Las tasas de interés continuarán al alza

El alza sostenida en la tasa de intervención del Emisor se refleja en las tasas de captación y de colocación que ofrecen las instituciones financieras. Conozca cuánto han subido.

A mediados de marzo, el Banco de la República, después de analizar el crecimiento de la inflación, entre otros factores, determinó incrementar de nuevo la tasa de interés de intervención en 25 puntos básicos (pbs) y la situó en 6,5%.

Esta medida afecta a diferentes sectores, incluyendo, por supuesto, a los consumidores financieros, pues el incremento de las tasas, de un lado, hace los créditos más caros, a la vez que incide en la subida de los intereses que se pagan por servicios tales como cuentas de ahorro o CDT.

La decisión de subir o no la tasa de intervención tiene efectos sobre dos tipos de tasas en particular: las de captación, que son los intereses que las instituciones financieras reconocen a los depositantes de recursos, y las de colocación, es decir, los intereses que cobran por el préstamo de dinero. La colocación permite poner dinero en circulación en la economía, ya que los bancos toman los recursos que obtienen a través de la captación y, con estos, otorgan créditos a las personas, empresas u organizaciones que los soliciten.

Incrementos

Los ajustes en las tasas se vienen dando desde que, en septiembre de 2015, el Emisor comenzó las alzas (ver gráfico). Según lo explica Jalil Munir, jefe economista de Citibank para la región Andina, los efectos de la transmisión monetaria pueden registrar un impacto en el mercado de dinero en un período de entre cinco y 10 meses. Sin embargo, la incorporación total del efecto se ve reflejada en períodos superiores a un año.

De acuerdo con la Dirección Ejecutiva de Estudios Económicos del Grupo Bolívar, el aumento en las tasas de interés activas desde octubre del año pasado ha sido mayor a los incrementos observados en el resto del año, es decir, efectivamente ha existido impacto sobre el valor del dinero que pagan los colombianos.

“Luego de venir mostrando una leve caída en 2015, las tasas de los créditos destinados a los hogares presentaron una fuerte alza desde la segunda mitad de septiembre. En el caso de los créditos comerciales, las tasas ya venían mostrando aumentos frente a las observadas a principios de 2015. El incremento ha sido mucho mayor desde el último trimestre de 2015. Incluso las tasas destinadas a los créditos de construcción de vivienda comenzaron a mostrar un fuerte incremento en el mes más reciente, luego de presentar una leve caída durante los 12 meses anteriores”, señalaron.

Debido a que el Emisor incrementó en 25 pbs su tasa de intervención en la junta del 18 de marzo de 2016, cuando alcanzó un 6,5%, y que para la semana comprendida entre el 4 y el 10 de abril certificó una DTF de 6,48%, con un incremento de 203 pbs frente a septiembre de 2015, las tasas IBR para los diferentes plazos continuaron muy cercanas a la tasa de intervención y han presentado fuertes incrementos.

Efectivamente, según los analistas de Corficolombiana, los cambios en las condiciones de liquidez y en la disponibilidad de recursos se reflejan en un incremento de las tasas de interés de los CDT, más allá del asociado al endurecimiento de la política monetaria local.

Las tasas de captación a distintos plazos, explicaron, han aumentado un promedio de 110 pbs en lo corrido del año, comparado con los 75 pbs que ha subido la tasa de intervención del Emisor. No obstante, las tasas de plazos superiores a 180 días han presentado incrementos más pronunciados en este periodo (un promedio de 162 pbs en 2016), entre los que se destacan los 195 pbs en las tasas de los CDT a plazos superiores a 360 días.

Créditos más caros

En cuanto a los créditos, las tasas de interés, en efecto, están creciendo. Dado que la Superintendencia Financiera ubicó la tasa de usura en 30,81%, desde el 1 de abril hasta el 30 de junio de 2016, están tocando ese límite: en promedio, la banca está cobrando 27,9% de intereses por usar tarjetas de crédito para compras.

No obstante, en los últimos seis meses, dos bancos bajaron sus tasas, entre los 21 que ofrecen tarjetas de crédito. Banco de Occidente, Corpbanca y Citibank hicieron los incrementos más pronunciados, mientras Falabella y Davivienda hicieron reducciones.

En concepto de los expertos, los aumentos eran esperables y podrían continuar, en la medida en que el Banco de la República está subiendo los tipos de interés de referencia.

Pero Munir hace un llamado para que quienes poseen créditos a tasas fijas conserven la calma: “Los créditos de vivienda, de consumo, comerciales, microcréditos, tarjetas de crédito y otros que hayan sido pactados a una tasa de interés fija no verán incrementos en el pago de intereses en sus extractos”, explicó.

Credito
BOGOTÁ

Comentarios