Las competencias más demandadas por las compañías

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Un empleado debe contar con cualidades como eficiencia y compromiso, esto le dará un valor agregado de cara a la organización, ya que le permitirá brindar un mejor aporte en su trabajo diario.

Todo cargo laboral necesita una perfil profesional específico, por eso en la etapa de reclutamiento las compañías son exigentes en esta búsqueda.

De acuerdo con Paola Pulgarín, director asociado de la consultora Michael Page, de un total de 80 procesos de selección al mes, en un 90% de los casos, las empresas están exigiendo habilidades específicas.

Aunque las competencias son diversas y están relacionadas a los perfiles que tenga cada compañía, para Julián Sopo, gerente de Consultoría Colombia en Adecco Servicios, existen competencias que son marca para las empresas como lo es un profesional con pensamiento de cambio, invención e innovación, capacidad de gestión, adaptación, aptitudes como buen trato con el otro, lograr trabajo en equipo y tener una buena comunicación.

“Es importante saber que las competencias terminan siendo la marca de cada empresa y aunque cada industria tiene demandas particulares, existen una genéricas que se solicitan y que son factores que más requieren porque son los que tienen más vacíos al interior”, advirtió Sopo.

 

Un aporte a la empresa

Si bien estas competencias ayudan a optimizar la eficiencia y productividad de las compañías y mejoran la cohesión a nivel de equipos, como explica Pulgarín, “son las aptitudes difíciles de encontrar y desarrollar, ya que se adquieren con el tiempo, la experiencia y la responsabilidad laboral de cargos anteriores”.

Para la experta, cada vez más, las organizaciones buscan profesionales que puedan aportar más allá de sus responsabilidades laborales, que tengan una visión más amplia y una preocupación constante por superarse a sí mismos, tanto en su crecimiento profesional como personal.

De otro lado, Joan Solans, CEO de Adecco en Colombia, afirma que “la transformación radical del mercado debido a las nuevas tecnologías, conduce inevitablemente a otro cambios en las prácticas de recursos humanos de las empresas, incluyendo nuevas formas de contratar y capacitar al personal. Aunque el factor humano (empatía, comprensión y creatividad), seguirá siendo irremplazable, la tecnología y los grandes datos transformarán la forma en la que se hace el trabajo”.

 

Los perfiles más solicitados

Un análisis realizado por la firma de reclutamiento Michael Page encontró que en 2016 las industrias de retail, servicios y consumo masivo fueron unos de los motores más constantes y sólidos de la economía colombiana, lo que les llevó a concluir que este año la dinámica sería similar.

Para Michael Page, siguiendo en esta línea, los perfiles profesionales más demandados en estos sectores este año serán los vendedores de tiendas de grandes superficies, debido al desarrollo de este canal que según las entidades reguladoras tendrá un crecimiento de más de 30%. Esto apalancado en los planes de expansión de compañías como Justo y Bueno, D1, ARA y Éxito.

Otro de los cargos que se destacan son los gerentes de tienda para el sector retail y gerentes de Visual Merchandising para el sector retail.

“Estos perfiles se caracterizan por sus aptitudes relacionales, por contar con una fuerte orientación a los números y a la rentabilidad, por el destacado manejo de equipos y por su gran autonomía en la toma de decisiones”, aseguró Felipe Delgado, gerente ejecutivo de Michael Page.

 

Como aumentar la empleabilidad

Para un profesional es importante aumentar la empleabilidad. Michael Page brinda algunas recomendaciones para que sea un objetivo alcanzable:

*Ser apasionado con lo que se hace. Sin importar su rol dentro de la empresa, es importante que se involucre con las metas de ella.

*Ser ético. Sea honesto y responsable con todos sus actos para que pueda ser considerado como un empleado con quien da gusto trabajar.

*Resaltar las fortalezas. Tenga claro cuáles son las habilidades que lo hacen diferente a los demás, y las que le dan valor a su equipo y empresa, esto le permitirá resaltar las fortalezas tanto ante su jefe como con otras compañías.

*Capacítese. Es clave la adquisición de nuevos conocimientos que se puedan poner en práctica como son el manejo de un segundo o tercer idioma.

*Alinear el perfil en redes sociales. Actualice el perfil profesional en sus redes sociales y tenga un papel activo en ellas.

*Redes de trabajo. Construir una red de contactos es de gran ayuda para aumentar la empleabilidad. Los eventos sociales y académicos lo ayudará a incrementar los contactos profesionales.

Las tendencias de competencia

Paola Pulgarín, director asociado de Michael Page, habla sobre las competencias más demandadas por las compañías en el mercado laboral colombiano:

1 Formación apropiada y continua. Que el candidato se haya preocupado por seguir formándose durante su carrera profesional, especialmente en idiomas.

2 Experiencia internacional. El haber estudiado o trabajado en un país extranjero puede ser el factor determinante a la hora de seleccionar a un candidato en un proceso. 

3 Trabajo en equipo. Aprender a trabajar con distintas personas, departamentos o equipos es una de las principales características exigidas por las empresas.

4 Orientación al cliente y a resultados. Buscar la calidad en el servicio y alcanzar los objetivos fijados por la compañía son algunas de las aptitudes que se exigen en un directivo.

5 Constancia y humildad. Ser capaz de afrontar situaciones complicadas, así como mantener una actitud humilde ante los éxitos conseguidos, son aspectos muy valorados por las empresas.

6 Fidelidad a la compañía. Entendida como el compromiso adquirido con la cultura, la estrategia y los objetivos de la organización.

7 Capacidad de liderazgo. Un buen directivo debe saber cómo motivar, gestionar y dirigir a su equipo para alcanzar los objetivos fijados por la empresa.

Credito
LUISA FERNANDA RUIZ

Comentarios