La importancia del software de gestión en la compañía

BANCO DE IMÁGENES - EL NUEVO DÍA
Los software de gestión empresarial facilitan la planeación de recursos y procesos administrativos al interior de una empresa, sin importar su sector ni tamaño.

¿Sabía usted que una compañía que implementa un software de gestión empresarial tienen probabilidad de incrementar sus ingresos en muchos casos hasta en un 70%?

Con Software de Gestión de Negocios, una empresa tiene beneficios como integración de la información contable y financiera, agilidad en el proceso comercial, permite estandarizar y agilizar los procesos y tener una mejora en la administración del inventario.

Y es que las herramientas como ésta, permiten al empresario controlar funciones críticas en áreas de finanzas, distribución, compras, ventas, gestión de relaciones con clientes (CRM), manufactura, y planeación de recursos empresariales (ERP), entre otras, todo ello dentro de un sistema administrativo integrado.

Con este tipo de tecnología logra identificar la rentabilidad de sus centros de costos, reflejan la trazabilidad de sus proyectos en ejecución y hacer seguimiento a los que se han desarrollado.

De acuerdo con Consensus existen software para Módulo de Gestión, CRM, Recursos Humanos, Financiero, Compras y Ventas, que las empresas pueden implementar.

Además, este tipo de software de gestión empresarial, permite integrar todas las áreas de la empresa como: contabilidad, gestión de las relaciones con los clientes, ventas, manufactura, compras, banco e inventarios; para que así toda la empresa trabaje mejor como una sola unidad.

 

Más ahorros

Según los expertos, la implementación de los software no sólo permiten una optimización en los procesos administrativos internos y externos, también mejora sustancial en los procesos que se desarrollan al interior, “en algunas se puede evitar los eventuales dobles pagos de facturas a proveedores, otras tienen mayor control de los presupuestos de los proyectos, mejor manejo de los contratos, recuperan gran porcentaje de estos hitos de facturación y logran generar mejor control de las propuestas entregadas a los clientes”, afirmó Benjamín Archila, gerente General de Consensus.

 

La nube: opción segura

 Los métodos para que una empresa migre sus sistemas a la nube son distintos y variados. Sin embargo, existen muchos mitos debido al desconocimiento y la desinformación. Lo importante en este caso es estar asesorados por profesionales certificados para obtener los resultados esperados y más óptimos.

Uno de los principales mitos respecto a la migración de datos empresariales a la nube radica en la preocupación sobre la posible vulnerabilidad de su confidencialidad, según Julio César Cortés, director Comercial de Softland Colombia -una empresa que brinda soluciones de gestión ERP-, “la tendencia está cambiando porque antes la gente quería tener la información guardada, pero ahora se están dando cuenta que la nube es segura y una vez allí, es más difícil que se pierda”. Sumado a esto, el especialista afirma que los avances en la tecnología han hecho que los posibles ataques para vulnerar o hackear la información estén minimizados.

Además de desmitificar el tema de la seguridad, el experto en ERP asegura que, “la principal ventaja de tener la información de una compañía en la nube es la portabilidad. Al tener los datos en el Cloud, se encuentran disponibles en cualquier momento y para todos los miembros de la empresa que estén debidamente autorizados, de lo contrario las empresas, por lo general, usan programas que implican procedimientos más complejos para poder tener acceso archivos delicados o de gran tamaño, los cuales no permiten la centralización de la información que da como resultado la simplificación de procesos”.

Julio César Cortés también señala que los costos pueden reducirse gracias a este recurso. “La empresa no tendrá que dedicarse a comprar servidores y tampoco va a necesitar personas especializadas en soporte técnico. Lo único que va a requerir es la conexión a Internet para acceder a los datos de la organización que van a estar en la nube”.

 

Para tener en cuenta

Aunque existen algunas creencias que impiden que muchas Pymes se atrevan a adquirir un Software de Gestión Empresarial en sus compañías, Consensus aclara:

1 No es una herramienta compleja.

2 No tiene altos costos económicos implementarlo.

3 No son procesos demorados.

4 No son diseñados únicamente para grandes empresas.

“ Todas estas creencias se convierten en una barrera que hace que algunas Pymes no se atrevan a contemplar esta inversión como un beneficio a mediano plazo para su negocio”, señala Consensus.

Recomendaciones

Las pequeñas y medianas empresas que deseen comenzar su proceso de implementación, es importante:

1 Estudiar y analizar la empresa y el entorno, es decir, que tengan “espíritu empresarial”.

2 Posteriormente comenzar con la implementación de un software sencillo.

3 Dividir el proyecto en etapas o fases, una vez hecho esto es recomendable auditar el logro de los objetivos planeados.

 

Dato

El software de gestión que seleccione para su empresa debe estar adecuado a las leyes colombianas. 

 

¿Sabía qué

el software de gestión que elija debe permitirle su uso desde el dispositivo móvil, en cualquier lugar y en tiempo real? 

 

Cifra

70 de sus ingresos puede incrementar una empresa que implemente un Software de Gestión Empresarial, estiman algunos expertos.

 

Dato

Con la digitalización en las empresas, cada vez se hace más importante y valioso para la organización, contar con herramientas especializadas que le ayuden a mantener la información a salvo para evitar pérdidas de la misma y así hacer los procesos mucho más rentables.

Credito
LUISA FERNANDA RUIZ

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