“Los astronautas de Juno” y los sesgos mentales

El martes 5 de julio, la sonda Juno de la Nasa llegó al planeta Júpiter, siendo otro hito dentro de la exploración espacial.

Obviamente, medios periodísticos de todo el mundo registraron este hecho, pero la parte graciosa ocurrió en Perú, donde dos presentadores de noticias exaltaron la labor de la tripulación de la nave, pasando por alto que la misión espacial consistió en una sonda no tripulada. Obviamente, las reacciones cómicas, especialmente de memes alrededor de este tema, no se hicieron esperar.

El episodio de los presentadores Mariella Patriau y Armando Canchaya me sirve para hablar de los sesgos que tiene el ser humano y que lo llevan a cometer errores, en el caso de la televisión, sobre la información dada, en el caso de las inversiones, sobre la rentabilidad de los portafolios. Nunca he visto a los presentadores en mención, pero supongo que son personas muy profesionales, con estudios superiores y que durante un tiempo han ejercido la profesión con credibilidad de cara a sus espectadores. Pero en ese momento, algo falló. Los presentadores estuvieron seguros de que la sonda era una nave tripulada y nada adicional que se les hubiera pasado por la cabeza los hubiera hecho cambiar de opinión.

El ser humano, inversionistas incluidos, tiene un sesgo muy potente que se llama el sesgo de confirmación. Este sesgo, poniéndolo en palabras simples, es la capacidad que tenemos los humanos para confirmar nuestras propias creencias, evitando toda información que contradiga esas creencias. En el momento de dar la noticia, los presentadores estaban seguros de que la nave estaba tripulada, así como muchos inversionistas toman decisiones estando seguros de que va a pasar X o Y cosa... y muchas veces esas creencias los llevan a cometer errores o a no analizar información que les muestre lo contrario.

Así, el inversionista que piensa que la bolsa va a caer sólo prestará atención a la información que le diga que la bolsa va a caer, la que le muestre los indicadores que confirmen su tendencia, etc. Información que le pueda mostrar lo contrario es deshecha por su cerebro, en un proceso la mayoría de las veces no consciente. De esta forma, el inversionista toma decisiones y puede que venda porque tiene la seguridad de que la bolsa va a caer.

Por eso, lo mejor para evitar este tipo de sesgos de confirmación es darle la oportunidad de escuchar abiertamente posiciones diferentes. Entonces si creemos que algo bajará, busquemos información que nos diga que algo va a crecer, mirémosla con detenimiento, entendamos las razones por las que alguien piensa diferente a lo que creemos.

Y aunque errar es humano, podemos disminuir la posibilidad de que nos ocurra en inversiones lo de los “astronautas de Juno”.

Credito
Manuel Felipe García Ospina

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