Ahorrando se hacen realidad los sueños

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El ahorro debe ser un hábito personal fundamental y una característica de la economía familiar. Sin embargo, no basta con apartar y guardar un monto de dinero en un periodo determinado, sino prever con antelación a qué se va a destinar.

De acuerdo con la asociación Asobancaria, el ahorro es la parte del ingreso que no se destina para el consumo. “Es un hábito que consiste en reservar una porción de los ingresos que será usada en los planes que se tengan para el futuro”, asegura la entidad.

Gerardo Nieto, asesor financiero, señala que efectivamente ahorrar es muy importante para cualquier persona, pues sirve para sortear dificultades económicas o materializar sueños sin necesidad de endeudarse.

“Hay muchas razones para hacer un ahorro, como comprar una casa, desarrollar un viaje, gozar de un buen retiro o simplemente atender los imprevistos. Todo aquello que el interesado anhela constituye la mejor motivación para guardar una poco de lo que ingresa, bien sea por salario o por renta”, explica el especialista.

A pesar de la difícil situación económica que atraviesa el país en la actualidad, el 79 % de los colombianos desea empezar a ahorrar, principalmente para tener una casa propia y evitar problemas a futuro, según un estudio de Consumer Watch.

En el informe también se revela que el 66 % de los colombianos encuestados nunca se pasa del presupuesto del mes o hace todo lo posible para no hacerlo. Según la muestra, el 25 % de los encuestados está interesado en ahorrar como reserva para el futuro o emergencias, el 20 % para comprar casa, el 17 % para gastos de diversión o viajes, el 11 % para educación, el 8 % para reformas de la casa, el 5 % otras cosas y el 2% vestimenta y carro.

Según la muestra, el 25 % de los encuestados está interesado en ahorrar como reserva para el futuro o emergencias, el 20 % para comprar casa, el 17 % para gastos de diversión o viajes, el 11 % para educación, el 8 % para reformas de la casa, el 5 % otras cosas y el 2% en vestimenta y carro.

Un dato curioso es que un 10 % de los consultados manifestó no saber para qué fin ahorra, sin embargo insiste en ahorrar y asegura que no lo invertirían en compra de dispositivos tecnológicos ni en fiestas.

 

Cuánto ahorrar

El que tanto dinero ahorrar es uno de los dilemas que tienen quienes ejecutan esta práctica. Para Asobancaria, independientemente de sus ingresos, siempre debe destinar una parte de estos para ahorrar; lo importante es separar la misma proporción para convertirlo en un hábito quincenal o mensual.

“Lo ideal es apartar primero el dinero que se va a ahorrar y aplicar la parte que queda para pagar los compromisos financieros y gastos adquiridos, de esta manera siempre logrará ahorrar”, aseguran miembros de la entidad.

Según Gerardo Nieto, lo ideal es destinar a ese fin, como mínimo un 10 % del total de los ingresos, pero, “si existe un motivo específico por el que va a ahorrar y éste incluye una fecha futura exacta para alcanzarlo, como es el caso de unas vacaciones, es recomendable determinar el valor de lo que va adquirir, dividirlo en el número de meses que faltan y así sabrá cuánto debe separar cada mes”, precisa.

Los expertos coinciden en que hace falta conciencia y conocimiento sobre finanzas personales para consolidar una cultura del ahorro, educar a la familia, comenzando por los más pequeños, en cómo ahorrar y cómo invertir ese dinero ahorrado, pues lo que se guarda se usa para plazos muy cortos y pocas veces pensando en un futuro más lejano.

 

Cultura del ahorro

El aprendizaje financiero en el hogar debe ser constante, inculcarse de manera didáctica y estar relacionado con el proceso de formación académico y el ejemplo de los padres. Por eso, de acuerdo con Asobancaria, es importante que los adultos enseñen desde temprana edad a los niños a tener una cultura de ahorro, que los llevará a cumplir muchos de sus sueños.

1 Desde que el niño comprenda que toda acción tiene una consecuencia, es aconsejable iniciar con la educación financiera.

2 A los niños y jóvenes hay que explicarles que deben cuidar sus juguetes y pertenencias, porque éstos son producto del esfuerzo y el trabajo de los padres.

3 Debe recordarles siempre que los bienes tienen un precio, de ahí la importancia de que aprendan hacer compras inteligentes.

4 Una vez los niños empiezan a ir a la escuela hay que enseñarles a administrar el dinero de la merienda.

5 Para conocer la disposición tanto de los jóvenes y de los niños para ahorrar, se recomienda darles la mesada de toda la semana para que aprendan a distribuir los gastos diariamente.

 

Tipos de ahorro

El programa de Educación Financiera del Banco de Occidente señala los diferentes tipos de ahorro que existen.

- El informal. Consiste en guardar una suma de dinero en la casa, “pero tiene grandes desventajas, al tener el dinero a la mano, se puede caer en la tentación de gastárselo. No se generan rendimientos y hay mayor posibilidad de pérdida o robo”, señalan los asesores. También hay formas de ahorro que no involucran el uso de dinero en efectivo, como la compra de joyas o artículos de consumo de larga vida.

- El semiformal. Consiste en depositar el dinero en fondos familiares, grupos de autoayuda, cadenas, pirámides y asociaciones rotativas de ahorro. Su principal desventaja es la inestabilidad, es difícil lograr consensos, sobre todo en fondos de amigos o familiares, y también hay posibilidad de pérdida o robo en las estructuras que no son supervisadas por ningún ente de control.

- El formal. Consiste en tener su ahorro en una entidad formal como son los bancos, las compañías de financiamiento, las cooperativas y fondos de pensiones, entre otras entidades. “Tiene muchos beneficios, es seguro y permite que el dinero genere intereses, hay diferentes productos que se ajustan a las necesidades y permiten retirar la plata cuando se desee. Bancos, corporaciones financieras y compañías de financiamiento están aseguradas por Fogafin en caso de que la entidad quiebre”, destacan los asesores.

 

Dato

Lo ideal es destinar un 10 por ciento del total de los ingresos al ahorro, pero si hay un motivo específico, es recomendable dividir el valor de lo que se va adquirir en el número de meses previos a la fecha límite de compra y así sabrá cuánto debe separar cada mes.

 

Cifra

39% de los colombianos no ahorra y el 37% de las personas que lo hacen guarda el ahorro alcancías o debajo del colchón, según un estudio de CAF.

 

¿Sabía qué

Según la CAF, 12 % de los ahorradores colombianos consigna su dinero en una cuenta de ahorro o crédito, el 9 % en “cadenas de ahorro privado” y solo el 6 % deja su capital en depósitos a término.

 

Cifra

7 de cada 10 colombianos ahorran de forma voluntaria, según el estudio Ahorro Latam 360°, elaborado por Sura Asset Management y Merlin Research.

Credito
VANGUARDIA

Comentarios