Las inversiones más recomendadas en 2017

title
Asesorarse de expertos es la principal recomendación para decidir dónde poner a rentar su dinero este año. Les presentamos algunas opciones.

REDACCIÓN VANGUARDIA

LIBERAL, BOGOTÁ

Tomar la decisión de invertir no es fácil, especialmente en un año en el que la economía parece estar marcada por factores internacionales, especialmente políticos, que terminan, de una u otra forma marcando el rumbo de esas inversiones.

Sin embargo, hay opciones recomendables en las que puede poner a producir su dinero en este 2017.

FINCA rAÍZ

Roberto Cáceres, director de la oficina de Colliers en Colombia, asegura que los inmuebles son buena opción, pero solo en algunos casos.

“La finca raíz es una opción para considerar, ante la expectativa de menores tasas de interés. Si la compra es para arrendar, los inmuebles comerciales resultan mejores, pues se puede obtener un 0,7% mensual de la inversión, mientras que en vivienda, ese porcentaje es 0,5%. No obstante, en vivienda, la valorización de largo plazo puede ser mayor que en locales comerciales”, asegura.

Cáceres explica que también es buena idea invertir en viviendas de estratos 3 y 4, las cuales siguen teniendo una demanda insatisfecha. Según él, se arriendan y venden fácilmente, y sus precios no están inflados.

Así mismo, dice el experto, las oficinas antiguas y de amplios espacios son una buena inversión a mediano plazo (5 o 6 años), debido a que se están quedando desocupadas, pues sus inquilinos se pasan a unas más nuevas. Eso ha forzado a las antiguas a bajar sus precios. Finalmente, Cáceres también sugiere invertir en bodegas e inmuebles logísticos que estén ubicados a lo largo de las nuevas vías de cuarta generación (4G).

Acciones

De acuerdo con las proyecciones de Bancolombia, la acción preferida para invertir en el 2017 será la del Grupo Éxito, debido a las recientes adquisiciones que realizó la compañía en Brasil, país cuyo panorama ha mejorado, luego de recuperarse de la incertidumbre en los ámbitos político y económico.

La entidad también recomienda la acción de Ecopetrol, debido a decisiones adoptadas por la compañía, en el sentido de proteger la exploración y la producción, así como su caja.

En el sector bursátil, también existen buenos comentarios respecto a las acciones del grupo Argos, así como de las filiales de Cementos Argos y Celsia.

Lo cierto es que cualquiera sea su decisión, lo fundamental es asesorarse con expertos, que lo ayuden a conocer y entender muy bien el negocio que realizará.

Renta fija

De acuerdo con los expertos, la renta fija, es decir, los títulos de deuda del Gobierno y del sector privado, podrían ser una buena opción de inversión en el 2017.

Alexander Ríos, especialista en finanzas de la Universidad de Medellín, cree que una buena idea es que la mitad del portafolio de inversión esté en renta fija y la otra, en renta variable.

“En renta fija, aconsejo títulos como TES o bonos corporativos que coticen en bolsa”.

Así mismo, otros analistas recomiendan los Fondos de Inversión Colectiva (FIC), los cuales son ofrecidos por diferentes entidades, tales como fiduciarias, comisionistas de bolsa y sociedades de inversión.

Fiducias y carteras colectivas

Según Fiduprevisora, las inversiones en fiducias brindan posibilidades para que los recursos ahorrados no se queden quietos. Con una administración eficiente y responsable de esos ahorros, se pueden tener buenos rendimientos y se constituyen en una excelente opción.

Una de las grandes ventajas de este instrumento financiero, según la entidad, es que las inversiones no se concentran en un solo activo, sino que los recursos suelen estar repartidos en diferentes inversiones que reducen el riesgo; además, se tiene información transparente de las inversiones, casi que de forma diaria.

De acuerdo a la entidad, la fiducia es una alternativa de inversión interesante, que supone mayores riesgos que los asociados con una cuenta de ahorros o un CDT, pero que, igualmente, brinda una mayor posibilidad de rendimientos para quienes la escogen.

Por otro lado, la inversión colectiva permite destinar recursos a cualquier tipo de activo financiero, ya sea de renta fija o de renta variable, de cualquier país del mundo, con bajos costos de transacción, lo que también permite una diversificación de capital, minimizando el riesgo y generando mayores rentabilidades.

“Un fondo colectivo puede generar un rendimiento promedio de 3,5% anual, y los recursos están puestos en acciones del mercado de valores colombiano, títulos en bolsas extranjeras y papeles (TES) del Gobierno. Por el contrario, dejar el dinero en la cuenta de ahorros dejaría sólo un 0,5% de rentabilidad”, explicó Ernesto Villamizar, presidente de la fiduciaria de Credicorp Capital.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios