¿Cuánto pagará por diferir las compras con tarjeta de crédito?

Archivo - EL NUEVO DÍA
Tenga en cuenta que al momento de efectuar compras con tarjeta de crédito, recuerde que el préstamo que está adquiriendo viene con otros cobros adicionales que pueden encarecer el valor que finalmente usted pagará.

Las tarjetas de crédito son una herramienta importante para compras y salir de emergencias; en eso definitivamente coinciden los expertos y los propios consumidores.

Sin embargo, el mayor error que se comete con este tipo de préstamos es olvidar, precisamente, que son créditos, y que hay que pagar intereses por usarlos.

“Acuérdese que no es dinero gratis, tienen unas tasas por uso y compras, y hay que pagar adicional por eso”, señala Carlos Andrés Lozano, especialista en finanzas personales.

Sin embargo, no hay que dejar de lado que su uso es valioso ya que permite anticipar compras difiriendo el pago, compra hoy y paga mañana, financiar sus compras, pagar en cuotas lo que quizás no podría pagar al contado, seguridad por no tener que llevar dinero en efectivo, facilita la administración de las cuentas si se consolidan los gastos en una tarjeta y tiene la posibilidad de retirar adelantos en efectivo.

Pero tenga en cuenta que si usted es de los que piensa en diferir a varias cuotas la compra con el plástico, además del monto base mensual debe incluir los intereses que se liquidan sobre el capital y el valor de la cuota de manejo de su producto. Aprenda a hacer bien las cuentas.

Por ejemplo, si hace una transacción por un millón de pesos y la difiere en 12 cuotas terminaría pagando 1.3 millones de pesos.

De acuerdo con un informe, haciendo el ejercicio, se calcula cuánto es el monto base mensual (es decir la compra diferida en 12); más los intereses mes vencido (2.12%), más la cuota de manejo que es, en promedio entre los bancos del país, de 45 mil pesos trimestrales ($15 mil mensuales).

Así las cosas, en el primer mes y durante los siguientes 11, el monto base es de $83.333; además del interés mes vencido de $21.200; más $15.000 de cuota de manejo. El total a pagar en la primera cuota, $119.533.

El monto mensual del valor de los intereses se irá disminuyendo con el paso de las cuotas, pero como cada mes hay que pagar una tasa, al final de un año, por solo intereses pagará $137.800; más las cuotas de manejo de los 12 meses (el valor suma $180.000 sin incluir inflación; es decir, la compra que realizó por $1.000.000 debido a los intereses y la cuota de manejo, salió por $1.317.800.

¿Cuánto paga?

En caso por ejemplo de una tarjeta de crédito Davivienda, que tiene una tasa de interés efectivo anual del 26.61%, la cantidad total a pagar depende del número de cuotas, entre más meses se difiera la compra, más se paga.

Volviendo a utilizar el ejemplo con un millón de pesos, el monto total de la compra varía de acuerdo a la cantidad de meses, en este caso la tasa mensual sería de 1.9856%.

Entonces el valor total quedaría así:

1 mes: $1.019.856 (1.000.000 de capital más 19.856 de interés).

3 meses: $11.59.568 (1.000.000 de capital más 59.568).

6 meses: $1.119.136 (1.000.000 de capital más 119.136 de intereses)

12 meses: $1.238.272 (1.000.000 de capital más los intereses que serían 238.272)

Como ya se mencionó, a esto debe sumar el valor de la cuota de manejo si es mensual o bimestral. Otro truco importante para usar la tarjeta, siempre que su capacidad de pago lo permita, es diferir sus compras a una cuota, lo que no le genera intereses.

De acuerdo con Asobancaria, se aconseja a quienes tengan una tarjeta de crédito hacer compras a una cuota los primeros días después de la fecha de corte, para que puedan financiarse a una tasa de 0% de interés hasta por 50 días (30 días del mes, más los 20 días que los bancos, por lo general, dan a partir del corte para pagar lo indicado en el extracto).

En todo caso, lo importante es que haga un uso inteligente de su tarjeta de crédito, para que no pague más de lo que debería.

Bien usado, el plástico se constituye en una herramienta importante para sus finanzas.

Estudie y ensaye, los resultados lo corroborarán.

¿Mejor un préstamo?

En algunas ocasiones los expertos en finanzas aconsejan que en vez de usar una tarjeta de crédito para una compra, es mejor tener un crédito de consumo.

Esto porque los créditos de consumo no tienen cuota de manejo ni hay costos por el uso, y las tarjetas, en la mayoría de los casos sí los tienen; el crédito no tiene tasas diferentes para compras o para uso en efectivo, las tarjetas sí, y generalmente las tasas de los créditos de consumo son un poco más bajos que los de tarjeta.

Por ejemplo, mientras que en Bancolombia el crédito de consumo tiene una tasa de 14,24% efectivo anual, la tarjeta de crédito está en 28,32%. En BBVA el primero es 15,24% y las tarjetas tienen intereses de 28,51 al año.

Consejos de uso

1 Cuando realice sus compras con la tarjeta de crédito, entre menos tiempo difiera los pagos, menos intereses cancelará.

2 Utilice la tarjeta para emergencias o para compras programadas y muy necesarias.

3 Cuando realice el pago de su tarjeta, intente dar más del pago mínimo, incluso si realiza abonos adicionales en el mes. Esto puede generar un ahorro en los intereses y contribuye a la construcción de un excelente historial crediticio que le servirá en el futuro.

4 Es aconsejable que envíe su pago hasta una semana antes de la fecha de corte, de modo que el pago llegue puntualmente.

5 Antes de solicitar una tarjeta de crédito, pida toda la información necesaria relacionada con los costos, tasas de interés que se aplicarán y en qué periodos, además si esos intereses serán fijos o tendrán una variación aplicada, así se evitará sorpresas inesperadas y gastos innecesarios.

Credito
BOGOTÁ

Comentarios