No pierda la cabeza con los créditos

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Tenga cuidado. Aunque mantener un nivel de endeudamiento es “saludable”, si las obligaciones son desproporcionadas e injustificadas, pueden llevarlo a la quiebra.

A los colombianos se les está haciendo cada vez más difícil pagar sus créditos. De acuerdo con la Superintendencia Financiera, al mes de agosto, los créditos vencidos con la banca ascendieron a 13.2 billones de pesos y crecieron siete veces más (7.6 % anual) que los préstamos nuevos (0.74 %).

Esto, en opinión de la entidad, significa que el crédito está “aterrizando”, y aunque considera que aún no es preocupante, muchas entidades financieras sí han comenzado a tomar medidas y a generar más acciones de cobro.

De acuerdo con un estudio de Datacrédito, los créditos más comunes en el país son los de consumo, y los menos frecuentes, los hipotecarios. Esto coincide con el más reciente informe de Estabilidad Financiera del Banco de la República, según el cual el 68% de las deudas de los hogares son de consumo y solo un 32% corresponden a vivienda.

Esta es una voz de alerta para que los consumidores comiencen a organizar sus deudas y a generar planes de ahorro y pagos que no permitan que se “cuelguen” en sus compromisos financieros (ver lista).

Finanzas saludables

Pero el óptimo manejo del crédito no es el único factor para tener unas finanzas que no le produzcan “dolores de cabeza”.

Alejandro Moya, asesor en temas financieros, asegura que el ahorro es fundamental. “Las finanzas saludables son consecuencia del actuar de las personas; las acciones que usted tiene con el dinero determinan muchas cosas: el futuro, el ahorro, la holgura económica o, en caso contrario, las deudas y las restricciones económicas. Hay pecados que comete que le significan mucho en cuanto a dinero”, asegura.

Entre ellos, dice el experto, está gastar más de lo que se gana. Si lo hace, está creando deudas, y aunque un nivel de ellas es “saludable”, tenga en cuenta que si son desproporcionadas e injustificadas, pueden llevarlo a la quiebra.

Según Moya, ahorrar es fundamental, pues se trata de una inversión a largo plazo y se convierte en un respaldo para el futuro. “Tal vez usted crea que ahorrar es difícil. Pero si separa aunque sea una pequeña cantidad de dinero de forma regular, en muy poco tiempo tendrá un respaldo para ayudarlo a sobreponerse en una emergencia inmediata”, explica.

“Es aconsejable que los gastos no superen el 90% de los ingresos, para poder ahorrar, como mínimo, el 10% restante cada mes. Este 10% se puede destinar a reducir las deudas, a crear un fondo para emergencias y a lograr los objetivos financieros a mediano y largo plazo, como acumular capital para una adquisición importante y preparar la jubilación. Sin ahorro, nada de esto es posible. Sin ahorro, nunca tendremos el control sobre la situación”, afirma el experto.

Lo importante es que se tome en serio el manejo de sus finanzas, de sus ingresos y de sus gastos, para que, en el futuro, no tenga que sufrir las consecuencias de una mala administración.

El crédito por regiones

Un informe reciente de Datacrédito determinó el comportamiento de los créditos según las regiones del país. Santanderes y Boyacá: Es una región con enfoque hacia el microcrédito para las zonas más rurales, con un porcentaje de ruralidad menor al 50%, se destina especialmente para estratos bajos y en el sector cooperativo.

Caribe: Es fuerte en microcrédito, en especial en las zonas más rurales, con un porcentaje de ruralidad menor al 80%. Participa activamente en jóvenes menores de 35 años, clientes sin experiencia crediticia, personas de estratos bajos y altos, con predominancia de operaciones del sector financiero.

Cundinamarca: Se concentra en crédito de consumo e hipotecario, principalmente en municipios urbanos (Bogotá) y personas de estratos medios, enfocados al sector financiero y una participación similar entre hombres y mujeres.

Eje Cafetero y Antioquia: Es una región con una muy fuerte actividad de crédito en el sector real y cooperativo, con una participación muy activa de las mujeres, personas adultas mayores de 46 años y con participación importante del tipo de cartera comercial.

Orinoquía y Amazonía: Es muy rural, con especial énfasis en microcrédito para las zonas más rurales, personas sin experiencia crediticia y jóvenes menores de 35 años. 

Pacífico y Sur Occidente: Con una fuerte participación del microcrédito para las zonas más rurales, un porcentaje de ruralidad menor al 90% y una alta participación del sector financiero.

 

Plan de ahorro y pago

Según expertos de los Programas de Calidad de Vida de Sura, las deudas, como las monedas, tienen dos caras. Una cosa es “caer” en ellas de manera planeada y responsable, y otra hacerlo por el camino de la irresponsabilidad. 
Para que no se conviertan en un camino difícil, dan algunos consejos que permiten mejorar la capacidad de pago y no dejarse ahogar por ellas:

Destine una tercera parte de los ingresos para pagar las deudas. 

2 Lleve un registro actualizado de cuánto debe y a quién. Es clave organizar las deudas en orden de importancia, para que sepa por dónde empezar a pagar.

3 Priorice las deudas que afecten su historial crediticio o el de familiares y amigos que le hayan servido como fiadores o codeudores. Haga un plan de pago para cada una, siendo realista.

4 Haga un listado de cuántas tarjetas de crédito tiene, cuánto debe en cada una, el interés y la cuota de manejo que paga. Elabore un plan para cancelar lo que debe y absténgase de usar las tarjetas mientras sale de deudas, incluyendo los avances. 

5  Compare la tasa de interés de sus deudas y mire cómo puede ajustarlas para favorecer su situación. Si es necesario, acuda a la compra de cartera.

6 Pague a tiempo. Entre más se demore en pagar, más intereses por mora acumulará.

Dato

De acuerdo con Kantar Worldpanel, el porcentaje de hogares colombianos que tiene como prioridad ahorrar una parte de sus ingresos disminuyó 4.3 %, al pasar de 87.3 % en 2015 a 83 % este año.

Credito
VANGUARDIA

Comentarios