Lo que he aprendido del Leicester

Salvo una calamidad a gran escala en las últimas fechas de la Premier League, veremos al modesto Leicester City coronarse, por primera vez en su historia, campeón de esta liga. El logro no es menor, puesto que compite en el torneo de fútbol que más dinero mueve en el mundo, lleno de equipos con historia, tradición o, en su defecto, por la chequera reciente de algún millonario árabe o ruso.

Lo bonito del fútbol es que a veces nos da sorpresas que alegran la vida. Me imagino lo aburrido que le resulta, año tras año, a un aficionado francés ver el torneo, ampliamente dominado por el PSG, también construido con base en los millones de euros del petróleo de Medio Oriente.

Pero volvamos al Leicester. Un equipo modesto, que decidió apostar al trabajo y algún talento desconocido, con el fin de lograr lo que podría ser el título más resonante del fútbol europeo en los más recientes 30 años. Y al analizar al Leicester me he puesto a pensar en las lecciones que se pueden obtener, para inversionistas, de lo que viene haciendo este equipo:

- El método es importante. No importa qué tipo de inversionista sea usted, permanecer en el método y ser fiel al estilo que se haya trazado puede llevarlo a lograr los mejores resultados. No cambie el método que haya elegido, porque puede impactarlo de forma negativa en la mitad del camino.

- Un torneo dura lo que dura, no menos. Al igual que ocurre con las estrategias de inversión, cuando usted tiene claro el punto de llegada, algún tropiezo intermedio no lo debe desviar del objetivo principal. Claro que durante todo el año que dura el torneo el Leicester perdió partidos. Claro que hubo épocas en que sus jugadores no tuvieron un buen desempeño. Sin embargo, eso no llevó al Director Técnico a cambiar a la plantilla. Cuando el equipo sabe lo que quiere lograr y se conserva firme, pese a las adversidades, lo puede lograr.

- La táctica es la mejor forma de abordar todo evento. Como dijimos, el Leicester no es un equipo de estrellas, pero siguió firme los libretos del entrenador, para poder cumplir el objetivo. Así, siga los consejos de su DT financiero, para poder cumplir con el objetivo.

Muy probablemente, luego de la campaña que está teniendo, el Leicester no vuelva a tener una temporada excepcional. Muchos de sus jugadores migrarán a clubes donde reciban mejores salarios, sean más visibles o puedan aspirar a ganar campeonatos de forma más constante. Sin embargo, quedará en el recuerdo de la mayoría de fanáticos del fútbol la campaña 2015 - 2016 del Leicester, que nos puede dejar unas lecciones para inversiones.

Comentarios