Fondos privados o Colpensiones, ¿cuál régimen elegir?

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
El traslado de régimen pensional es una decisión que se debe tomar a conciencia y con asesoría especializada.

Una de las grandes dudas que tienen los colombianos de edad media es en cuál régimen pensional jubilarse: en el de ahorro individual con solidaridad (fondos privados) o en el de prima media con prestación definida (Colpensiones).

“Tengo 44 años, estoy actualmente en un fondo privado; sin embargo, no estoy segura de dónde quedarme, si cambiarme o permanecer aquí”, dice Patricia Marrugo, publicista que ha cotizado durante más de 20 años.

Y es que no es una decisión fácil, pues, al contrario, es una de las más trascendentales, ya que de ella depende que se tengan ingresos suficientes al dejar de trabajar y durante la vejez.

Asesorarse, la clave

En opinión de los expertos, antes de tomar una decisión, es necesario asesorarse, pues cada régimen tiene sus ventajas. Además, en cada caso, se debe tener en cuenta el perfil del cotizante, la cantidad de dinero ahorrado y los ingresos mensuales.

“En los temas pensionales, es muy importante entender que el caso de cada afiliado es distinto. Cada uno tiene una edad diferente, ha trabajado durante más o menos años que otro y con distintos salarios, algunos tienen bono, otros no, etc. Dependiendo de las condiciones de cada afiliado, puede ser mejor opción uno u otro régimen. No hay uno bueno y otro malo, solo son regímenes distintos. Lo que sí es relevante es recibir una asesoría especializada (ojalá 15 años antes de pensionarse), que le permita establecer, en función de sus condiciones particulares, qué fondo es mejor opción”, asegura Julián Cárdenas Fonseca, analista de portafolios especiales de Protección.

En esto coincide el abogado laboralista Alfredo Prieto, quien plantea: “Determinar qué es lo mejor resulta complejo, en primer lugar, porque cada caso deberá estudiarse. Es importante conocer cuál es el proyecto de vida del cotizante o futuro pensionado”, explica el experto.

Prieto señala que la edad ideal para hacer cambios es antes de cumplir 47 años para las mujeres, y 52, para los hombres. Y advierte que es necesario tener claro “que el caso de su amigo no es su caso, por lo tanto, no tome decisiones porque los demás lo hacen o lo recomiendan, cualquier mala decisión solo lo afectará a usted y a su familia”.

Ventajas y desventajas

En opinión de los expertos, las ventajas y desventajas de cada régimen dependen de la situación del cotizante. Prieto asegura que establecer cuál es más conveniente es una tarea difícil, dado que los dos sistemas fueron estructurados de maneras tan diferentes, que presentan ventajas diferenciales, las cuales resultan benéficas para unos así como no tan motivantes para otros.

“Mientras la persona no esté en el límite de tomar la decisión de quedarse o devolverse a cierto régimen, y mientras una reforma pensional no modifique los sistemas actuales, el interesado en saber qué régimen le conviene deberá plasmar todos los escenarios posibles, mediante cálculos actuariales, resolviendo dudas, conociendo la ley, haciendo planes de ahorro y otras acciones que le den una idea de si lo que busca es una mejor renta vitalicia, una posible herencia de saldos, poder retirar capital sin importar la afectación de la mesada u otras circunstancias que van en la necesidad de cada individuo”, explica.

Según Prieto, es importante conocer, por ejemplo, de qué capital requiere un fondo privado para garantizar una mesada de un salario mínimo más el 10% en adelante, pues de no alcanzar el capital, le devolverán los aportes al cotizante.

“También es recomendable tener claro que si no aporta 1.300 semanas en Colpensiones, no tendrá derecho a pensión, y de estar en este grupo de personas, lo mejor que puede hacer es quedarse en una entidad privada”, agrega el experto.

“Ahora, si usted es de las personas cuya cotización siempre estará enmarcada en un salario mínimo, le resulta indiferente estar en un fondo o en Colpensiones, en la medida que si cumple 1.300 semanas, podrá garantizar de por vida una pensión mínima de vejez”, puntualizó.

Los multifondos

En los fondos privados, es posible elegir en cuál de ellos invertir, según el perfil de riesgo. “La diferencia entre los tres tipos de fondos (conservador, moderado y mayor riesgo) consiste en la proporción invertida en renta variable y en renta fija.

Los afiliados deben tener en cuenta que a medida que el portafolio aumenta su porcentaje de renta variable, es más riesgoso; tiene asociada en el largo plazo una mayor rentabilidad, pero también puede registrar variaciones negativas en el corto plazo”, asegura Julián Cárdenas, analista de Protección.

Si la edad de pensión está varias décadas adelante, el afiliado debería estar en un portafolio de mayor riesgo, pues en el largo plazo su desempeño será mejor, a pesar de los periodos con variaciones negativas. “Esta historia es muy distinta, por ejemplo, frente a una persona que está a dos años de pensionarse y requiere estar en portafolios más conservadores. Para esta última, la expectativa de rentabilidad es menor, a cambio de mayor tranquilidad”, agrega el experto.

Una decisión informada

El pasado 28 de abril, la Superintendencia Financiera (Superfinanciera) expidió la Circular Externa 016 de 2016, con el fin de garantizar que las decisiones de traslado entre regímenes pensionales que tomen los afiliados del Sistema General de Pensiones estén precedidas de la entrega de información oportuna y adecuada por las entidades administradoras.

Según la Superfinanciera, dichas administradoras deben incluir dentro de sus programas de educación financiera y campañas de promoción o divulgación, información sobre la asesoría que sus representantes deben brindar a los afiliados para que proceda el traslado entre regímenes pensionales.

Las solicitudes de traslado, agregó la Superintendencia, deben estar enmarcadas en el deber del buen consejo, por lo que las administradoras están obligadas a proporcionar información completa acerca de los beneficios, inconvenientes y efectos de una decisión de esta naturaleza, que compromete no solo el ahorro de la vida laboral, sino el monto que se recibirá como pensión.

Durante el Congreso de Asofondos que fue celebrado a finales de abril, el superintendente Financiero, Gerardo Hernández, aseguró que “no hay un régimen mejor que otro”, pues todo depende de la historia laboral de cada persona. “Con esta medida se busca que los colombianos que opten por cambiar de régimen de pensiones tengan una debida asesoría para tomar una decisión sobre su traslado”, agregó.

Credito
COLPRENSA

Comentarios