Las piezas claves de una reforma pensional

El estudio ‘Misión Colombia Envejece’, publicado a comienzos de octubre, advierte que en 2050 el 85% de los colombianos mayores de 65 años no se podría pensionar.

El sistema pensional colombiano está en crisis. De acuerdo con el estudio denominado ‘Misión Colombia Envejece’, elaborado por Fedesarrollo y la Fundación Saldarriaga Concha, en el país existe una baja cobertura en el sistema pensional, ya que solo el 23,4% de la población tendrá derecho a recibir una mesada.

Esto, según la investigación, dada a conocer a comienzos de octubre, quiere decir que tres de cada cuatro colombianos se quedarían sin protección económica cuando lleguen a la vejez.

Además, la desigualdad es evidente. Mientras más del 90% de los pensionados obtienen mesadas de entre uno y dos salarios mínimos, un pequeño grupo tiene pensiones millonarias que superan, en algunos casos, los 20 millones de pesos mensuales.

El estudio también considera que la cobertura del sistema tiene un fuerte componente regresivo, asociado a los mayores niveles de informalidad laboral de quienes tienen menos educación. Mientras el 62% de las personas mayores con algún tipo de educación superior y el 33% de los que completaron algún curso de bachillerato reciben ingresos por pensión, el porcentaje se reduce por debajo del 12% en las personas mayores cuyo máximo nivel de escolaridad es la educación básica primaria.

Urge una reforma

Esta situación, aseguran los expertos, genera la necesidad de una reforma pensional, para que el sistema sea más equilibrado, igualitario y no suponga su “quiebra”.

El ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, ha insistido en esa necesidad, y aseguró que el debate sobre el tema se abrirá en marzo del próximo año. “Actualmente, solo el 30% de la población colombiana tiene acceso a la pensión y el 16% del presupuesto nacional se destina al mantenimiento del tema de las pensiones. Los cambios que sean promovidos deben incluir los llamados Beneficios Económicos Periódicos (Beps) y el programa Colombia Mayor, pues ambos otorgan una ayuda a los colombianos más pobres”, explicó.

El estudio ‘Misión Colombia Envejece’ asegura que, efectivamente, se necesitan cambios en la política pública. “Además de conservar los programas Beps, todos los sistemas de protección para las personas mayores deben ser integrados en un solo sistema de protección social que logre suavizar el consumo a lo largo del ciclo de vida de las personas y reducir la pobreza persistente de este grupo de población en el país”, precisa.

Pero, además de los beneficios para las personas de menores ingresos, ¿qué otros puntos son claves para garantizar a los colombianos el acceso a una pensión?

Nuevas políticas

Organizaciones como la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones y Asofondos han insistido en que la reforma debe incluir cambios políticos y culturales.

Voceros de esta última aseguraron que es necesario establecer herramientas y políticas que incentiven el ahorro de los jóvenes para la vejez. “También se debe reestructurar la fórmula de cálculo actual para concentrar el subsidio del Estado en quienes tienen menos recursos. Lo que, en términos prácticos, se traduciría en mesadas menores para los que acceden a la pensión en el régimen de prima media (Colpensiones), específicamente para aquellos que tienen salarios altos”.

Según estas entidades, también se requiere ampliar el tiempo para calcular el promedio de la mesada, es decir, que no se tomen los últimos 10 años, como se hace actualmente, sino incrementarlo a 20 años.

Marcelo Duque Ospina, director y fundador de la firma Cómo me Pensiono, insiste en que se debe ampliar la edad de jubilación. “Es importante que la sociedad colombiana sea consciente de que en nuestro país tenemos las edades más bajas de pensión del mundo. Dicho de otra forma, tarde o temprano se deberá aumentar la edad de retiro en Colombia, lo que se explica por el acelerado aumento del envejecimiento y la imposibilidad de los Estados de pagar mesadas por periodos de tiempo tan largos”.

Sin embargo, aclara, esto no es viable en el corto plazo, pues se debe hacer cuando haya una política de generación de empleo para todas las etapas de la vida, en la cual, para un individuo que supere los 50 años, sea viable tener un trabajo estable que le permita cotizar hasta la época de retiro.

Los requisitos actuales

Régimen Prima Media con Prestación Definida (Colpensiones, antiguo Seguro Social):

- Haber cumplido 55 años, si es mujer, y 60, si es hombre. Sin embargo, a partir del 1 de enero de 2014, la edad se incrementó a 57 años, para las mujeres, y 62 años, para los hombres.

- Haber cotizado un mínimo de semanas, así: 1.200 en 2011, 1.225 en 2012, 1.250 en 2013, 1.275 en 2014 y 1.300 a partir de 2015.

Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (fondos de pensiones):

- Tener en su cuenta de ahorro individual un capital que le permita obtener una pensión mensual superior al 110% del salario mínimo legal mensual vigente, reajustado anualmente según la variación del índice de precios al consumidor (IPC) certificado por el Dane. Para el cálculo del monto de la pensión, se tienen en cuenta los rendimientos generados por la AFP y el valor del bono pensional, cuando hubiere éste.

Credito
REDACCIÓN BOGOTÁ

Comentarios