Planee su jubilación

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La jubilación es una etapa de cambio importante en la vida de los adultos. A algunos les preocupa la economía, a otros las relaciones personales, pero a la mayoría les martiriza la idea de saber que pasarán las 24 horas del día totalmente desprogramados.

La jubilación hay que tomársela con calma, sabiendo que es una etapa de descanso y de esparcimiento después de haber trabajado día a día. Pero para no negarse a dar este paso, es necesario poner en práctica ciertas pautas que le ayudarán a sobrellevar esta fase de la mejor manera, y así convertirla en una etapa especial en su vida.

Lo que más recomiendan los expertos para estos casos es mentalizarse para aceptar la separación entre usted y su empresa; no espere a que le llegue por sorpresa, porque probablemente esto afectará su estado emocional.

Si le quedan algunos años o meses, planifíquese y considere aquellas actividades que le gusta llevar a cabo e incluso empiece a ponerlas en práctica para que se vuelva un hábito desde ya.

Planee su jubilación en 10 pasos:

1 Limite sus prioridades y propóngase un ahorro mensual para que goce de su jubilación.

Considere cambiar su estilo de vida. Escriba sus gastos mensuales mientras trabajaba y en este momento, que dejó de hacerlo, incluyendo que se ahorrará el transporte diario, la ropa que solía comprar y la disminución de gastos del mercado.

3 Empápese y lea detenidamente cuales son los beneficios de que gozan las personas pensionadas.

4 No olvide que la edad es 57 años para las mujeres y 62 para los hombres, para que empiece a cobrar su pensión.

5 Si su sueño siempre ha sido mudarse, escoja el lugar más indicado para usted incluyendo su presupuesto, estilo de vida, cercanía con la familia y piense en su estado de salud.

Prepárese emocionalmente para pensionarse y no pase por alto que muchos encuentran su segunda profesión en ese momento, ya sea remunerada o como voluntario.

7 Planifíquese y determine cómo estructurará sus días, ya que esas horas en la que estaba en el trabajo tendrá que reemplazarlas con otras actividades.

Busque otras formas de interactuar con las personas y abra su círculo de amigos, porque ya no podrá estar encasillado a desarrollar su vida social con sus compañeros de trabajo.

9 Propóngase un plan de ahorro para sus gastos anuales, como impuestos y declaración de renta, entre otros.

10 Adáptese a la idea de que pasará más tiempo con su cónyuge; es importante que si su esposa o esposo también se pensionó, empiecen por planificar sus actividades por separado.

Lugares para los que tienen espíritu aventurero

Recientemente BBC Mundo diseñó una lista de los cinco mejores lugares para alojarse después de la jubilación.

1. Colombia: No podría faltar en la lista, ya que es un país atractivo por sus 12 horas de luz solar diarias todo el año, sumado a esto hay ciudades coloniales, impresionantes cadenas montañosas y hermosas playas, y es fácil ver por qué muchos expatriados se retiran aquí. Para los aventureros, hay abundancia de montañas nevadas y una de las barreras de arrecifes más grandes del mundo cerca a las islas de San Andrés y Providencia, volviéndose el mejor atractivo para los pensionados.

2. Camboya: Evoca imágenes de un pasado brutal bajo los Jémeres Rojos a finales de los años 70. Pero este país en el corazón del sudeste de Asia está empezando a atraer a una ola de jubilados gracias a sus coloridas pagodas (edificio de varios niveles común en varios países asiáticos), islas tropicales y atracciones como Angkor Wat, el monumento religioso más grande del mundo. Muchos deciden instalarse en Phnom Penh, la vibrante capital. Con edificios coloniales franceses preservados en la parte antigua de la ciudad, también ofrece comodidades modernas como abundantes centros comerciales y comida occidental.

3. Costa Rica: Los jubilados llegan a Costa Rica desde hace décadas, atraídos por el clima tropical del país centroamericano, su excelente sistema de salud y su alta calidad de vida. La esperanza de vida es de 79 años, según la Organización Mundial de la Salud, a la par de los Estados Unidos.

4. Malasia: Parece tenerlo todo, desde playas de arena blanca y bosques tropicales lejanos hasta el bullicio de los rascacielos de su moderna capital, Kuala Lumpur. Ha sido durante mucho tiempo un destino de elección para buceadores atraídos por sus aguas cristalinas y cálidas y la abundancia de peces tropicales.

5. Nicaragua: Aquellos que buscan sacar el máximo provecho de sus dólares de jubilación no encontrarán muchos lugares tan atractivos como Nicaragua. Esta nación centroamericana, con costas en el Mar Caribe y el Océano Pacífico norte, recompensa a jubilados expatriados con hermosas selvas tropicales, kilómetros de impresionantes playas y abundantes lagos y volcanes.

“Expandir su vida social”

Paola Rodríguez, psicóloga de familia 

¿Cuánto puede durar el periodo de adaptación? 

“Generalmente, todo depende de la capacidad de enfrentar las situaciones en las que estén las personas; algunos viven solos, otros tienen familia o están acostumbrados a la independencia, etc., entonces todo obedece a lo que vive cada uno”.

¿Es más complejo para una mujer o para un hombre? 

“Para un hombre es un poco más complejo, porque ellos están enseñados a otras actividades que probablemente ya no harán después de estar pensionados, en cambio las mujeres están acostumbradas a las labores domésticas, en lo que más ocupan su tiempo”.

¿Cuál es la mejor alternativa para que ellos y ellas se ocupen después de ser pensionados? 

“Disfrutar de la familia, hacer planes y encaminar todas las actividades que no podía hacer mientras trabajaba. Aquellos que han ahorrado pueden irse de viaje, descansar, preocuparse por su área física, espiritual y su salud. La playa, los paisajes, los espacios tranquilos son las iniciativas más viables para ellos y ellas”.

¿Los jubilados son más propensos a la depresión?

“Es muy probable, porque están enseñados a estar en actividad constantemente, ya que durante casi toda su vida han desarrollando diferentes labores y terminar con esa etapa los pone en condición de vulnerabilidad. Se les hace necesario expandir su vida social”.

¿Cuáles son las actividades más recomendadas para pensionados? 

“Que se dediquen a hacer actividades físicas, que se adhieran a un programa del adulto mayor, porque allí se preocuparán por estas personas y les ofrecerán programas de salud para los que son viudos o no viven con sus parejas, esta iniciativa se convierte en un apoyo”.

Jubilarme se ha convertido en un problema

JORGE ELIECER DÍAZ WILCHES

Parece mentira que no me siento feliz al jubilarme de la compañía a la que por más de 30 años presté mis servicios profesionales. Soy ingeniero Industrial especializado en Logística. Ingresé siendo bachiller y la empresa me facilitó mi capacitación, que aproveché al máximo y por la que obtuve reconocimiento y ascenso.

Hoy, cuando me notifican la aceptación de documentos con suficientes semanas para pensionarme me puse a llorar. Estoy confundido, triste, ansioso e inseguro.

Por insinuación de un compañero que también está tramitando su pensión, me atrevo a escribirle, ya que gracias a su ayuda, el papá hace más de 15 años logró encaminar su vida luego de haber dejado el trabajo de 40 años. ¿Qué puedo hacer, doctor Jorge Eliécer Díaz Wilches?

Respuesta

Distinguido señor: La jubilación es el digno reconocimiento al trabajo de un hombre responsable, disciplinado y leal que supo aprovechar la oportunidad que la vida le otorgó, habiendo entregado su esfuerzo al cumplimiento eficaz de las funciones que le fueron asignadas durante tantos años.

El duelo que se genera luego de abandonar una labor y, más aún, la compañía que se convirtió en su segundo hogar produce sentimientos de tristeza, melancolía, nostalgia y sufrimiento.

Lo primero es asumir como algo bueno para su vida esta condición especial. Luego, analizar de manera serena, sosegada y tranquila, qué actividad que le cause pasión o disfrute podría hacer en el ejercicio de su nuevo proyecto de vida.

Se supone que debía recibir un proceso de formación para prepensionados, a través del cual conocería innumerables posibilidades empresariales o de negocios.

Dialogue con su esposa y sus hijos, examine diferentes opciones, no se apresure. Tenga presente que mientras decide debe disfrutar de este cambio de actividad que se le concede como un merecido premio. ¡Felicitaciones!

Reflexión

Jubilación debe ser asumido como la cosecha y recolección de todo aquello que sembró con dedicación, disciplina y amor durante tantos años. Disfrute con pasión y alegría este privilegio, que siendo un reconocimiento al esfuerzo dado es, más aún, la oportunidad de ver la vida desde otra óptica más relajada y divertida.

¡Descanse! Disfrute de un amanecer, del ruido y cauce de un río, del anochecer, de las estrellas, de la Luna, del trinar de los pajaritos, de la belleza de la naturaleza y de los hermosos colores de una mariposa. Diviértase mientras decide qué desearía hacer. La vida le otorga una segunda oportunidad. Feliz Jubilación.

Credito
LILIANA MARCELA VEGA GÓMEZ

Comentarios