Claves para diseñar un presupuesto en el hogar

BANCO DE IMÁGENES - EL NUEVO DÍA
El hogar es como una empresa, por eso requiere de gerencia y planeación. Aunque no se trata de que la familia genere dividendos, la mejor ganancia es una vida con bienestar.

El dinero con el que vive una familia necesita planeación y organización, esa es la premisa de los especialistas en presupuesto.

De hecho, hay áreas de la economía dedicadas únicamente al análisis y la comprensión del presupuesto familiar, no en vano entidades del Estado y organizaciones privadas hacen un seguimiento detallado al Consumo en los hogares, Confianza del consumidor y Comercio al por menor, entre otros indicadores, en los que influyen los ingresos y gastos de las familias.

Cada familia tiene sus propios hábitos de consumo, por ejemplo hay unas que se movilizan en vehículo particular y otras lo hacen en transporte público; el monto de sus gastos es diferente, pero tienen el mismo concepto: transporte. Esos hábitos de consumo inciden, en una parte, en el valor de los distintos productos, bienes y servicios que son calculados en lo que se conoce como canasta básica.

Estos hábitos de consumo en nuestras familias afecta de distintas maneras a las economías regional y nacional, y a su vez es afectada por otros factores como los aumentos salariales, los impuestos, las tasas de interés y, por supuesto, la inflación.

Sin embargo, lo relevante en este punto es comprender que las costumbres que tengamos en nuestros hogares en materia económica y financiera son relevantes, no sólo para nuestro núcleo familiar sino también para nuestro entorno, y por lo tanto se requiere de una planeación y organización presupuestaria.

De acuerdo con Old Mutual, expertos en planeación financiera, un presupuesto familiar es un documento donde se tiene el registro de los ingresos y egresos en la casa. Esto permite planear los gastos y compras, cumplir las obligaciones, establecer metas y determinar un ahorro mensual.

“Este presupuesto, además de servir como planeador de finanzas, también sirve para adquirir mayor responsabilidad sobre el dinero, mejorar la comunicación sobre asuntos económicos y enseñar a los más pequeños de la casa sobre la importancia del ahorro, la función del dinero y la definición de metas y objetivos”, explican voceros.

 

Ingresos y gastos

Para el Programa de Educación Financiera de Bbva, el primer paso para tener un presupuesto familiar organizado es concientizar a todos los miembros del hogar sobre la importancia del tema y aprender a registrar en un cuaderno, un computador, una tableta o cualquier otro medio, toda la información de ingresos y egresos, así como las metas fijadas por la familia.

“Elaborar un presupuesto realista es la clave para mejorar las finanzas personales. Esto nos fuerza a ser disciplinados y nos advierte de posibles desviaciones. El presupuesto nos hace ser conscientes de nuestra situación financiera, a ser protagonistas de la misma y no meros sujetos pasivos”, aseguran miembros del Programa el Bbva.

De acuerdo con el grupo de Educación Financiera Bancolombia, para ello se requiere establecer cuáles y cuántos son los ingresos, o sea cuánto es el dinero que llega al hogar proveniente de salario, pagos extras y cualquier otra entrada que pueda tener cada mes.

Luego debe elaborarse una lista de los egresos, o sea los gastos que tiene la familia. Estos están divididos entre obligatorios, prioritarios y otros. Los obligatorios son el arriendo de la vivienda o la cuota de hipoteca, el pago de los servicios públicos y el mercado. Los prioritarios son salud, vestuario, educación, transporte y recreación. Estos dependerán mucho de cada hogar, pues para unos puede ser más importante el vestuario que la recreación, o viceversa.

“Cuando se ha hecho el presupuesto de los gastos, es importante que dependiendo de lo que sobró se establezca una cuota, no importa cuánto, para el ahorro y para los gastos imprevistos; estos pueden ir a una alcancía o cuenta en el banco, pues así no tendrá la tentación de gastarlos en lo que no debe”, explican los especialistas de Bancolombia.

Después de poner en práctica estos pasos, sabrá en qué se va el dinero y tendrá la certeza de que se está utilizando de forma correcta, pues la familia empieza a establecer prioridades.

 

¿Cuándo hay déficit?

Los asesores en finanzas de Bbva precisan que hay que tener en cuenta que si los ingresos son menores a los egresos se presenta un déficit, es decir, la familia tiene más obligaciones que dinero disponible, motivo por el que se deben hacer recortes en los gastos.

“Lo primero es recortar la mayor cantidad de gastos opcionales, luego ver si es posible reducir los gastos prioritarios como hacer un mercado más pequeño, gastar menos en transporte o ahorrar para reducir el costo de los servicios. Sea como sea, nunca se deben superponer los gastos opcionales a los prioritarios”, enfatizan.

Si la familia tiene más ingresos que gastos, se dice que hay un balance positivo y este dinero restante puede usarse para un lujo o placer; incluso algo mejor, ahorrarlo para invertirlo luego en vacaciones o una celebración especial.

De acuerdo con Asobancaria, cada familia debe manejar sus cuentas en orden de prioridades, basado en los proyectos que se han establecido a corto y largo plazo.

Aunque no hay una regla infalible para la proporción deuda - ingreso, las personas deben intentar ahorrar al menos 10% de sus ingresos mensuales y asignar máximo el 30% para el pago de créditos.

 

Cifra

30% de los ingresos mensuales es lo máximo que deberíamos destinar para pagar créditos.

 

Dato

En 2016, la Organización Internacional del Trabajo, OIT, señaló que Colombia está entre los países con el salario mínimo más bajo de la región. 

 

Cifra

10% de los ingresos mensuales es lo mínimo que deberíamos ahorrar, según los especialistas.

Aplicaciones útiles

Estas son algunas aplicaciones que pueden ayudar a una familia a diseñar su presupuesto:

• DollarBird

• Money Control

• Pocket Money

• iGasto

• Money Wiz

• Mi Presupuesto

• Mis Finanzas

 

Frase

"El presupuesto nos hace ser conscientes de nuestra situación financiera, a ser protagonistas de la misma y no meros sujetos pasivos", Programa de Educación Financiera de Bbva.

Credito
COLPRENSA

Comentarios