La “mina de oro” del mercado de lo usado

Generalmente, la compra o venta de estos artículos se asocia con un concepto negativo, sin considerar otras variables, como sus condiciones o su tiempo de uso. No obstante, el potencial de ganancias que ofrecen, al menos en el papel, es enorme.

Los colombianos tenemos en nuestros hogares una “mina de oro” y no nos hemos dado cuenta. Esa riqueza está en los elementos usados, que a cada familia le podrían generar anualmente entre $5 millones y $17 millones, según un estudio realizado por el Centro Nacional de Consultoría y el portal de clasificados OLX.

De acuerdo con el informe, si se suman todos los elementos usados que tienen las familias en el país, el valor sería de más de 20 millones de dólares, lo que supera el PIB de sectores como la salud.

Se calcula que $9,3 billones en artícuos usados se venden al año, mientras los que se regalan sumarían $6,4 billones y los que se guardan, unos $6,9 billones.

Sin embargo, aún existe cierta resistencia a vender los artículos del hogar usados que ya no son necesarios. Según indica el estudio, nueve de cada 10 personas saben que sus artículos tienen valor comercial, pero no piensan en venderlos o los guardan por si llegan a necesitarlos, mientras que uno de cada cinco colombianos regala los elementos de tecnología a familiares cercanos.

Yessika Torres, estudiante universitaria y mesera los fines de semana, asegura que pocas veces ha pensado en vender sus artículos usados, puesto que considera que “generalmente lo de segunda mano, excepto los carros, se vende por dañado”.

Y es que precisamente uno de los principales hallazgos de la investigación es el hecho de que para los colombianos, el término “usado” hace referencia a artículos en mal estado o viejos. Por tal razón, la compra o venta de estos artículos se asocia con un concepto negativo, sin entrar a considerar otras variables, como el estado del artículo o su tiempo de uso.

Pero los expertos de OLX aclaran que el concepto “usado” debe entenderse como artículos cuya vida útil no ha terminado y que son funcionales, con la ventaja de un precio más cómodo. “En Europa, por ejemplo, siete de cada 10 personas compran elementos usados por lo menos una vez al año, y en Colombia esa cifra es muy inferior, debido a que la gente considera que son elementos dañados o viejos”, aseguró Jorre Bonjer, representante de OLX en Colombia.

Y agregó, a su vez, que “un carro es usado una vez salga del concesionario, así solo tenga un par de kilómetros. Lo mismo ocurre para cada uno de los elementos que tenemos en el hogar, es solo cuestión de saber elegir lo que se va a comprar”.

Y, precisamente, señalan expertos en comercio digital, los automóviles, seguidos de los electrodomésticos, son los elementos de segunda mano que más se compran y venden en Colombia.

Poco interés

El Estudio, que incluyó un componente de encuestas, mostró que el 60% de los encuestados mostró interés en vender artículos que ya no usa. De ese porcentaje, el 57% dijo que usaría internet y el 55% los vendería a través del llamado “voz a voz”.

Los colombianos que afirmaron haber vendido artículos usados dicen que lo hicieron para comprar otra cosa o para hacer dinero extra, y el 28% de ellos preguntó a familiares o amigos sobre el precio potencial de venta.

Así mismo, el 78% de las personas que vendieron artículos usados logró concretar la venta.

Según el estudio, el 15% de los encuestados no vende artículos usados, porque sienten algún tipo de apego y uno de cada 10 colombianos simplemente cree que estos artículos ya no tienen ningún valor.

Bumangueses, los menos apegados 

El estudio del Centro Nacional de Consultoría y OLX reveló que los habitantes de Bucaramanga no solo están entre los colombianos con mayor disposición de venta de artículos de segunda, sino que además es la ciudad en la que menos se “guardan” este tipo de artículos.

En la capital santandereana, el 51% de los consultados dijeron que lo que no usan lo venden, el 7% lo desecha, el 5% lo dona y el 30% lo regala (ver tabla).

La intención de venta de los usados en Bucaramanga solo es superada por Barranquilla, y está por encima de Cali (46%), Medellín (43%) y Bogotá (35%).

En Colombia, Bogotá es la ciudad en donde más se donan elementos de segunda que tienen una vida útil, y dónde más apego hay a este tipo de artículos. Y Medellín es la de menor potencial para la venta de elementos de segunda, pues allí solo el 7% de los encuestados vendería algún artículo usado, así tenga vida útil.

De acuerdo con OLX, el mercado de los artículos de segunda en Colombia tiene un potencial de crecimiento importante, dado el comportamiento en las principales ciudades del país. Bogotá, por ejemplo, cuenta con el 47% del mercado, mientras que Medellín y Cali tienen el 18% y el 11%, respectivamente.

Sin embargo, la encuesta arrojó resultados interesantes sobre las diferencias entre ciudades y regiones. En Medellín, por ejemplo, el potencial del mercado de elementos de segunda es el menor en todas las ciudades analizadas, con tan solo un 7%, pero el porcentaje de elementos que se regalan es uno de los más altos del país.

Lo cierto es que el mercado del usado crece cada vez más, y cada día más personas ofrecen desde ropa, accesorios, muebles, entre otros artículos. Las posibilidades son muchas, y es una forma creciente de hacer negocios.

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

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