Los retos de iniciar un emprendimiento

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Todo emprendedor se enfrenta a grandes desafíos cuando decide abrir su propia empresa; sin embargo, es importante saber enfrentarlos e implementar las mejores estrategias para salir adelante.

Si bien hay departamentos con tasa alta de emprendimiento, de acuerdo con las cámaras de Comercio, al menos 60 por ciento cierra su empresa en menos de cinco años después de creadas.

Para los expertos no existe una formula exacta que lleve al éxito empresarial; sin embargo hay medidas que pueden implementarse y dan óptimos resultados.

Según estudios, los cinco primeros años de una empresa son claves, ya sea para estabilizarse o desaparecer. Quienes logran pasar este tiempo, aseguran los expertos, han enfrentado dos de los principales retos del emprendimiento: mantenerse vigente con los años y ser lo suficientemente rentable.

De acuerdo con Carlos Lemoine, presidente del Centro Nacional de Consultoría, las empresas que crecen durante los cuatro primeros años más de dos dígitos y duplican sus ingresos operacionales, implementaron dos factores claves: “El servicio posventa y el talento humano con nuevas ideas y conocimientos”.

Por su parte, Ómar Sierra, docente de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad de La Salle, señala que los emprendedores nunca deben dejar de crear en sus proyectos.

“La acción de emprender implica hacer un esfuerzo adicional, empleando las actitudes y aptitudes, y buscando a través de las soluciones creativas lograr generar ciertos tipos de innovación”, conceptualiza.

Además, señala que el emprendimiento es sinónimo de innovación y creatividad, “no es solo cuestión de dinero sino de persona. Una de las mayores dificultades a las que se enfrentan los nuevos emprendedores es no tener el capital suficientes para enfrentarse al proyecto, pero desde que se tenga la competitividad y talento sobrepasarán esas barreras”.

Juan Diego Rojas Peralta, vicepresidente de la Unidad de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, asegura que la falta de planeación es otro aspecto importante, que en muchos casos impide mantener el emprendimiento en pie.

“Esto marca la diferencia en los proyectos. El registro de una empresa puede considerarse el procedimiento más sencillo, el reto se centra en sostenerlo y que crezca”, indica.

 

El emprendimiento en las regiones

Por poner un ejemplo, de acuerdo con la CCB, en 2016 en Santander se crearon 13 mil 901 nuevas empresas, un crecimiento del 8,6% frente a 2015.

Este impulso fue motivado por el aumento en las empresas de tamaño micro, que alcanzaron la participación del 99,7% en el total de nuevas matrículas, tal como resalta el informe entregado por el Observatorio de Competitividad.

El 55% de las nuevas empresas creadas fue para el sector comercio, seguida por los servicios (22,6%), la industria (11,4%) y la construcción (6,2%), principalmente.

“No es difícil concluir que el emprendimiento es en gran parte la explicación de por qué las tasas de desempleo permanecen en niveles históricamente bajos y sobresalen en el ámbito nacional. Es ahí en donde también existe una dinámica importante que está generado nuevos puestos de trabajo”, agrega el informe en referencia a Bucaramanga.

 

Más mujeres emprendedoras

El espíritu emprendedor de las mujeres va en aumento. De acuerdo con el informe de la mujer del Global Entrepreneurship Monitor, GEM, en 2016, 163 millones de mujeres en 74 economías del mundo iniciaron negocios.

Entre tanto, según la investigación, Colombia tiene la proporción de mujeres que participan en actividades emprendedoras que crece más rápido en América Latina, pasando del 15% en 2014 al 25% en 2016.

Para Rodrigo Varela, director del Centro de Desarrollo del Espíritu Emprendedor de la Universidad Icesi, esto sugiere que las mujeres en Colombia ven oportunidades para emprender y crecer porque eligen, en lugar de ser empujadas por la necesidad.

Por su parte, Donna Kelley, profesora del Babson College y coautora del informe, asegura que los resultados “no sólo demuestra la magnitud del impacto que las mujeres emprendedoras tienen en todo el mundo, sino que también destaca la contribución que hacen para el crecimiento y el bienestar de sus sociedades”.

Según el reporte del GEM, la Actividad Emprendedora en Etapas Iniciales entre las mujeres aumentó en un 10%, y la brecha de género (proporción de mujeres a hombres que participan en el emprendimiento) se redujo en un 5% el año pasado.

 

Claves para tener éxito 

Empresarios y expertos dan claves que permitan lograr mejores resultados con el emprendimiento:

1 Innovación, con pasión y acompañamiento. “Tener una empresa innovadora demanda tiempo, muchos recursos y gran conocimiento. No es posible que una empresa regional pueda hacerla sola; sin embargo el apoyo de las diferentes entidades privadas y públicas es fundamental”, asegura al respecto Patricia Vélez, gerente de Soluciones Microbianas del Trópico.

2 Programas para crecer. Para Juan Pablo Angulo, gerente de Vitalidad Club, los programas que se crean en las diferentes entidades son de gran influencia en el crecimiento de los negocios.

3 Formalización para alcanzar el éxito. “Necesitamos que las organizaciones entiendan que el crecimiento genera formalización y es un paso a paso en la vida de un empresario”, opina Adrián Quiñones, de H&Q Shoes Group.

4 Investigación de mercado. “La investigación de mercados se encarga de recopilar, analizar y sistematizar cierta información, y muchos empresarios no la llevan a cabo. Esto no implica pagar exorbitantes sumas de dinero, sino que se puede hacer con algo básico como la observación directa y analítica”, explica Ómar Sierra, docente de administración de la Universidad de La Salle.

5 Resultados a largo plazo. Ómar Sierra, docente universitario, resalta que los emprendimientos darán respuestas económicas en el mediano o el largo plazos. Se requiere de constancia del emprendedor.

 

Talleres para formar

Todo emprendimiento logra ser exitoso cuando cuenta con los conocimientos y capacitaciones necesarias, por eso desde las cámara de Comercio de todo el país, entre ellas las del Tolima, se llevan a cabo diferentes talleres que permitan a los nuevos empresarios contar con herramientas adecuadas para poner en marcha sus proyectos de negocio.

Se cuenta con talleres en habilidades, estrategias, mercadeo y finanzas empresariales, dirigidos a las ideas de emprendimiento, tanto a las que no se han materializado como a las empresas que llevan al menos un año de creación.

Según Juan Diego Rojas Peralta, vicepresidente de la Unidad de Desarrollo Empresarial de la CCB, el objetivo de estos cursos es capacitar a los empresarios en temas de mercado de sus bienes y servicios, los estados de costos y comercio digital, entre otros. Son talleres vivenciales de dos meses de duración, en los que se muestra la importancia de generar valor agregado a las empresas, y ofrecer productos o servicios que sean diferenciadores.

 

Dato

De acuerdo con el informe de la mujer del Global Entrepreneurship Monitor, GEM, 163 millones de mujeres en 74 economías del mundo iniciaron negocios.

 

Cifra

163 millones de mujeres en 74 economías del mundo iniciaron negocios durante 2016, según la consultura GEM.

Credito
LUISA FERNANDA RUIZ

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