¿Qué comprar: vivienda nueva o usada?

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Antes de tomar una decisión, analice su capacidad de pago, financiamiento y los costos adicionales en los que debe incurrir.

La vivienda propia es uno de los sueños de la mayoría de las personas; es la materialización de sus metas. Pero ¿qué es mejor, comprar usada o nueva?.

Ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas. Aquí le presentamos un panorama de cada una de ellas para que tenga argumentos con qué tomar esta decisión, que es fundamental para usted y su familia.

Ventajas de la usada

De acuerdo con Luis Fernando Ponce, agente inmobiliario, comprar una vivienda usada es una excelente alternativa.

“En el mercado se encuentra una gran variedad de ofertas de todos los precios y condiciones; además los tiempos en la entrega de un inmueble usado son mucho más rápidos que cuando se adquiere una vivienda nueva”, explica Ponce.

Agrega a su vez que al comprar una vivienda usada los trámites son menores e incluso puede llegar a negociar directamente con el vendedor el valor del inmueble o proponerle un intercambio, lo que se conoce como permuta. Igualmente si la propiedad se encuentra en buen estado es posible que pueda arrendarla más fácilmente y hacer de su inversión un negocio bastante rentable y seguro.

A su vez afirma que al igual que la mayoría de los activos, lo usado mantiene un diferencial de precio respecto a lo nuevo, lo cual le permite al comprador adquirir un inmueble de mayor tamaño o de mejores características.

Adicionalmente, ese ahorro generado en la compra de un inmueble de segunda le facilita al nuevo propietario la adecuación del mismo, invirtiendo en mejoras y remodelaciones que permitan ajustarlo a sus gustos y necesidades.

Sin embargo, explica, es importante que antes de comprar una vivienda usada tenga en cuenta cuál es el valor que está dispuesto a pagar por el inmueble, ya que puede incurrir en un gasto mayor que no tenía presupuestado; por lo tanto es necesario que realice una lista con cada una de las cosas que debe pagar, entre ellas la escrituración, para que la propiedad quede a nombre suyo.

También deben hacerle entrega del título de propiedad debidamente inscrito en la oficina de instrumentos públicos, así como verificar que el impuesto predial esté cancelado, que los servicios públicos estén al día y que no exista una hipoteca sobre el inmueble. De esta manera tendrá una mayor seguridad en la inversión que está haciendo.

Vivienda nueva

Adriana González, asesora en una constructora, defiende por su parte la opción de comprar vivienda nueva sobre la usada.

“Tenga en cuenta que en este caso el precio que negocia con el vendedor desde el comienzo se mantiene hasta cuando la vivienda está lista para entregarse, pero cuando la obra concluye, el valor comercial del inmueble generalmente se ha incrementado, obteniendo así una ganancia por la valorización”, señala.

Según González, al adquirir un inmueble nuevo se pueden obtener las tasas de interés más bajas del mercado y las cuotas, similares o inferiores a los cánones de arriendo. Por otra parte, el sector financiero ofrece varias alternativas de crédito para comprar la vivienda de sus sueños, ya sea en planos, en proceso de construcción o ya terminados. Tenga presente que cuando se invierte en un inmueble nuevo, entre otras ventajas, está la de la valorización en el tiempo y lo que ello representa en el patrimonio de quien lo adquiere.

Dice también que una motivación muy importante es que no debe sacar el dinero de una vez, pues la cuota inicial se paga por partes durante el tiempo que demore la construcción.

Además, agrega, se tienen más facilidades en términos de subsidio si la compra es para vivienda de interés social. “El Gobierno nacional cuenta con un programa que facilita la compra de vivienda de la clase media colombiana.

El programa, Mi Casa Ya, está dirigido a hogares con ingresos entre los dos y los cuatro salarios mínimos a los que el Gobierno les subsidiará la cuota inicial de su vivienda, de hasta 86 millones de pesos, y subsidiará además la tasa de interés del crédito que contraten con el banco de su elección”.

Vivienda usada: cómo lograr un buen precio

Luis Fernando Ponce asegura que al momento de vender una propiedad, ya sea casa o apartamento usado, hay algunos puntos para tener en cuenta para darle valor agregado a la propiedad.

“Un punto importante es mejorar los detalles del inmueble, es decir, un apartamento con piso en alfombra es menos atractivo que un apartamento con piso en madera maciza; una buena cocina puede subirle el precio”, señala.

Asegura que en su mayoría los compradores quieren mudarse a viviendas ya listas para vivir. “La mayoría quiere tener que hacer solo mínimos cambios y mejoras”, explicó.

Otro aspecto importante son los armarios, un apartamento o casa con estos elementos gusta más que los que no lo tienen.

Además, si la va a ofrecer estando ocupada, manténgala en orden y limpia, esto puede hacer que el comprador se sienta en un ambiente cálido, familiar y seguro, y que tome rápido su decisión. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios