¿Por qué no reacciona el consumo en EE.UU.?

Los datos recientes de la economía norteamericana muestran que el consumo, que constituye más del 70% de la economía, cada vez avanza a menor ritmo.

Esto es paradójico cuando aún se tiene una expansión monetaria plena y se cuenta con una tasa de interés muy baja; medidas que, precisamente, se han implementado para potencializar el gasto y por medio de esta forma, expandir la economía y evitar, entre otros temas, deflación (caída sostenida de precios).

La pregunta es por qué razón el consumo no reacciona. Puede tener muchas explicaciones, entre las más evidentes, el hecho de que el dinero de la expansión se ha ido hacía el sector financiero, lo cual ha impulsado el gasto no en bienes reales, sino en bienes financieros, como acciones y bonos, lo cual se ha traducido en las altas valorizaciones de los activos desde 2009.

Sin embargo, las explicaciones pueden ser un poco más estructurales. Recordemos que estamos en una población que se está envejeciendo. Y que por definición, esta población es menos dada al consumo discrecional y empieza a migrar hacia el consumo de temas específicos, como el de salud. Pero también, no debemos olvidar el hecho de que Estados Unidos se enfrenta a una población grande a punto de pensionarse, con varios retos por delante: el más importante, el hecho de que con las tasas de retornos de los bonos de largo plazo no va a ser posible pensionar a nadie si se invierte bajo la premisa tradicional (según la cual, un portafolio de retiro debe estar mayoritariamente en bonos, para evitar las fuertes fluctuaciones).

Esas noticias salen todos los días en todas partes, y los prejubilados las leen y las ven por donde quiera que vayan. Si usted fuera un prejubilado y ve que su pensión no va a ser suficiente para poder vivir, ¿qué haría? Lo más probable es que aplique de manera inconsciente una premisa económicas básica: el consumo futuro se debe sustentar con ahorro actual. Esto quiere decir que si usted está a menos de 10 años de jubilarse, probablemente piense en ahorrar, en vez de gastar.

Esto puede estar sucediendo en Estados Unidos: nos enfrentamos a mucha gente que, al ver que sus ahorros pensionales crecerán a menos del 2% durante los próximos 10 años (teniendo en cuenta la tasa actual de retorno de un Tesoro del Gobierno norteamericano de ese plazo), pues debe enfrentarse a esta situación que, además, es inminente y no les da tiempo de espera. Es decir, que si no has ahorrado aparte del ahorro pensional (que ya no te alcanzará), empieza a hacerlo de la manera más abundante que puedas.

Parece una situación contraintuitiva, pero quizá con poblaciones que se empiezan a envejecer a tasas mucho más altas que antes, la respuesta para reactivar el consumo sea subir la tasa de interés. Esto, lógicamente, tiene sus riesgos, puesto que se estaría rompiendo la teoría económica básica, la cual ha regido las decisiones de las autoridades económicas durante los últimos 100 años.

¿Por qué habría de servir? Sencillo, porque empieza a ser evidente que la pensión crecerá lo suficiente para vivir bien en la última etapa de la vida y que el día de hoy puedo gastar con mayor tranquilidad. Esto basado en que las teorías económicas que nos rigen se hicieron cuando demográficamente el mundo era diferente.

Credito
Manuel Felipe García Ospina

Comentarios