Los puntos transversales para entender la Reforma Tributaria

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Expertos tributarios que hicieron parte de la comisión ad honorem creada por el Gobierno para elaborar el borrador del proyecto de ley coinciden en que la reforma aprobada por el Congreso a finales de diciembre no es estructural.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) dio a conocer el manual para “dummies” que explica, en 14 puntos, la columna vertebral de la ley sancionada antes de finalizar el 2016 por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

En un primer punto, en el manual se explica la necesidad de elaborar la reforma y las razones por las que se considera, para el Gobierno, fue estructural.

“La apuesta fue imprimirle simplicidad, progresividad y equidad. Estas tres palabras son la clave para entender por qué es estructural: fue una revisión completa de la estructura de los impuestos que pagan los colombianos, con una mirada de largo plazo enfocada en la competitividad y en un control efectivo de la evasión”, señala el texto.

No obstante, los mismos expertos tributarios que hicieron parte de la comisión ad honorem que creó el Gobierno coinciden en que esta reforma tiene ausente el elemento estructural. Así lo dijo Ricardo Bonilla, exsecretario de Hacienda de Bogotá, al recordar que no se eliminaron todas las exenciones tributarias.

El segundo elemento a abordar fue el control a la evasión, que se divide en cuatro pilares. Comienza por señalar un fortalecimiento de la Dian para modernizar la infraestructura y plataforma tecnológica de la entidad. Sin embargo, como lo dijo Julio Roberto Piza, otro miembro del Comité de Experto, el centavo para el peso faltante fue la creación de un gobierno corporativo para la Dian y una naturaleza jurídica de agencia que le permitiera tener muchos más dientes.

El segundo pilar contra la evasión es la penalización de los evasores de impuestos, en la que el Gobierno destaca que puede dar cárcel de hasta nueve años a los responsables de evadir los impuestos de IVA y renta. Pero en este punto también hay objeciones, y vienen desde la Fiscalía General de la Nación, entidad que calificó como un saludo a la bandera las medidas de penalización.

Incluso, el fiscal Néstor Humberto Martínez hizo la salvedad de que, con lo aprobado, la entidad no tiene herramientas suficientes para investigar estos delitos, por inconsistencias como la tipificación de omisión de pasivos, entre otros.

El tercer pilar son los controles al efectivo en la lucha contra la evasión y, finalmente, la evasión a través de otras jurisdicciones.

Revolcón a las Esal

El tercer punto de los 14 que contempla la cartilla del Gobierno nacional para explicar la Reforma Tributaria es el cambio que, desde el pasado 1 de enero, tienen las entidades sin ánimo de lucro (Esal).

“La reforma apuesta a un control combinado de la Dian y de la sociedad civil, y por lo mismo obliga a estas entidades a hacer pública la información sobre su actividad. Podrá ser consultada en línea toda la información sobre patrimonio, composición de los órganos directos, pagos, asignaciones permanentes, donaciones, entre otros”, se indica en el documento.

Sin embargo, uno de los aspectos pendientes que resalta Bonilla es el hecho de no incluir en estos cambios la condición de contribuyente a las iglesias, debido a que la ley solamente determinó que declaran el impuesto de renta.

De otra parte, las cooperativas podrán hacer parte del Régimen Tributario Especial y tributarán a una tarifa de 20%. “Tendrán las mismas obligaciones de reporte de información que aplican para las demás entidades sin ánimo de lucro”, agrega la Dian.

Protección del ambiente

La tributación para el medio ambiente fue uno de los principales cambios. Según el manual de la Dian, se creó un impuesto sobre las emisiones de carbono de todos los combustibles fósiles. “Estos recursos se destinarán al fondo Colombia Sostenible para el manejo de la erosión costera, la conservación de fuentes hídricas y la protección de ecosistemas, entre otros”.

Para el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, la importancia de la reforma radica en que “permite por primera vez cumplir con los objetivos ambientales del país y asegurar la calidad y protección de nuestro patrimonio natural”.

Por otro lado, la reforma creó un impuesto al consumo de bolsas plásticas, para estimular el uso de bolsas reutilizables y biodegradables. El impuesto aumentará su tarifa progresivamente: $20 en 2017, $30 en 2018, $40 en 2019 y $50 a partir de 2020.

Los recursos para educación y cultura

La Reforma apuesta a la educación, explicó la Dian, al recordar que 0,5 puntos del IVA, equivalentes a $1,3 billones, se destinarán anualmente a la financiación de la educación. El 40% de este recaudo se destinará a la financiación de la educación superior pública y a programas de becas y créditos educativos a través del Icetex.

De hecho, la ministra de Educación, Yaneth Giha, indicó que el programa ‘Ser Pilo Paga’, que va dirigido a estudiantes talentosos de escasos recursos, se verá beneficiado con los recursos provenientes de la Reforma Tributaria y añadió que otro tanto ocurrirá con aquellos proyectos que se adelantan en la educación básica. 

Por su parte, la ministra de Cultura, Mariana Garcés, consideró que habrá “más recursos para infraestructura cultural, que incluye bibliotecas, casas de la cultura, teatros y escuelas de música”.

Lo anterior se basa en que los servicios de telefonía, datos, internet y navegación móvil estarán gravados con la tarifa del 4% sobre la totalidad del servicio, sin incluir el impuesto sobre las ventas.

Dato

Con el incremento de tres puntos en el IVA, el recaudo para 2017 será de 6,19 billones de pesos, según las cuentas del Gobierno.

Cifra

50% de los productos de la canasta familiar pagará el IVA del 19% aprobado en la reforma.

Credito
LA REPÚBLICA

Comentarios