Compra de cartera: ¿cuándo le conviene?

Suministrada - EL NUEVO DÍA
Hoy los bancos y las entidades financieras ofrecen tasas muy atractivas para comprar cartera. Lo más importante es que evalúe todas las alternativas que le ofrecen. Intereses y número de cuotas son aspectos para tener en cuenta.

Hoy es cada vez más común que para aumentar su participación en el mercado, los bancos y las entidades financieras utilicen la estrategia de comprar cartera de su competencia.

Compran todo, desde créditos hipotecarios, de vehículos, de libranzas y de tarjetas de crédito. Los bancos perciben esta opción como una forma segura de quedarse con clientes que tengan créditos vigentes con el sistema y que, además, cuenten con un buen historial crediticio.

A su vez, las entidades ofrecen la compra de cartera a los clientes como una forma de unificar las deudas y bajar sus tasas de interés. Por lo general, las tasas que ofrecen son menores que las que la persona pactó cuando adquirió su tarjeta de crédito, por solo citar un ejemplo.

Sin embargo, no se trata solamente de cambiar una deuda de un sitio a otro, se trata de una decisión que debe analizar con calma y con cabeza fría.

Alejandro Medina, asesor en esta materia, asegura que el objetivo es entregar una deuda a otra entidad que le ofrezca menor tasa de interés y más beneficios como cuotas extendidas o descuentos especiales.

“Sin embargo, es muy importante darse cuenta de cuál es la tasa de interés efectiva anual, con el fin de asegurarse de que esa es una tasa menor a la que actualmente tiene. Es importante no adquirir nuevas deudas con el banco que compre su cartera, pues aunque la tasa de la cartera puede ser menor, la de las nuevas deudas puede ser mayor y le podría generar mayores endeudamientos”, explica Medina.

¿Cómo hacerlo?

Para solicitar la venta de cartera, lo más recomendable es acercarse a una entidad financiera o en la misma donde está pendiente el saldo y pedir un cambio de cartera.

Dependiendo de la actividad laboral, usted deberá cumplir con algunos requisitos como, por ejemplo, si es independiente deberá presentar declaración de renta o RUT, extractos bancarios, cámara de comercio y fotocopia de la cédula.

Existen algunas entidades financieras que manejan algunos topes, pero por lo general, este factor depende de la capacidad de endeudamiento y el pago que tenga el cliente.

Sin embargo, los deudores no deben analizar solo la tasa de interés. Al vender su cartera, deben tener en cuenta las condiciones que establecen los bancos.

También tenga en cuenta que usted puede pactar las condiciones. Por último, considere todos los cargos adicionales que se pueden derivar de esta operación. Hay bancos que cobran por hacer el estudio de crédito, así como una sanción por prepago. Esto quiere decir que si usted paga de manera anticipada la cartera actual de su tarjeta, tiene que sufragar una multa.

Valores y bancos

A continuación presentamos los requisitos y valores que tienen algunas entidades financieras para la compra de cartera.

-BBVA: montos desde $1 millón hasta su capacidad de pago, tasa y cuota fijas durante toda la vigencia del crédito, garantía con firma de pagaré, tasa de interés del 22.30 % efectivo anual. Plazos entre 12 y 60 meses.

-Bancolombia: se puede tomar desde 12 hasta 60 meses, pagar a través de débito automático, quien lo toma cuenta con el seguro de vida deudores Sura, tasa de 18.02 % para créditos de consumo.

-Davivienda: se otorga de acuerdo con el endeudamiento y capacidad de pago que usted tenga, con un plazo hasta de 60 meses, las condiciones de tasa y plazo no se modifican durante la vigencia del crédito, no requiere de codeudor, cuenta con un seguro de deudores que cubre el saldo de la deuda en caso de muerte o incapacidad y la tasa depende del tipo de crédito.

-AV Villas: aplica solo para carteras superiores a $10 millones y tiene la posibilidad de adquirir, a tasa preferencial, un monto adicional en libre inversión para que lo utilice en lo que quiera. La tasa para créditos de compra de cartera varía de acuerdo al perfil de riesgo del cliente y a condiciones particulares del crédito (entre 12.59 y 23.69 %).

Ventajas y desventajas

Hay que analizar los beneficios y desventajas. Entre los beneficios están:

-Reducir el valor de las cuotas

Cuando una persona considera que está pagando unas cuotas muy altas por un crédito, sea de vehículo, hipotecario, de tarjeta de crédito, etc., la compra de cartera puede ser una solución para mejorar su liquidez, es decir, para liberar algo de dinero mensual y poderlo destinar al pago de otras obligaciones más apremiantes o para ahorrar.

-Concentrar las obligaciones en una sola entidad

Los bancos suelen ofrecer descuentos en sus servicios y tasas de interés a quienes consideran sus clientes fieles, es decir, aquellos que utilizan más de uno de sus servicios; por ejemplo, tienen una cuenta de ahorros, un crédito de vehículo y una o varias tarjetas de crédito. La compra de cartera es la operación que permite la concentración de las obligaciones.

-Acceder a dos créditos en uno

Algunos bancos ofrecen a los clientes la posibilidad de, no solo saldar la deuda con el banco, sino también la posibilidad de retirar un valor adicional a la cartera actual para libre destinación.

-Control de los gastos

Si usted siente temor cada que llega el extracto de su tarjeta de crédito, no está solo, pues para todas las personas es difícil llevar mentalmente la cuenta de en cuánto se va a aumentar la cuota el próximo mes con la compra que está a punto de efectuar, o peor aún, recordar las compras que ha hecho durante este mes, a cuantas cuotas difirió cada una y cuál es la fecha de corte. Con la compra de cartera es posible aliviar ese temor, porque la operación le va a permitir fijar el valor de sus cuotas por un periodo determinado, usualmente entre 12 y 60 meses en el caso de las tarjetas de crédito.

Y entre las desventajas se cuenta el que quizá la consolidación de las deudas en una sola hace que usted termine pagando más, por esta razón primero haga cuentas, infórmese bien y luego tome una decisión.

Credito
BOGOTÁ

Comentarios