La anticipación es la clave para disfrutar sin estrés

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Aunque es divertido empacar la maleta e irse de vacaciones, es importante planificar esta temporada, para no ver afectado el bolsillo y disfrutar de un viaje verdaderamente placentero, sin remordimientos.

Llegan las vacaciones de mitad de año, una época en la que la mayoría de las personas piensan en viajar, desconectarse y conocer culturas y lugares. Sin embargo, es indispensable planificar con suficiente anticipación sus planes de viaje para ahorrar dinero y obtener mejores servicios.

Paula Cortés Calle, presidente de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, recomienda siempre a los vacacionistas que adquieran con anticipación sus planes y paquetes de vacaciones, esto con el fin de tener tiempo para comparar y conseguir los mejores precios.

“Es importante asesorarse, investigar y conocer la reputación de los operadores. Esa es precisamente la labor del agente de viajes, brindar la información y diseñar el plan a su medida y presupuesto”, añade.

Justamente, esta sugerencia es compartida y promovida por los operadores turísticos, como Germán Ospina, asesor de una agencia de viajes, quien destaca que el mercado brinda permanentemente ofertas y promociones, incluso en estas fechas que son consideradas temporada alta.

“Aunque todavía hay cupos en hoteles y aerolíneas, es mejor hacer las reservas y comprar los pasajes con unos dos meses de anticipación, porque de seguro los consigue a mejor precio y de esta forma ahorra”, afirma.

 

Algunas claves

Marta Caicedo, economista y experta en finanzas personales, asegura que, si se va a viajar, ya sea organizando las vacaciones por su cuenta o a través de un proveedor, el primer paso es hacer un presupuesto.

“Sepa cuánto puede gastar. Un buen consejo es hacer un plan de gastos con los rubros correspondientes a comida, alojamiento y transporte, para ver lo que queda para sus actividades diarias. Divida esta cantidad por el número de días de vacaciones, para obtener un gasto diario y así no terminará recortando sus vacaciones o haciendo grandes esfuerzos para ahorrar porque gastó mucho en los primeros días”, dice.

La especialista en finanzas asegura que también es buena idea llevar sus tarjetas de crédito y débito para acceder a los cajeros de sus entidades y evitar gastos adicionales por retiro en otras corporaciones: “Si usted definitivamente necesita usar el cajero automático de otro banco, retire cantidades grandes y con menos frecuencia”.

Otra forma de ahorrar es comprar en los supermercados las cremas de protección solar y contra insectos; algo de gaseosas, agua y cosas para picar, puesto que es mucho más barato que en los lugares turísticos.

Trate al máximo de pagar en efectivo o con la tarjeta débito y guarde la de crédito exclusivamente para casos de emergencia o para lo que tenía previamente planeado pagar con ella. Trate de evitar los adelantos de efectivo: las cuotas y las tasas de interés pueden ser muy altas.

Si tiene seguros con sus tarjetas, verifique sus coberturas, esto especialmente funciona para los viajes al exterior.

Y por último, trate de aprovechar las ventajas de clubes de las cajas de compensación o de trabajadores. Éstos ofrecen opciones más económicas en alojamiento, diversión y alimentación; incluso, muchas dan la oportunidad de pagar a plazos por descuento de nómina.

 

No se deje “tumbar”

Muchos estafadores aprovechan las temporadas de vacaciones para engañar a quienes desean viajar, y les roban no sólo su dinero, sino también sus sueños.

Al respecto, Anato y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, trabajan en conjunto en campañas de prevención para la ciudadanía, y estas son algunas de sus recomendaciones:

- Verificar que la Agencia de Viajes tenga Registro Nacional del Turismo (RNT), y que esté vigente, es el primer paso. Tenga en cuenta que este es un documento obligatorio para todos los operadores turísticos en el país, que debe estar en un lugar visible dentro de las instalaciones de la empresa. Si usted como usuario desea cerciorarse del estado del Registro Nacional de Turismo, lo puede hacer a través de la página: http://rnt.rue.com.co.

- Ser desconfiados con ofertas “demasiado buenas o asombrosas”, y verificar el nombre del titular de la cuenta bancaria de la agencia antes de llevar a cabo transacciones. Como consumidor exija siempre la factura de venta, en la que deben estar el logo, NIT de la empresa y datos como teléfono y dirección.

- Infórmese y no tema preguntar al asesor de viajes cuáles son las condiciones propias del producto que está comprando, sobre todo lo relacionado con las cancelaciones. Lea, además, todo lo descrito en el documento de servicios contratados.

- Conozca las instalaciones y cerciórese de la organización del operador turístico, porque esta es una forma de limitar las posibilidades de fraude.

- Jamás consigne el dinero de su paquete turístico a cuentas que estén a nombre de una persona natural, siempre hacerlo en las que estén registradas a nombre de la Agencia de Viajes.

- Indague acerca de la reputación de la empresa que está contratando.

 

Diversas opciones

Jo natan Romero, bloguero de viajes, aconseja no pensar sólo en el avión como único medio para llegar a los lugares deseados en vacaciones. Teniendo en cuenta su destino, puede evaluar otras alternativas que sean cómodas y permitan ahorrar dinero.

“Una buena opción para conocer lugares insospechados y poco comunes es ir por las carreteras, visitando los pueblos que encuentras en el camino, para eso es ideal viajar en su propio carro”, aconseja.

Si no quiere conducir, también puede contratar el servicio de una empresa que haga viajes terrestres, que se pueden conseguir a diferentes precios y la mayoría de las veces más baratos que los pasajes aéreos.

Lo mismo sucede con el alojamiento. Hay muchas opciones de hospedaje diferentes a un hotel todo incluido que ofrecen tarifas más cómodas e infinidad de posibilidades.

“Si viaja con un grupo de personas, puede alquilar un apartamento u otro inmueble equipado: eso le ofrece más independencia, comodidad y privacidad, comprar víveres y cocinar, así también se ahorra algo de dinero. Si tiene un espíritu más aventurero, puede hospedarte en un hostal. Además, cuando no se hospeda en un hotel que le ofrece alimentación, tiene la opción de conocer restaurantes, locales y relacionarse con personas de la zona para hacer más interesante su experiencia”, explica Jonatan Romero.

Lista

5 trucos para aprovechar la Internet

1 . Revisa las páginas web en que se compara precios. En la actualidad existen infinidad de portales en Internet que consolidan información de aerolíneas y hoteles. Estas páginas son ideales para tener una idea general de precios y fechas disponibles. Cuanto más páginas revise, mejor, ya que estas compañías suelen tener acuerdos con determinadas empresas y no todas incluyen las mismas tarifas y opciones. En el caso de los pasajes aéreos, una vez consiga la mejor tarifa, intente conseguirlo directamente con la aerolínea. Una sugerencia popularizada es buscar pasajes en Internet en horas de la madrugada.

2 . Averigua las fechas en las que es más barato viajar. Según los expertos, los viernes y domingos son los días de mayor movimiento en terminales de transporte, por lo tanto entre semana y los sábados puede conseguir mejores precios, porque la frecuencia de pasajeros es más baja. De hecho en la comunidad de blogueros especializados en viajes, se dice que las aerolíneas suelen “lanzar” ofertas para mejorar la ocupación de los vuelos los días martes.

3 . Cuidado con esperar las ofertas de última hora. Esta arriesgada maniobra puede funcionar con planes vacacionales, paquetes en hoteles o parques porque se presentan cancelaciones o quedan pocos cupos y sus promotores necesitan llenar el cupo, pero no es recomendable porque es posible que no consiga alguna oferta atractiva y al final se pierda la diversión.

4 . Aproveche puntos acumulados: Algunos servicios comerciales o financieros tiene convenios con operadores turísticos o aerolíneas, investigue y aproveche las ofertas especiales con el canje de puntos por sus compras o ranking de cliente. En esta opción también están “las millas” por viajero frecuente que ofrecen algunas aerolíneas.

5 No subestime los correos promocionales: Suele convertirse en una incomodidad recibir correos con promociones y servicios, especialmente de aerolíneas o agencias de viaje, pero de vez en cuando tiene su beneficio ser parte de una base de datos y recibir información durante el año de ciertos productos y servicios. Por eso, aproveche los destinos que visita y comparta su correo electrónico si se lo solicitan: puede que para las próximas vacaciones consiga un premio. Para los cazadores de ofertas, una táctica común es seguir e interactuar con las cuentas en redes sociales de empresas de viaje y turismo. Esta “fidelidad” es bien valorada por algunas compañías.

 

¿Sabía qué

Una sugerencia popularizada es buscar pasajes en Internet en horas de la madrugada?

Credito
COLPRENSA

Comentarios