la identificación de su empresa. El RUT, administrado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) es el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a los contribuyentes.

De aquí se desprende el NIT que es el Número de Identificación Tributaria, y es el código de identificación de los inscritos en el RUT.

Este número lo asigna la Dian a las personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras o a los demás sujetos con obligaciones administradas por dicha entidad.

Los formularios

Hay formularios obligatorios a diligenciar para crear la empresa, ellos son:

Formulario Registro Único Empresarial y Social (RUES).

Carátula única empresarial y anexos según corresponda (persona natural, persona jurídica, establecimiento de comercio, proponente).

Formulario adicional de registro con otras entidades. Con este formulario, la Cámara de Comercio envía la información a la Secretaría de Hacienda correspondiente, con el propósito de llevar a cabo la inscripción en el Registro de Información Tributaria (RIT).

La formalización

Por último, presente todos los documentos en cualquier sede de atención al público de la Cámara de Comercio de su ciudad y cancele los derechos de matrícula correspondientes.

Tenga en cuenta que crear una empresa le genera compromisos tributarios tales como:

- Impuesto sobre la Renta y Complementarios.

- Impuesto de Valor Agregado, IVA.

- Retención en la fuente.

- Impuesto de Industria y Comercio.

- Impuesto de Timbre.

- Gravamen a los movimientos financieros (4X1.000).

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios