Temor, la principal barrera para el comercio electrónico

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En los últimos años, el ‘e-commerce’ ha registrado crecimientos del 40 por ciento en Colombia. Sin embargo, el temor a ser víctima de un fraude digital ha frenado seriamente esa expansión.

El comercio electrónico ha ido tomando fuerza en el país. Aunque no todos los internautas son usuarios de las compras en línea, el número sí ha ido creciendo en Colombia.

Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce), en los últimos años, el ‘e-commerce’ ha registrado crecimientos significativos del 30 por ciento al 40 por ciento, convirtiéndose en un medio eficaz para que los colombianos realicen sus compras sin salir de su hogar y en una alternativa de negocios de alto valor, que registró transacciones cercanas a los US$4.000 millones en 2014.

Se prevé que, para 2021, la cantidad de dinero generado por comercio electrónico iguale a las transacciones con efectivo. Sin embargo, pese al aumento de esa práctica, Colombia aún no llega a los niveles de transacciones de países como México o Brasil, que se constituyen en los “reyes de América Latina”.

Según un estudio realizado por la firma Groupon, cerca del 29 por ciento de los colombianos hace por lo menos una compra semanal a través de Internet, otro 29 por ciento lo hace una vez por mes, 18 por ciento cada dos semanas y tan solo 10 por ciento diariamente.

Entre los medios de pago más utilizados el año pasado, está, con un 55 por ciento, la tarjeta de crédito. El 34 por ciento de los pagos se hace en efectivo en puntos autorizados y el 11 por ciento mediante débito a cuentas corrientes y de ahorros. Bogotá, Medellín y Cali son las ciudades que más compraron a través de Internet en 2014.

Desconfianza

Certicámara, entidad encargada de la certificación digital abierta, afirma que aunque en Colombia existen las tecnologías y la normativa básica para garantizar transacciones en línea seguras, los colombianos desconfían de los pagos electrónicos, y esa es la gran barrera para el ‘e-commerce’ en el país.

Diana Castro, asistente jurídica de una firma de turismo, asegura que el temor a ser víctima de fraude le ha impedido entrar a la “era tecnológica”. “Sé que a través de Internet o de mi teléfono puedo hacer transacciones, pero me da miedo que alguien más tenga acceso a mis datos”, dice.

Certicámara, en un informe sobre el tema, precisa que el temor de los usuarios a convertirse en víctimas de un fraude digital frena seriamente la expansión del comercio electrónico. “Mientras que en muchos países los pagos en línea constituyen el 50 por ciento del total, en Colombia representan solo el nueve por ciento de las operaciones.

Los colombianos prefieren hacer tediosas filas frente a las ventanillas, utilizar los cajeros automáticos y acudir a los corresponsales bancarios, antes que animarse a utilizar el computador para realizar transacciones”.

Otra barrera es la poca bancarización. Aunque esta ha crecido en el país, y cerca de 23 millones de colombianos tienen algún producto financiero, Asobancaria admite que los costos hacen que muchos prefieran tener el dinero en efectivo y usar sus cuentas solo para recibir dinero.

Altos costos

En las empresas colombianas también está creciendo el uso del e-commerce. Sin embargo, en el sector productivo, especialmente en las mipymes, existe un temor por los costos, la percepción de que los pagos no son seguros y la desconfianza en la web para acercar al cliente. “El comercio electrónico es un medio alternativo para que las micro, pequeñas y medianas empresas compitan. En un mundo globalizado, para las empresas estar conectadas es casi una obligación”, dice Victoria Virviescas, directora ejecutiva de la Ccce.

Sin embargo, un obstáculo es el tema legal, que impide un crecimiento acelerado y permanente. “Todavía hay excesivas retenciones a los denominados ‘micropagos’. Las pasarelas de pago deben hacer retenciones a gran parte de los pagos realizados por medios electrónicos, incluyendo 1.5% de retención en la fuente, 2.4% de retención por concepto de IVA y 0.414% por concepto de retención de ICA, para un total de 4.314%”, asegura la entidad.

El gremio también se queja por el trato desigual que se le da al comercio electrónico al definir regulaciones y políticas públicas. Y asegura que la regulación de la factura electrónica dificulta que las pequeñas y medianas empresas la utilicen como un título valor, lo que les permitiría acudir a fuentes de financiación que actualmente no tienen.

Recomendaciones al comprar en internet

- Asegurarse de que la página esté protegida. Es importante que el usuario identifique que la plataforma utilice Secure Sockets Layer (SSL), un protocolo de seguridad que codifica la información. Toda página en la que se puedan hacer transacciones monetarias debe tener este sistema, que se puede identificar con un ícono de candado cerrado en la parte inferior de la ventana del navegador o al lado de la URL.

- Compruebe los datos de la web. Es necesario verificar que la empresa tenga una dirección de correo, un domicilio social y un teléfono de contacto, así como el CIF (Cots, Insurance and Freight o Coste, Seguro y Flete), que es utilizado para operaciones de compraventa.

- No entregue todos sus datos. Ninguna entidad bancaria ni establecimiento de comercio electrónico le solicitará información confidencial.

- Opiniones de otros clientes. La mejor referencia es la experiencia de otros compradores. Hay portales que permiten calificar al vendedor o dejar comentarios.

- Acuda a Atención al Cliente: Para esclarecer las inquietudes que pueda tener sobre la compañía, puede acudir a esta división. Algunas empresas disponen de un sistema de chat en tiempo real.

Credito
BOGOTÁ

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