Las perspectivas económicas de Colombia de cara a 2016

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La economía nacional afronta varios retos, relacionados, principalmente, con la baja en el precio del petróleo y el consecuente fortalecimiento del dólar.

No son pocos los retos a los que se debe enfrentar la economía colombiana durante el segundo semestre de este año, y que marcarán, sin duda, lo que pasará en 2016: el precio del petróleo, el manejo de la economía en Estados Unidos, la desaceleración mundial y aspectos locales como el gasto público y la tasa de cambio, entre otros, trazarán el camino.

Las condiciones y los pronósticos macroeconómicos han cambiado mucho desde diciembre de 2014, cuando había un ambiente de optimismo y tranquilidad. Ahora, aunque no se habla de una grave situación, los analistas sí han modificado sus expectativas de crecimiento y comenzaron a enviar alertas a los hogares: las cosas no están para hacer fiesta, hay que ser prevenidos.

Consultamos con algunos expertos las previsiones económicas para 2016, y todos coinciden en afirmar que esos días en los que el PIB crecía al 4% quedaron atrás (ahora, está entre el 2.3% y el 3%).

Además, pocos apuestan a un dólar por debajo de los $2.800 y, según dicen, la inflación iniciaría el próximo año por encima del 4%.

Este es el panorama de cómo iniciaría el próximo año para Colombia en materia económica.

Crecimiento 

Para el Departamento de Investigaciones de Bancolombia, la estimación de crecimiento para 2015 y 2016 es del 3,1%, menor que el promedio anual del 4,4% de la última década.

“Esta desaceleración refleja el efecto de los precios de las materias primas en el valor de las exportaciones colombianas, así como la reacción de la demanda interna a una disminución en el ingreso nacional. Este año, el consumo privado y la inversión, especialmente en bienes transables, absorberá la mayor parte de este ajuste, mientras que el próximo año, la moderación estará centrada en la demanda pública, ya que la caída de los ingresos relacionados con el petróleo obligará al Gobierno a reducir los gastos, a fin de cumplir con lo dispuesto en la regla fiscal”, explicó al respecto Juan Pablo Espinosa Arango, gerente de Investigaciones Económicas.

Por su parte, José Vicente Romero, economista principal de la unidad de Colombia de BBVA Research, afirma que el crecimiento en 2016 será del 3,1%. “La dinámica macroeconómica reciente de los países emergentes constituye una de las coyunturas más complejas de los últimos años”, señaló.

Incluso el Banco de la República es modesto es sus previsiones. El Emisor bajó la meta para este año del 3.2% al 2.8%, e indicó que para el próximo año este índice fluctuaría entre el 2% y el 4%.

Inflación 

Los pronósticos de los expertos en cuanto a la inflación apuntan al alza. La mayoría coincide en que estará por encima del 4.5%, cuando empiece el próximo año.

Investigaciones Bancolombia elevó su pronóstico del 3.85% al 4.4% y, para 2016, espera un descenso que iría del 3.12% al 3.75%.

Según la entidad, la inflación se mantendrá este año por encima del rango meta, debido a las crecientes presiones en los precios, derivadas del traspaso de la depreciación del peso y las implicaciones de ‘El Niño’ sobre los alimentos y la energía.

Sin embargo, señalan, “una economía en expansión por debajo del potencial actuará como contrapeso contra estos factores, y en última instancia conducirá a una convergencia de la inflación hacia la marca de 3%. Pero este proceso tomará más tiempo de lo previsto antes, y probablemente concluirá solo hasta 2017”.

El Banco de la República también pone sus pronósticos al alza. De acuerdo con el gerente del Emisor, José Darío Uribe, en materia de precios al consumidor, los indicadores muestran que la inflación ha aumentado durante los últimos nueve meses, en parte debido a la transmisión de la depreciación del peso frente al dólar. “Este indicador terminaría este año cerca del 4.5% y convergería a un 3% en los primeros meses de 2016”, dijo.

José Vicente Romero, de BBVA Research, asegura que la inflación se ubicaría en 4.1% a finales de este año, mientras que “en 2016, una actividad económica más débil, junto con un efecto base alto, ayudarán a bajar la inflación, situándola en 3.2%, a finales del año”.

Dólar 

La tasa de cambio es uno de los indicadores por los que pocos se atreven a apostar. Sin embargo, señalan que el margen podría estar entre los $2.500 y los $2.800.

Según análisis de Bancolombia, la moneda colombiana está en medio de un ajuste estructural a una nueva realidad. “En ese orden de ideas, lo que ocurrirá en los años venideros es que los términos de intercambio y los flujos externos volverán a los niveles observados antes del ‘boom’ de las materias primas que tuvo lugar entre 2004 y 2012. En consecuencia, creemos que la tendencia de mediano plazo para el peso es de debilidad continuada”, señaló Juan Pablo Espinosa Arango.

Los pronósticos de la entidad ubican la divisa en un rango de $2.820 y $3.000 para el final de este año.

Corficolombiana, en cambio, espera que la tasa de cambio se ubique entre $2.450 y $2.500 en 2015, y señala que incluso podría rozar niveles de $2.800 y $2.850, aunque no descarta la posibilidad de que toque mínimos de $2.250 y $2.300, antes de finalizar el año o en los primeros meses de 2016.

El director Ejecutivo de Investigaciones Económicas de la firma, Andrés Pardo, afirmó que la situación del mercado de petróleo a nivel global no da para pensar que el crudo vuelva a los US$100 por barril en el corto o mediano plazo.

Tasa de interés 

De acuerdo con los analistas, El Banco de la República recortará su tasa de interés de referencia en promedio 50 puntos básicos durante el próximo año, para llevarla al 4%.

Credito
BOGOTÁ

Comentarios