Empresarios coinciden con la ampliación de la licencia de maternidad

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El aumento de la licencia de maternidad y la orden de crear ‘Salas Amigas de la Familia Lactante’ son medidas que han causado polémica en el sector empresarial, porque podrían desincentivar la contratación de mujeres.

No obstante, empresarios consultados por LR ven como positiva esta norma, pues consideran que tendría beneficios tanto para las madres como para los niños, lo que se vería reflejado en el nivel de satisfacción de las trabajadoras con la empresa.

Andrés Arango, presidente de la constructora Ospinas y Cía., aseguró que la medida significa acercarse a los estándares de países civilizados y señaló que “el que toma una decisión de rechazar a alguien por una condición de género como esa, está equivocado”.

En esta misma línea, Jorge Arias, gerente general de Oracle para Colombia y Ecuador, explicó: “Para nosotros es muy importante el papel de las mujeres, no solo por su aporte profesional, sino además por su contribución al desarrollo de la sociedad. Si ellas pueden dedicar más tiempo al cuidado de los niños, tendremos mayores posibilidades de tener una juventud sana y mejor preparada para los grandes retos del futuro”.

Por su parte, Hernán Araújo, presidente de la Federación Nacional del Fondo Ganadero, opinó que se está defendiendo a la niñez con esa ley, porque el bebé pasa más tiempo cerca de su madre. Aún así, advirtió que podría convertirse en “un motivo para que a muchas madres les restrinja el trabajo y les impidan trabajar en empresas”. Por lo tanto, señaló que una buena manera de llevar este proceso es llegar a un acuerdo con las madres para que puedan trabajar desde casa o tengan un horario más reducido.

Uno de los sectores a los que más conciernen la ley es al de cosméticos y productos de aseo, pues en esta industria 54% de la población trabajadora es de mujeres, según cifras de Fedesarrollo. Ante ese panorama, el director de la Cámara de la Industria Cosmética y Aseo, Juan Carlos Castro, destacó que “en términos de familia es una ley ventajosa, pero no sé económicamente cómo podría afectar a nuestras empresas”.

Según cifras de Acemi, el sistema de salud desembolsa $550.000 millones anuales por concepto de licencias de maternidad. Con el aumento de semanas, este monto podría ascender a US$665.000 millones.

La normativa aprobada

El presidente Juan Manuel Santos sancionó el pasado miércoles dos leyes que buscan proteger a las madres y a los niños, así como fortalecer la unidad familiar.

La primera amplía el periodo de licencia de maternidad de 14 a 18 semanas, establece una semana de licencia obligatoria antes del parto y prevé la ampliación a dos semanas de licencia cuando se trate de un parto múltiple.

Con la segunda ley se adopta la estrategia Sala Amigas de la Familia Lactante, que tendrá aplicación en todas las entidades públicas y en las empresas privadas con capitales superiores a los mil 500 salarios mínimos o que tengan más de 50 empleadas.

Esa normativa permite que las mujeres en periodo de lactancia dispongan de un espacio digno en el que puedan extraer la leche materna durante la jornada laboral, para luego transportarla hasta sus hogares.

Dato

La licencia de maternidad preparto será de una semana obligatoria antes de la fecha probable del parto y 17 semanas de licencia luego de que nazca el niño.

Credito
LA REPÚBLICA

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