Conserve “buenas notas” en su historial de crédito

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La adquisición de productos como telefonía celular o televisión, el uso de tarjetas de crédito y los préstamos bancarios reflejan la historia de quién es usted financieramente.

Y esa historia es parte fundamental de la decisión que toman las entidades financieras para aprobarle nuevos productos de la banca. Si obtiene “malas” notas en el comportamiento de sus pagos, queda con un historial negativo, pero si por el contrario, no presenta retrasos al honrar sus deudas y su comportamiento es bueno, el registro queda a favor.

Como en el colegio, el mal reporte se puede recuperar con constancia y disciplina, al quedar también reflejado en las centrales de riesgo -que en Colombia son Cifín, Datacrédito y Procrédito- a las que consultan las entidades bancarias y comerciales cuando usted solicita un nuevo producto o servicio financiero.

Pero, ¿cómo conservar un buen historial crediticio?, con disciplina y buenos hábitos se puede.

Solicitudes, ¿qué miran los bancos?

Si bien es cierto que un punto clave a tomar en cuenta por las entidades financieras para evaluar el comportamiento de pago de una persona es si ésta tiene reportes negativos en centrales de riesgo como Datacrédito o Cifín, los expertos aseguran que no es el único factor que analizan para aprobar o rechazar su solicitud.

“Existen otras razones y obedecen exclusivamente a las políticas de cada entidad financiera. Puede que un banco determinado no le otorgue un crédito, pero otro sí”, asegura Bibiana Leguizamo, asesora crediticia.

Por tanto, Asobancaria ofrece algunos consejos para los usuarios:

- Información verídica. ¡Cuidado con un “error de dedo”! En el momento de diligenciar un formulario de solicitud de préstamo es necesario que sea cuidadoso con la información suministrada, ya que un dato erróneo puede ser el causante de un sello de “Negado”. Por esta razón, lea con cuidado antes de escribir y coordine previamente los datos y la información de sus referencias laborales y personales.

- Entre los datos que analizan las entidades están el salario, la antigüedad en la empresa y el tipo de contrato laboral, así como el tiempo y el monto por el que está reportado en las centrales de riesgo.

- Una mala referencia puede ser una razón de peso para que la entidad financiera ponga en duda la aprobación de su crédito o simplemente se niegue a otorgarle el dinero que necesita.

- Preferiblemente cerciórese de que los datos de recomendación de terceros sean personas que hablen bien de usted y su excelente comportamiento con las deudas que adquiere.

Usted puede tener buena capacidad de endeudamiento, información verídica y comprobable, y excelentes referencias; pero tenga en cuenta que uno de los factores de estudio de las entidades para otorgar un crédito es su historial crediticio.

Por eso, es muy importante estar registrado en la base de datos de las centrales de riesgo. Recuerde que éstas tienen la información positiva y negativa de su comportamiento financiero y comercial. Una cuenta de ahorros en un banco o un plan de minutos con alguna compañía de comunicaciones son opciones, que, si son bien manejadas, contribuyen a sostener un buen historial crediticio y así construir un buen nombre como consumidor financiero.

Sea consciente de la capacidad que tiene para asumir deudas y, en lo posible, evite convertirse en un deudor moroso. Para ello es necesario elaborar un presupuesto en el que evalúe tanto las entradas como las salidas de capital, y hasta cuándo y con cuánto dinero cuenta mensualmente para suplir la deuda que piensa adquirir.

Tenga en cuenta que las centrales de riesgo no son entidades encargadas de decidir si otorgan un préstamo o no, ni hacen análisis para determinar si una persona puede recibir un crédito. La información que administran es uno de los elementos que los bancos utilizan para evaluar el riesgo de sus deudores actuales o potenciales.

Para las entidades es muy importante que usted tenga buenos hábitos de pago, porque eso significa que maneja con responsabilidad sus compromisos.

 

Dato

Si su puntaje en las centrales de riesgo está entre 600 y 750 puntos, tiene una calificación de riesgo medio. Si está por encima de 750 puntos, significa que es un cliente con bajo riesgo y puede asumir nuevas deudas.

 

Lista

Aspectos clave

Según el programa de Educación Financiera de Asobancaria, todas las personas, a lo largo de su vida, construyen un historial que muestra cómo ha sido su comportamiento frente a sus deudas y obligaciones financieras. Y esto se constituye en una ‘carta de presentación’.“Una buena vida crediticia es fundamental para obtener mejores oportunidades y cumplir sus propósitos y sueños a través de la financiación”, aseguran voceros de la entidad, quienes además comparten algunos recomendaciones:

1. Pague oportunamente sus obligaciones: recuerde que en caso de no hacerlo genera el cobro de un interés por mora, así como un reporte negativo a las centrales de riesgo. Si por alguna razón tiene dificultades para honrar su pago, acérquese a su entidad financiera y plantéele una refinanciación del crédito.

2. Revise minuciosamente su flujo de caja y presupuesto familiar: evite comprometerse con cuotas mensuales de créditos que superen su capacidad de pago y que no esté en condiciones de asumir.

3. ¡Hombre prevenido, vale por dos!: permanezca dentro del límite de crédito. Lleve un registro de todos los cargos a la tarjeta de crédito durante el mes.

4. Analice el comportamiento de sus gastos: registre todas las compras que hace con su tarjeta de crédito, guarde los recibos y compárelos con el estado de cuenta que le llega cada mes con el extracto.

5. Valide la información en su estado de cuenta: es recomendable conservar sus comprobantes de pago y revisar toda la información emitida por su entidad. En caso de errores u omisiones, tiene plazo a partir de la fecha de corte para presentar aclaraciones.

6. El desconocimiento no justifica el incumplimiento en sus pagos: si por algún motivo el extracto no llega, pregunte a su banco el valor mínimo a pagar y la fecha límite. Adicionalmente, para reducir los saldos de la tarjeta de crédito y tener el control, abone más del pago mínimo mensual señalado en el estado de cuenta. En caso de robo o extravío, repórtelo de inmediato a su entidad bancaria, dirigiéndose a una oficina o llamando al Call Center.

 

Dato

Entre los datos que analizan las entidades están el salario, la antigüedad en la empresa y el tipo de contrato laboral, así como el tiempo y el monto por el que está reportado en las centrales de riesgo.

Credito
COLPRENSA

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