Las mujeres son las que más piden crédito en Colombia

INTERNET - EL NUEVO DÍA
Un informe mostró que el 53.6 % de los créditos otorgados en 2014 en Colombia tuvo como destino una mujer. Además, el 31.7 % de los créditos fue para personas entre 26 y 35 años, gracias a la telefonía móvil.

En las bases de Datacrédito, una de las entidades de reporte del comportamiento crediticio de los colombianos, se registraron el año pasado 16 millones de créditos hechos tanto por el sector financiero como por las cooperativas, el comercio y las telecomunicaciones.

Y aunque el estudio sobre estos datos, elaborado por la firma Experian, no reveló los detalles sobre el uso del dinero o la morosidad, reflejaron características como las edades, el sexo, y las regiones que tomaron esos préstamos el año pasado.

Según el mencionado análisis, los nuevos créditos otorgados en 2014 y reportados a Datacrédito ascendieron a $173 billones, sumando los saldos de los desembolsos de los créditos y los cupos de crédito.

Del total de estas aperturas, el 95 % fue para personas que ya tenían previamente algún tipo de crédito, equivalente a $165 billones y el 5 % restante ($8 billones) para personas que no tenían ningún registro de crédito, dentro de la base de datos de Datacrédito.

El total de $173 billones, que corresponden a todos los sectores, equivale a alrededor del 50 % del saldo de cartera de los establecimientos de crédito.

Mujeres, adultos y jóvenes

El profesor de la Universidad de los Andes, Santiago Rodríguez, quien elaboró el estudio, señaló que el hecho que más llamó la atención de los investigadores fue que el 53 % del total de créditos solicitados y otorgados el año pasado fue a mujeres, mientras que los hombres fue el 47 % restante.

“Este hecho nos parece bien interesante, y aunque amerita otro estudio más profundo, creemos que es una muestra del papel fundamental en la economía que están tomando las mujeres en el país”, explicó.

Con respecto a la participación de la edad del solicitante del producto crediticio, el rango predominante, con el 31.7 %, es el de 26 a 35 años.

“Creemos que esto tiene que ver con la conformación de la vida familiar y profesional; allí el joven se endeuda para adquirir bienes durables tales como una casa, apartamento o un carro”, aseguró Rodríguez.

A partir de allí el segundo lugar en participación de operaciones crediticias lo tienen las personas en edades comprendidas entre los 36 y 45 años, con el 24 %; los de entre 46 y 55 años, con el 20 %, y entre 18 y 25 años tiene el 14.7 % de participación.

Por regiones

De acuerdo con el estudio, la región del país que lidera las solicitudes y aprobaciones de crédito es Cundinamarca, en la que, aseguró Rodríguez, incide en la tendencia Bogotá, con una participación del 29 % sobre el total nacional.

Le siguen el Eje Cafetero y Antioquia, con el 21 %, la Región Pacífico y el Suroccidente con el 19 %, el Caribe con el 15.4 %, y por último los santanderes y Boyacá con el 10.8 % y las zonas de la Orinoquia y Amazonía con el 4.4 %.

“Esto definitivamente tiene mucho que ver con el crecimiento económico, la población y el comercio activo”, explicó Santiago Rodríguez.

En lo que se destacan los Santanderes y Boyacá, que funcionan como unidad dentro de la investigación, es que los créditos solicitados y aprobados fueron aprobados en más de un 96 % a aquellas personas que ya tienen algún tipo de historial crediticio, mientras que menos del 4 % es a quienes nunca habían tenido un préstamo.

En Colombia, el Eje Cafetero y Antioquia tienen un comportamiento similar; en el Caribe es donde más créditos a ‘primerizos’ fueron otorgados, con un 5.2 % del total.

“Las personas que ingresan al mercado de crédito inician principalmente a través del sector de telecomunicaciones (Telcos). Este sector agrupa el porcentaje más alto de clientes sin experiencia crediticia. Este resultado es normal considerando las facilidades para obtener un teléfono celular”.

“Después del sector Telcos, es el sector real el que cobija más personas entrando a solicitar crédito. Finalmente, el sector financiero tiene el menor porcentaje de personas que ingresan al mercado por primera vez a través de este tipo de créditos”, se precisó en la investigación.

Lo cierto es que, añadió Santiago Rodríguez, el peculiar comportamiento de las tendencias de crédito en el país obliga a que pronto se hagan nuevas mediciones, que permitan explicar muchos de estos comportamientos en cada una de las regiones.

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