Tarjetas de crédito: claves para que no lo ‘devoren’ los intereses

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Aunque la Superintendencia Financiera disminuyó la tasa de usura que regirá entre abril y junio, esta continúa en niveles históricamente altos. Es importante que dé un buen manejo a su tarjeta de crédito, para que los intereses que le cobran no afecten sus finanzas.

Según Asobancaria, la tarjeta de crédito es la modalidad de crédito de consumo más utilizada por los colombianos, debido, entre otras razones, a las facilidades para adquirirla.

Si usted es una persona responsable con sus finanzas, esta herramienta puede convertirse en una gran aliada para cumplir metas y alcanzar sus objetivos personales; eso sí, tan solo utilizándola de una forma correcta y organizada, pues si no se tiene la capacidad de controlar las compras impulsivas e innecesarias, que hacen que sus gastos excedan su capacidad de pago, puede convertirse en una carga.

En la temporada de Semana Santa que inicia hoy, cuando muchos piensan en vacaciones y utilizan este medio de pago para financiar sus gastos, la tarjeta de crédito se constituye como una buena opción, pero hay que tener en cuenta varios factores, para darle un uso responsable.

“Muchos no tienen claro que una tarjeta de crédito es un préstamo, y que hay que pagarlo con intereses; entonces, lo mejor es tener el control de lo que gasta y a cuántos meses; recuerde, cuanto más tiempo difiera las compras, más pagará”, explica Javier Gómez, asesor en una entidad financiera.

Tenga siempre en cuenta la tasa de interés y la cuota de manejo. Para conocerlas, puede acceder a la información que le da su banco o la página web de la Superintendencia Financiera de Colombia, donde, de manera periódica, se hace el reporte de tasas y cuotas.

“Recuerde que a mayor tasa de interés, pagará más por concepto de intereses. Al comparar las tasas de interés es clave estar seguros de que estas, efectivamente, se puedan comparar, es decir, que estén expresadas en los mismos términos. No es lo mismo una tasa vencida que una anticipada, ni una nominal que una efectiva”, anotó Gómez.

Consejos

De acuerdo con el programa de Educación Financiera de Asobancaria, la primera recomendación es no excederse en el gasto, si no se cuenta con los suficientes recursos para respaldar los préstamos adquiridos con la tarjeta de crédito.

La primera semana siguiente al día del corte de la tarjeta de crédito (fecha en que se emite la factura de cobro) es la mejor época para adquirir productos o pagar otras obligaciones. La razón radica en que el tiempo entre la fecha del gasto y el pago de la cuota de la tarjeta es más extendido y permite organizar mejor las cuentas. Por ejemplo, si el corte de la tarjeta es el 1 de mayo, es recomendable que la utilice después de esa fecha y no en los días finales de abril, porque esos gastos se cargarán a la factura que le llegará a mediados del mes siguiente.

Pagar la tarjeta de crédito antes de la fecha de vencimiento registrada en la factura reduce el riesgo de pasar por alto la obligación o de hacer el pago un día después, cuando se cobrará un recargo moratorio por el incumplimiento. Pagar anticipadamente también reduce los intereses de las compras diferidas a varias cuotas.

El pago mínimo es una opción que se brinda a los usuarios para ir abonando a la deuda adquirida con la tarjeta de crédito, pero siempre es recomendable pagar un poco más, para ir disminuyendo el saldo de la deuda y, así, terminar pagando menos intereses.

Pagar a una cuota es una buena opción para diferir a un mes el valor de la compra, sin tener que pagar los llamados intereses de financiación de la compra. Sin importar el cupo del que disponga en la tarjeta de crédito, no lo gaste todo, prevea una reserva para atender posibles emergencias o imprevistos.

Antes de hacer una compra, revise el cupo que tiene disponible y calcule muy bien el valor de su cuota mensual. Es fundamental que pague dentro de las fechas establecidas, para evitar reportes negativos en las centrales de riesgo y el cobro de intereses de mora. Revise con lupa cada vez que llega su estado de cuenta mensual.

Tenga presente que los avances en efectivo a través de este medio le generan un cobro por cada transacción, y su tasa de interés suele ser alta.

El número de tarjetas que puede tener un usuario no tiene límite; sin embargo, expertos recomiendan que para un manejo responsable del dinero y para poder cumplir con las obligaciones, dos tarjetas son un número indicado, dependiendo, claro está, del cupo que tenga en éstas y de su capacidad de endeudamiento.

Es importante tener en cuenta qué compras van a ser diferidas. Recuerde que comprar cosas a varias cuotas, como el mercado, genera cobro de intereses y se convierte en una deuda; así, usted va a terminar endeudado por varios meses, por un bien o servicio que ya consumió y que no le generó alguna inversión. Al consumir con tarjeta a plazos, pregúntese primero si puede pagar o no el crédito que va a adquirir y si es posible postergar el pago para cuando tenga el dinero necesario.

Ventajas al usar la tarjeta de crédito

Algunas ventajas que ofrecen las tarjetas de crédito, según las franquicias Visa y Master Card, son:

– Puede diferir sus compras al plazo que desee. Recuerde que, en la mayoría de casos, al diferir a una cuota no se generan intereses.

– Muchas tarjetas de crédito vinculan programas de millas o descuentos en establecimientos determinados cada vez que usted efectúe alguna compra. Estos puntos y beneficios le pueden ayudar a ahorrar dinero después.

– Existen convenios especiales para obtener descuentos en establecimientos comerciales que disminuyen en gran porcentaje el valor final de la compra. Si compra de esta manera y difiere el pago a una cuota, se estará ahorrando una gran cantidad de dinero.

– También hay convenios que sirven para tener descuentos y promociones especiales en eventos culturales y visitas a restaurantes.

– El uso adecuado de la tarjeta de crédito siempre va a ser la mejor carta de presentación para futuros créditos.

Lista

Compare tasas

Algunas de las tasas que cobran las entidades financieras por el uso de sus tarjetas de crédito son*:

Banco Agrario - Visa Clásica: 33,39 % fija EA

AV Villas - Visa Clásica: 33,5 % fija EA

AV Villas - Master Card Clásica: 33,5 % fija EA

Davivienda - Visa Clásica: 33,39 % fija EA

Bancolombia - Visa Clásica: 33,23 % fija EA

Bancolombia - Master Card Clásica: 33,23 % fija EA

Banco de Occidente - Credencial Gold Master Card: 32,03 % fija EA

Citibank- Master Card Clásica: 33,5 % fija EA

Banco de Bogotá - Master Card Clásica: 33,41 % fija EA

BBVA - Master Card Gold: 33,41 % fija EA

Caja Social - Master Card Clásica: 32,46 % fija EA

* Las tasas pueden variar. Es importante confirmar esta información con su entidad financiera.

Cifra

33,5 por ciento efectivo anual es la tasa de usura que rige entre abril y junio. Los intereses de las tarjetas de crédito no pueden exceder este límite.

Cifra

14,9 millones de tarjetas de crédito se calcula que hay en el mercado colombiano. Este negocio tiene 23 competidores.

Dato

La mejor manera de conseguir unas finanzas personales sanas es elaborar un presupuesto mensual en el que relacione todos los gastos que tenga que afrontar, incluido el pago de la tarjeta de crédito.

Credito
VANGUARDIA

Comentarios